Viajaratope.Com
Costa del Sol I El Botillo, rey de la Gastronomía Berciana
Manuel Medina. Diciembre de 2015.


































Un año más, los medios de comunicación de la Costa del Sol se dan cita en Navidad en el prestigioso  Mesón La Espiga, en Arroyo de la Miel-Benalmádena Costa (Málaga). Y en esta ocasión en torno a uno de los platos más contundentes de la gastronomía española: el Botillo.

Mesón la Espiga acerca al sur la gastronomía del norte. Sus platos son los tradicionales de la provincia de León, de la que es natural Paco González, su propietario. Lola Morata, su esposa, en cocina y Raúl, su hijo, en la sala, se ocupan de que la gastronomía de esas tierras tenga su templo en la Costa del Sol.

"Si te entristece tu parva cena doméstica, oh Toranio, puedes venir a ayunar conmigo. (..) Fuerza será que chamusques tus dedos al servirte en la ennegrecida fuente el verde repollo de col, despreciado nada más dejar el huerto, y "botellus" desbordado en blanca sopa (...)." Este texto de Marcial en su epigrama a Toranio, hacia el 40 d.C. da fe de la antigüedad que posee la elaboración del Botillo. En nuestros días, uno de sus incondicionales embajadores es sin duda el prestigioso periodista ponferradino Luís del Olmo: "Manjar de pobres y ricos. Patrimonio de la Humanidad que te sorprende, te enamora y te deja el cuerpo de jota".

Tal es la importancia de este manjar, que posee su propio Consejo Regulador y un Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida "Botillo del Bierzo". Pero es más, la liturgia de su degustación y puesta en valor dio pié a la creación de una cofradía: La Cofradía Gastronómica del Real Botillo del Bierzo. Una sociedad que promociona este embutido emblemático. Sus numerosos actos traspasan las fronteras de El Bierzo, paseándolo por todo el planeta. Cofrades de Honor son los cantantes Julio Iglesias y Joan Manuel Serrat, deportistas como Dani Pedrosa y Ronaldinho, personajes públicos como Antonia Dell'Atte, José Manuel Parada, Arturo Fernández, David Bisbal, Fernando Mallo, Anne Igartiburu, María Teresa Campos, entre muchos otros. Y como no, el periodista Luis del Olmo, quien coincidiendo con la realización de la gala del programa de radio "Protagonistas" organiza una "botillada" popular.

El Martes de Carnaval, conocido en El Bierzo como Entroito, día en que según la tradición berciana se comía el último botillo de la matanza, los cofrades suben a la localidad de Peñalba de Santiago en la que celebran una comida durante la cual se nombran a los nuevos miembros. Cuando la climatología no acompaña, pues la subida es de alta montaña, se les nombra en el Monasterio de Santa María de Carracedo.

Una de las más curiosas promociones de esta cofradía fue la realizada el 29 de abril de 2007 para 300 comensales en el Circulo Español de Nueva York. Dado que no se pueden importar esta clase de productos a los EE.UU., los botillos hubo que realizarlos por expertos venidos de El Bierzo, con productos estadounidenses en el propio Nueva York. Recientemente se ha repetido la experiencia.

Pero los que no lo conocen se estarán haciendo esta pregunta: ¿Qué es el Botillo? Los ingredientes básicos del botillo son costilla de cerdo y rabo de cerdo, aunque a veces se le añade lengua, carrillera, paleta y espinazo. Todo ello condimentado con sal, pimentón y ajo. El proceso de elaboración pasa por la selección de las materias primas y su troceado en porciones regulares, usándose siempre carne fresca. Se procede al adobo añadiendo sal, pimentón, ajo y especias. Posteriormente se embute en la tripa, que a su vez se ha sazonado y adobado previamente. Un punto fundamental es el ahumado, que le confiere su particular sabor. Se lleva a cabo con madera de roble o encina durante todo un día. Luego se procede al secado. Todo lo narrado puede abarcar hasta diez días. Ya sólo queda su cocinado cuando vayamos a consumirlo, sumergiéndolo en agua en una olla con patatas y col y cuidando mucho los puntos de cocción así como que no se rompa la tripa que lo embute. A partir de ahí múltiples trucos y consejos nos darían los elaboradores para conseguir la justa consistencia, aroma, jugosidad y sabor. Pero mejor aún, planifique una estancia en el Bierzo en Palacio de Canedo y degústelo junto a un buen vino tinto Mencía de Prada a Tope. Hasta ese momento, y si reside o visita la Costa del Sol, dese un anticipo de este manjar leonés en Mesón La Espiga


Manjar sublime de ancestral misterio,
que das al paladar sutil delicia,
tu eres en la mesa la primicia
con efluvios gozosos de sahumerio

Héctor Blanco Terán
Versos del poema "El Botillo"



Mesón La Espiga
Avda. García Lorca, 12
Arroyo de la Miel - Benalmádena Costa (Málaga)
Tlf. (+34) 952 564773


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Costa del Sol I El Botillo, rey de la Gastronomía Berciana