Viajaratope.Com
Reportaje sobre Praga I Un paseo de Cine por Praga
Manuel Medina. Noviembre de 2015.

































Son muchos los amantes de los viajes que además lo son del séptimo arte. Aquellos que aún no conocen Praga o que habiéndola visitado deseen una nueva perspectiva de esta hermosa y romántica ciudad, pueden organizar su recorrido por algunos de los escenarios dónde se rodaron películas tan conocidas como Amadeus, El Ilusionista o Misión Imposible, entre muchas otras.

Praga posee un encanto y una belleza innegable, es sin duda un decorado mágico. Ello hace que sus calles y rincones sean lugares idóneos para ambientar películas de distintas épocas, dada la buena conservación de sus edificios y la variedad de estilos. Guionistas inspirados por su halo de misterio, directores enamorados de su majestuoso casco histórico y productores atraídos por los bajos costes, apuestan cada vez más por producir sus filmes en la Ciudad Dorada.

Casi podríamos afirmar que no hay en Praga calle, rincón o edificio del centro histórico que no haya sido inmortalizado en la gran pantalla. El Río Moldava, el Puente Carlos, el Castillo de Praga o el famoso Reloj Astronómico han sido protagonistas -más que escenarios- en un gran número de películas internacionales. Sumemos la gran cantidad de parajes naturales así como los impresionantes Estudios Fílmicos Barrandov, uno de los grandes platós de Europa. Y en muchos casos, narrando historias que en el guión transcurren en otras ciudades europeas. En la cinta Amadeus, que narra la vida de Mozart, aparecen la Iglesia de San Gil de los Dominicos, ubicada en la calle Husova, la calle Nerudova y las plazas Hrad?anské y Maltézské, emulando lugares vieneses del siglo XVIII.

Desde hace unos años, uno de los elementos imprescindibles para muchos viajeros es su Smartphone. Y no se trata ya sólo de no olvidar el cargador o garantizar el roaming de llamadas y datos, nos ocupamos de instalar y actualizar aplicaciones de mapas y callejeros, traductores de idiomas, conversores de divisas… La tecnología de los móviles de última generación facilita muchos aspectos del viaje. Y a ello se suma ahora el poder programar un viaje más especializado. Turismo de la República Checa ha puesto a disposición de los cinéfilos una app que facilita un recorrido por los lugares de este país en los que fueron rodadas películas, muchas de ellas mundialmente famosas.

La aplicación gratuita "Czech Film Trips" será el guía perfecto para un circuito cinematográfico por Chequia. La República Checa, desde hace muchos años, es uno de los países de Centro Europa favoritos por las productoras a la hora de localizar emplazamientos. Praga, como no, es la ciudad que más rodajes acumula. Visitar la capital checa desde la óptica del séptimo arte es una magnífica propuesta.  A la par que nos enamoramos de la ciudad descubriremos las curiosidades que Czech Film Trips nos irá mostrando durante nuestro paseo: fotos de los rodajes, fragmentos de escenas del lugar en el que nos encontramos, información sobre el emplazamiento, datos de la película… A modo de curiosidad, el notable crecimiento del número de turistas coreanos ha sido debido a la serie televisiva de ese país Los amantes de Praga, que transcurre en la metrópolis checa.

La ya citada Amadeus, una producción americana del director y guionista de origen checo Miloš Forman, se convirtió en 1984 con sus ocho Óscar en un clásico reconocido en todo el mundo. El director checo decidió rodar la mayor parte de la película en Praga pues, según afirmaba "conservaba el sabor del siglo XVIII gracias a la ineficacia comunista".

El gran director Roman Polanski, un apasionado de Praga, la eligió para rodar Oliver Twist, basada en la famosa novela de Dickens. "No hay ningún otro lugar en el mundo donde en dos días se pueda construir el Londres del siglo XIX y rodar en él durante cinco meses", afirmaba.

El género de terror tiene en La Profecía un perfecto ejemplo de las muchas películas que de este género fueron ambientadas en Praga -recordemos también Van Helsing, en el subgénero de vampiros-. Cuando paseemos por el Observatorio Astronómico Štefánik, la isla St?elecký ostrov, el Teatro Nacional, la plaza Nám?stí míru, el Museo Nacional, el Centro de Congresos en Vyšehrad y Kampa, los alrededores del Monasterio de Strahov o el famoso Puente de Carlos puede que seamos invadidos por una sensación de "déjà vu", de haber estado ya allí anteriormente, pese a que sea nuestra primera visita a Praga.

La primera parte de la famosa saga Misión Imposible, protagonizada por Tom Cruise, nos llevará a recorrer el centro de Praga y rememorar la famosa escena rodada en su icono más simbólico y visitado: El Puente de Carlos. En este hermoso puente sobre el rio Moldava las secuencias de acción han sido muchas. Recordemos la persecución de Wesley Snipes y Kris Kristofferson en Blade Runner II o el paseo de Gérard Depardieu en la serie Los Miserables. Tras quince años, Misión Imposible en su cuarta entrega volvió a la ciudad, que sustituía en este caso a Moscú y el Castillo de Praga al Kremlin.  
En Casino Royale, James Bond -Daniel Craig- nos acompañará desde que aterrizamos en el Aeropuerto Praga o nos bajamos del tren en la Estación Central para llevarnos al Monasterio de Strahov, el Museo Nacional o el barrio de Podbaba. Sean Connery, primer actor que encarnó al personaje de Bond, protagonizó La Liga de los Hombres Extraordinarios, cuyas secuencias transcurrieron por la zona de Rudolfinum, el Monasterio de Strahov y el Cementerio de Olšany. Durante el rodaje, en 2002, algunas zonas de Praga sufrieron unas desoladoras inundaciones. El dinero recaudado en el estreno de este film fue destinado a ellas. Y es que los praguenses han sido tremendamente generosos y pacientes cuando las cámaras y los equipos de rodaje se apoderan por un tiempo de su ciudad, como cuando en agosto de 2013 se paró totalmente y por primera vez en su historia el metro de Praga, para que Ridley Scott realizase algunas escenas de la superproducción Child 44.

Hemos tenido la suerte de disfrutar nuevamente de esta ciudad de película. Para su próximo viaje por Europa no lo dude. Luces… cámara… ¡ACCIÓN!: Dé un paseo de Cine por Praga.




Nuestro más sincero agradecimiento a la Oficina Nacional Checa de Turismo - CzechTourism por la colaboración prestada para la elaboración de este reportaje.


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Reportaje sobre Praga I Un paseo de Cine por Praga