Viajaratope.Com
OROLIVIA, deleite para los sentidos
Manuel Medina. Enero de 2016.




































OROLIVIA -Finca Caraza- es un proyecto que nació hace doce años del deseo de rescatar del abandono un olivar ubicado junto al castillo de Almodóvar del Río, construido por los bereberes en el siglo VIII, en el arranque de Sierra Morena y junto al río Guadalquivir. Excelente emplazamiento tanto en lo paisajístico como por las características de la tierra y las condiciones hídricas. Tras la adquisición de la finca se inició un proyecto para mejorar la explotación. Se efectuó un sondeo e instalación del sistema de riego por goteo subterráneo. Se sanearon los árboles con severas podas para que renovasen sus ramas. Lamentablemente, algunos no eran ya recuperables, por lo que se procedió a su sustitución. Se crearon las adecuadas infraestructuras viarias de acceso y un largo etcétera.

Dos eran las premisas: un cultivo de calidad y el respeto al medio ambiente. "Producción Integrada" es el compromiso adquirido mediante la utilización al máximo de los recursos y mecanismos de regulación naturales, asegurando así a largo plazo una agricultura viable y sostenible. De ahí la obtención del reconocimiento de "Calidad Certificada de Andalucía". En 2015 se procede a la conversión de su olivar a "Producción Ecológica". Y todo ello centrando los esfuerzos en la excelencia, nunca en la cantidad. Tener una producción limitada es en este caso la única forma de alcanzar esa excelencia.
El abonado de sus olivos se lleva a cabo con nutrientes orgánicos por ellos mismos elaborados a base de estiércol de ganadería extensiva: cabras, gallinas y ovejas. Se les añaden aminoácidos mediante ortigas y otras plantas dicotiledóneas. No se utilizan herbicidas sino que se realiza un desbroce mecánico y sólo en el caso de las malas hierbas competidoras con el olivar. Anualmente se lleva a cabo una poda para evitar la proliferación de hongos perjudiciales y facilitar el soleado que propicia la función fotosintética, fuente energética del árbol. Las plagas se tratan mediante trampeo masivo con hormonas y atrayentes alimenticios específicos. De este modo se evita el uso de insecticidas. Para el riego se usa agua extraída a casi 100 metros de profundidad, poseyendo un pH 7, cifra inmejorable para el olivar. Al estar enterrado el sistema de goteo a medio metro de la superficie, se elimina la evaporación, reduciendo el consumo, algo que sumar al compromiso adquirido con el medio ambiente. Y siempre observando que el olivo es un árbol de secano, por lo que el aporte está muy regulado. Se trata del "Riego Deficitario Controlado". Gracias a ello se obtienen sus Aceites de Oliva Virgen Extra de alta calidad, densos y saludables.

Y una vez que la aceituna está en su punto óptimo, no menos importante es la metodología de la recolección. OROLIVIA -Finca Caraza- sólo recoge las aceitunas del árbol, desechando las del suelo. Sólo aceitunas sanas. Es por ello que su aceite consigue una acidez entre 0,08º y 0,3º, dependiendo del año, cifra muy inferior a 1º de acidez, que es lo estipulado por el Consejo Oleícola Internacional como máximo para el Virgen Extra e inferior también al Reglamento de la Unión Europea que lo fija en un máximo de 0'8º. Para evitar la oxidación, el mismo día de la recolección se extrae el aceite usando sólo procedimientos mecánicos y en frío. Ello protege los valiosos polifenoles que contienen las aceitunas así como el oleocanthal, que tantos beneficios posee para la salud. Tras todo lo expuesto se comprende que OROLIVIA -Finca Caraza- elabore un AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) exclusivo. Las variedades empleadas, el terroir, el agua, el cultivo, la recolección temprana, el mimo en la elaboración… todo ello confluye en un producto muy peculiar. Con una acidez mínima, un atrayente color, un exquisito aroma y un impresionante sabor, amén de sus saludables propiedades, su AOVE es de lo más selecto del mercado.

Las variedades cultivadas son dos: la Manzanilla Fina Sevillana y la Marteña o Picual. La primera es la base para su aceite "coupage", amén de envasar el "Selección 100% Manzanilla Fina". Un aceite de bastante cuerpo, frutado, con aromas herbáceos, notas picantes y recuerdos a frutos maduros, especialmente plátano. Su agradable sabor es dulce y armonioso. La variedad Marteña o Picual es una aceituna muy delicada como consecuencia de su fina piel. Posee un alto contenido en ácido oleico, ácido graso mono insaturado de alto interés nutricional, bajo contenido en ácido linoleico y un contenido medio en ácido palmítico. Su contenido en tocoferoles (vitamina E) es alto. Así mismo la cantidad de polifenoles totales, antioxidantes naturales del aceite, es también alta, lo que le proporciona unos caracteres sensoriales muy particulares: muy suave y agradable al paladar, muy poco ácido y con marcado sabor a aceituna recién cogida.

La producción media de OROLIVIA -Finca Caraza- puede oscilar entre los diez mil y catorce mil litros al año. Gracias a su tienda Online adquirir esta joya de la gastronomía es extremadamente cómodo. No menos importante  es que, pese a tratarse de un exclusivo aceite de gama alta y extremada calidad, su precio es muy razonable. Tanto para profesionales de la restauración como para consumidores en general, utilizar y disfrutar del Aceite de Oliva Virgen Extra OROLIVIA es una forma cómoda y saludable de disfrutar de la Alta Gastronomía.


OROLIVIA -Finca Caraza-
www.orolivia.com
Almodóvar del Río - Córdoba (España)
Tlf: (+34) 617 231 452
comercial@orolivia.com



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
OROLIVIA, deleite para los sentidos