Viajaratope.Com
Quito, destino perfecto para el avistamiento de aves
Jueves, 16 de julio 2015



























"    En los alrededores de Quito se encuentran diversos enclaves para el aviturismo
"    Ecuador posee el récord mundial de colibríes en un país

Practicar el birdwatching o avistamiento de aves es una experiencia que no se puede dejar de vivir en Ecuador. El país andino alberga la mayor cantidad de aves en relación al mundo (1.640 especies, frente a las 9.702 que se pueden encontrar en todo el planeta, esto es, un 17% del total), lo que le convierte en una potencia mundial para el aviturismo. Quito, la capital del país, es perfecta para la práctica de esta actividad y el turismo de naturaleza contando, en sus alrededores, con diversos enclaves en los que el avistamiento de aves es la principal atracción.

Entre todas las especies que pueden observarse, destaca el colibrí (quinde en quichua, como se le conoce en el país). Y es que Ecuador posee el récord mundial de colibríes en un país, que cuenta con 132 especies de quindes agrupados en 57 géneros, lo que representa casi la mitad de los colibríes hallados en todo el mundo. Su belleza y su particular vuelo les hacen únicos entre otras aves y son inmensamente admirados por científicos y fotógrafos. Los ejemplares más pequeños miden menos de 5 cm de largo.

Mindo: A casi dos horas al noroeste de Quito se encuentra este santuario de aves y bosque nublado. Durante años, este pueblo ha sido considerado por los fanáticos del turismo ornitológico como el lugar top del avistamiento de aves. En el bosque protector Mindo-Nambillo es posible observar casi 500 especies de aves en su hábitat.

Reserva orquideológica El Pahuma: A tan sólo una hora de Quito, la reserva acoge gran cantidad de plantas epífitas, incluidas bromelias, musgos, helechos y más de 270 especies de orquídeas, de las cuales nueve son endémicas. Esta zona también es el hogar de un promedio de 500 especies de aves.

Reserva Ecológica Antisana: A 50 km de Quito se encuentra esta reserva, cuyas 120.000 hectáreas de extensión guardan un rango de hábitats y ecosistemas asombrosos; sus nieves perpetuas y bosques andinos, además, confluye en esta área como en ninguna otra.

El entorno natural de la Reserva Ecológica Antisana es uno de los santuarios más importantes del cóndor andino, una de las aves más grandes del mundo, y del colibrí, de las más pequeñas. Asimismo, es lugar de observación de otras especies como el ibis de cara negra, gaviotas andinas, el pato de páramo, el gigle, palomas de alas negras y el jilguero encapuchado. En el extremo suroriental sobresale la Cordillera de Guacamayos, de especial valor porque en ella se conjugan especies andinas y amazónicas.

Bellavista Cloud Forest: A menos de una hora y 45 minutos de Quito, Bellavista se ubica en la parte alta del famoso Valle de Tandayapa, cerca de Mindo, en un sector que fue designado por "Birdlife Internacional" en 1997 como la primera Área de Importancia para las Aves en Sudamérica. En esta reserva de 700 hectáreas es posible observar de cerca más de 330 especies de aves, de entre las cuales se encuentran más de 10 diferentes de colibríes.

Parque Metropolitano del Sur: Con 672 hectáreas, es uno de los parques más grandes de Quito y se ha convertido en un importante pulmón para la ciudad. Está ubicado al sur oriente y cuenta con una gran cantidad de flora y fauna, algunas de ellas nativas. Es un excelente sitio para la observación de aves. 

Área natural Pachijal: Esta área, ubicada al noroccidente del Distrito Metropolitano, ocupa 15.881 hectáreas, con remanentes importantes de bosques húmedos. Además de ser un área importante para la conservación de la biodiversidad, es una gran reserva hídrica, con una extraordinaria cantidad de vestigios arqueológicos de ocupación ancestral, del pueblo de los Yumbos. El Área natural Pachijal es hogar de 115 especies de aves, 42 especies de mamíferos, 17 de anfibios y 13 de reptiles.


www.quito.com.ec


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Quito, destino perfecto para el avistamiento de aves