Viajaratope.Com
Jazz en Benalmádena - Tributo a Hank Mobley en Rincón del Jazz
Manuel Medina. Benalmádena Costa. Mayo de 2015.

































Puede que Hank Mobley sea el más brillante y mejor saxo tenor que haya dado el Jazz moderno a partir de los años 50 y que afortunadamente dejó bastante material grabado para deleite de los amantes del género.

Sin embargo el reconocimiento, tanto de la crítica como del público en general -salvo excepciones- no le acompañó durante su carrera, lo que resulta sorprendente, pues estamos sin ningún género de dudas ante un coloso del jazz. De una originalidad extrema, no cayó en la tentación de imitar a Coltrane, lo que en su época era frecuente por parte de los saxos tenores de primera línea. Tampoco se apuntó a la estela de Sonny Rollins, aunque algunas trazas de su opaco sonido si que podríamos encontrar en él. Hank Mobley, en cualquier caso era mucho más tranquilo, más relajante, más suave y con un sonido muy bello que partía de unas ideas impresionantes. Por encima de todo destacar su "feeling" rítmico, que le llevaba a recortar las frases gracias a un conocimiento de la armonía fuera de serie.

Hank Mobley nació en Georgia en 1930 y se nos fue en 1986 victima de una enfermedad respiratoria que le impidió tocar en la etapa final de su vida. Toda su obra musical merece ser conocida y destacada, pero uno de los grandes momentos de su carrera tuvo lugar entre los años 1960 y 1961. En esos dos años grabaría las cuatro obras que han sido consideradas como sus discos de culto. El impresionante "Soul Station", al que siguió "Roll Call" y posteriormente "Workout". La cuarta joya maestra merece mención aparte, pues está rodeada de una cierta intriga. Se trata de "Another Workout", título que fue puesto a posteriori. Este disco fue grabado en 1961 pero no fue editado hasta el año 1985, aún en vida de Mobley pero por lo avanzada de su enfermedad no pudo disfrutar de este hecho. Nadie sabe por que razón este disco esperó nada menos que 24 años para ser publicado. Se dice pronto.

La formación del citado y destacado disco era la de un cuarteto, como cuarteto fue el que en fechas recientes se ocupó en Rincón del Jazz de rendir tributo y homenaje a la figura de Hank Mobley. De ello se encargó de forma magistral Daniel Torres Quartet. Una formación que desde el más profundo respeto a este monstruo del Jazz supo subrayar los aspectos que caracterizaron sus creaciones. En el Jazz es imposible clonar, pues la esencia de esta música y la de los que la interpretan es crear. En este sentido, los integrantes del Daniel Torres Quartet, a la par que ensalzaban las creaciones del maravilloso Hank Mobley, supieron dar sus personales aportaciones y matices que sin lugar a dudas hicieron las delicias de los privilegiados amantes del Jazz que tienen en Rincón del Jazz un ineludible lugar de encuentro. Daniel Torres al saxo tenor, José Carra al piano, Vasil Hadjigrudev al contrabajo y Sergio Díaz a la batería ofrecieron además algunos temas en los que dejaron claro el virtuosismo que cada uno posee en su respectivos instrumentos.

Manrique Busto, al frente de Rincón del Jazz, continúa brindando a los residentes de la Costa del Sol una sublime experiencia de maridaje entre música de Jazz en vivo y gastronomía a la que no debemos faltar.

Rincón del Jazz
Plaza de la Iglesia, Arroyo de la Miel - Benalmádena
www.rinconasturiano.com
info@rinconasturiano.com
Telf.: 952567628


© Manuel Medina
Escritor y Viajero



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Jazz en Benalmádena - Tributo a Hank Mobley en Rincón del Jazz