Viajaratope.Com
Ronda, la ciudad soñada
Manuel Medina. Málaga, agosto de 2015.

































"He buscado por todas partes la ciudad soñada, y al fin la he encontrado en Ronda"
Rainer Maria Rilke

Cuando en 1912 Rainer Maria Rilke -considerado uno de los poetas más importantes en alemán y uno de los grandes de la literatura universal-, llega a Ronda, escribe y describe de forma tan certera la ciudad, que no nos podemos resistir a citar su visión de la misma: "... el incomparable fenómeno de esta ciudad, asentada sobre la mole de dos rocas cortadas a pico y separadas por el tajo estrecho y profundo del río, se correspondería muy bien con la imagen de aquella otra ciudad revelada en sueños. El espectáculo de esta ciudad es indescriptible, y a su alrededor, un espacioso valle con parcelas de cultivo, encinas y olivares. Y allá al fondo, como si hubiera recobrado todas sus fuerzas, se alza de nuevo la pura montaña, sierra tras sierra, hasta formar la más espléndida lejanía... por eso fue un maravilloso acierto haber dado con Ronda, en la cual se resumen todas las cosas que yo he deseado: una ciudad española atalayada de un modo fantástico y grandioso...".

Rilke, que  atravesaba el mundo recorriendo caminos cargado con su maleta llena de poemas, al llegar a Ronda quedó seducido. Cien años después, el citado texto mantiene toda su fuerza y son muchos los que al igual que Rilke, quedan subyugados por similar seducción que la que cautivó al poeta. Dejarse enamorar por Ronda, recorriendo las calles de una de las ciudades españolas más impresionantes que existen, declarada en 1966 Conjunto Histórico-Artístico, es lo que le sucedió a un grupo de periodistas internacionales junto al los que participamos en el Post Tour llevado a cabo tras el Salón de Turismo EUROAL 2015.

La ciudad, de origen árabe, está repleta de casas señoriales, edificios religiosos y palacios con la armonía propia del paso de los siglos. Ronda se sitúa en la zona noroccidental de la provincia de Málaga, en una cuenca rodeada de montañas. Es una de las ciudades más antiguas de España, pues sus orígenes se remontan al Neolítico, aunque la presencia humana es muy anterior, de lo que da fe la Cueva de la Pileta, uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico. Es el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Acinipo el que goza de mayor importancia, dado el estado de conservación del mismo.

Ciudad monumental donde las haya. El Puente Nuevo, situado sobre la Garganta del Tajo, junto con el Puente Viejo, el Puente árabe o el coso taurino son estampas siempre presentes en el imaginario de la ciudad. Ronda estuvo dividida y aún conserva esta división en tres barrios: el de San Francisco, el más antiguo en donde estuvo enclavado al alcázar; la ciudad, donde se encuentran los grandes edificios, conventos, iglesias y palacios, de calles muy pintorescas con arcos, columnas, artesonados y arabescos que revelan su origen; y, por último, el del Mercadillo, el más moderno, fundado a raíz de la Reconquista, notorio por su barroco caserío, deslumbrante de blancura y enriquecido por las rejerías de sus ventanas, muestra de la artesanía local.

En la parte antigua se encuentra la Iglesia Mayor, la Iglesia del Espíritu Santo, la casa consistorial, distintos museos, los palacios de Mondragón y Salvatierra, la Casa del Rey Moro, por la que se puede bajar al fondo del tajo a través de las escaleras de la mina, la Casa del Gigante, el Alminar de San Sebastián, la desaparecida Iglesia de San Sebastián, la Casa de San Juan Bosco, la Puerta de Felipe V y gran cantidad de casas-palacio, callejuelas y plazoletas. Pasando la Cuesta de las Imágenes se encuentra el barrio de San Francisco, desde el que se observa la Puerta de Almocábar y la muralla árabe que rodeaba Ronda y que llega hasta el puente árabe en cuyo pie destacan los baños árabes, unos de los mejores conservados de España. Destaca el Convento de San Francisco que da nombre al barrio, del que sólo se conserva la iglesia, de estilo gótico-mudéjar con una portada de estilo gótico isabelino.

En la zona moderna se encuentra el Parador de Turismo construido sobre lo que antes fue el Ayuntamiento y el mercado de Abastos; la plaza de toros de Ronda, propiedad de la Real Maestranza, siendo la plaza de toros más antigua y de ruedo más grande del mundo; el parque de la Alameda con su balconada sobre el tajo, gran cantidad de vegetación y el nuevo Teatro Vicente Espinel; las iglesias del Socorro, La Merced, Santa Cecilia y Padre Jesús entre otras, así como el Templete de la Virgen de los Dolores.

Otro lugar de interés es la calle Carrera Espinel, peatonal de un kilómetro de longitud, conocida popularmente como Calle de la Bola. En ella se pueden encontrar tiendas de todo tipo y es donde se desarrolla la vida comercial de la ciudad. También en el barrio del Mercadillo se encuentra buena parte del legado artístico modernista y ecléctico de la ciudad, destacando el edificio del Círculo de Artistas o Casino de Ronda, lugar en el que Blas Infante organizó la primera asamblea andaluza, situado en la plaza del Socorro, el kiosco y las farolas de la Alameda del Tajo, el mirador del Paseo de Blas Infante, o la farola de la plaza de Carmen Abela.

La gastronomía de Ronda se basa en platos sencillos: sopas de tomate y de ajos, potaje de garbanzos o de lentejas, los espárragos y las setas. Otras especialidades son el chivo asado al estilo serrano, los chorizos al alcohol y la ternera con patatas, pero sobre todo destacan los platos derivados de la caza como la perdiz al tajo y el conejo a la rondeña. También son platos tradicionales las calabazas a la rondeña, las migas con chorizo, las gachas, las habas con tomate, ajo y jamón, las judías con morcilla, la sopa de almendras y de alcachofas, el gazpacho a la serrana, la tortilla a la rondeña y la caldereta de cordero. En repostería destacan las yemas del Tajo y los dulces de las monjas.

Los vinos de Ronda se producen bajo la denominación de origen Sierras de Málaga y están etiquetados con el nombre de la subzona Serranía de Ronda. Si bien la relación de Ronda con la viticultura viene de lejos, como numerosos topónimos lo demuestran, a finales del siglo XIX prácticamente se extingue el viñedo debido a la filoxera. Casi un siglo después renacen con fuerza sus vinos y actualmente son muy valorados.

Nuestro más sincero agradecimiento al Área de Turismo y Planificación Málaga-Costa del Sol de la Diputación de Málaga y a la organización del Salón Internacional de Turismo EUROAL por la colaboración prestada para la elaboración de este reportaje.



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Ronda, la ciudad soñada