Viajaratope.Com
Bodegas y Viñedos Peique, vinos de familia
Manuel Medina. Junio de 2015.



































En Valtuille de Abajo, muy cerca del famoso Castro de la Ventosa y en el corazón de la comarca leonesa de El Bierzo, hace casi un siglo nació la historia de una familia ligada a las cepas y al vino: la familia Peique.

Tierras de historia las que acogen a los habitantes de estos lares, pues aquí se asentaba la antigua Bergidum Flavium, ciudad prerromana que da denominación a El Bierzo. Fue en estos parajes donde en el año 1999 las tres generaciones de la familia Peique se unieron en el proyecto de una Bodega ubicada en el pueblo que les vio nacer. Así surgió Bodegas Peique.

Hay ocasiones en las que el vino, al igual que tantas otras sublimes creaciones del ser humano, se ha de explicar partiendo del conocimiento de sus creadores. Tal es el caso de los que elabora la familia Peique. Jorge Peique, "el pequeño", es actualmente el enólogo de Bodegas Peique. A los 14 años acompañaba a su padre y abuelo al viñedo, interesándose de forma apasionada por las distintas labores de cultivo. Tres años después, Jorge ingresa en la Escuela de Enología de Requena. Desde 1994 desarrolla su profesión en la Denominación de Origen Ribera del Duero trabajando en Bodegas Protos y en Bodegas Tarsus. Desde el año 2001 es Director Técnico de Bodegas Conde de San Cristóbal, perteneciente al grupo Vinícola de
Marqués de Vargas.

El proyecto de Bodegas Peique nació en la mente de Jorge como un reto, al que de forma incondicional se unió su familia: sus padres, su hermano mayor, Luis, su hermana, Mar y su cuñado, también llamado Luis. Y desde un principio fue el deseo de todos ellos que el viñedo de la familia no quedase en simple proyecto empresarial, ante todo y sobre todo deseaban que fuese una forma de entender la vida.

Mar Peique, "la mediana" es Consejera Delegada de Bodegas Peique. Confiaba plenamente en sus hermanos y entusiasmada se unió al proyecto. Al principio elaboraban en bodegas amigas el fruto de sus viñedos hasta que se construyó la bodega. Mar siempre contó con el apoyo de su marido, Luis, y juntos criaron a su bebé soñando entre cajas de Peique. Luis Peique, "el mayor" es el Gerente de Bodegas Peique y el responsable del viñedo. Profesor de Historia, recorría los restaurantes de El Bierzo con las primeras cajas de Peique en el maletero de su coche con la intención de convencer a los hosteleros de El Bierzo para que apostaran por los vinos de su bodega. De ahí se pasó a comercializar en toda la provincia de León y cuando se quisieron dar cuenta sus vinos aparecían en las guías más prestigiosas. Hubo que contratar trabajadores. En poco tiempo los vinos de Bodegas Peique estaban en Estados Unidos, Holanda, Japón, Suiza y Rusia.

No podemos hablar de familia sin mencionar la palabra madre. Sagrario, la madre de Luis, Mar y Jorge, siempre mimaba las cepas durante todo el año -como todavía hace- a la par que se ocupaba de criar a sus hijos. Hoy Sagrario puede mirar hacia atrás con orgullo. Ha visto cómo sus hijos con entusiasmo y esfuerzo se unieron para desarrollar el proyecto de la Familia Peique. Y junto a Sagrario, su marido, Luis Peique. Un hombre que confiando en la valía de sus hijos vio como en 2003, lejos de lo esperado, se ampliaba de nuevo la bodega y se pasaba de 300 a 1.000 m2. Luis tuvo que adaptarse a los modernos métodos de gestión de una bodega, lo que reconoce que no le fue fácil, pero que finalmente asumió de buen grado. Luis en sus tertulias con sus viejos amigos de Valtuille gusta comentar los avatares y los reconocimientos que con tanto esfuerzo están siendo cosechados. En 2004 llegó el prestigioso premio Baco de Oro de Vinos Jóvenes. Un par de años más tarde la crítica internacional otorgó el Decanter Internacional Trophy al Peique Selección Familiar, recogido en el Royal Albert Museum de Londres por su hija Mar. Luis Peique vivía un sueño, el proyecto en el que había trabajado y trabaja, el que lleva el nombre de su familia, con la unión y esfuerzo de todos sus hijos era una realidad.

Y todo ello nace de la tierra. Las viñas que la familia Peique cultiva se ubican en laderas, con una densidad media de 4.500 cepas por hectárea plantadas en vaso, la misma que el abuelo Ramón Valle dispuso al labrar su tierra. La extensión del viñedo es de 40 hectáreas repartidas en diversas parcelas en el municipio de Valtuille de Abajo. La vendimia y la vinificación se realiza por pagos, en función de la maduración y evolución del viñedo. La variedad mayoritaria es la Mencía, sublime uva autóctona que por fin ha logrado el prestigio internacional que merece. La producción media de la Bodega ronda los 230.000 kg de uva con los que se elaboran siete tipos de vinos diferentes: un blanco -de uva Godello-, un rosado, un joven y cuatro vinos tintos con diferente tiempo de envejecimiento en barrica.

En la actualidad Bodegas y Viñedos Peique exporta vinos a once países, entre ellos Japón, Estados Unidos, Brasil y China. Un crecimiento que no ha sido incompatible con el mantenimiento de la calidad. Bodegas Peique está ubicada en una zona de minifundio, sin apenas diferencias entre las fincas de diferentes bodegas, por lo que la distinción se ha basado en el trato del viñedo y en la elaboración del vino. Experimentar e investigar, probar nuevas maderas procedentes de diversas tonelerías, innovar y buscar la diferencia en un mercado globalizado son parte de la filosofía de esta bodega. Cada una de sus siete referencias de vino expresan el terroir del que proceden y la esencia de esta familia que durante las tres últimas generaciones ha cuidado de sus viñedos con tanta pasión. De ahí el carácter, la diferenciación y la autenticidad de sus elaboraciones. Sus vinos al igual que sus elaboradores conforman una familia, una gran familia.




BODEGAS PEIQUE
C/ El Bierzo, s/n
Valtuille de Abajo (León, España)
T&F (+34) 987 562 044
bodega@bodegaspeique.com
www.bodegaspeique.com



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Bodegas y Viñedos Peique, vinos de familia