Viajaratope.Com
Señorío de Yagüe, la expresión del viñedo
Manuel Medina. Febrero de 2016.




































En la pasada edición de la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea, Bodegas Señorío de Yagüe causó sensación. La extraordinaria calidad de sus vinos, así como su elegantísimo embotellado, mereció la atención y el elogio tanto de profesionales del sector como del público asistente a este prestigioso salón.

Tal fue el caso del gran sumiller Custodio Zamarra, que tras más de cuarenta años al frente de la bodega del mítico Zalacaín -el  primer restaurante español en lograr tres Estrellas Michelin-, es embajador de la citada Feria del Vino y valoró muy positivamente las elaboraciones de Bodegas Señorío de Yagüe.

"La pasión por el vino, trabajo y dedicación constante, son nuestros valores y principios. Nuestro objetivo". De este modo define esta artesanal bodega su filosofía. Y el fruto obtenido da fe de que no es el azar quién se ha ocupado de lograr la elaboración de vinos de calidad, vinos con una muy marcada personalidad en los que se cuida hasta el más mínimo detalle, y evitando el uso de aditivos. Pero la excelencia no suele fluir a borbotones, es la única limitación que posee esta bodega, a la par que la clave de su éxito: una muy pequeña y exclusiva producción. Elaboran únicamente nuevas ediciones limitadas, utilizando variedades seleccionadas de sus fincas y distintas técnicas vitivinícolas, manteniendo siempre esa apuesta por altos estándares de calidad.

La zona de Valdepeñas, donde se ubican los viñedos de Bodegas Señorío de Yagüe, es un enclave cargado de historia en el mundo de la enología, pues los primeros vestigios de la elaboración de vino en las proximidades de su finca datan de los siglos VII y IV a.C., ya que se encontraron en el yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas restos de pepitas de uva. Es un entorno privilegiado para el cultivo de la vid por las características climatológicas de la zona. Esos factores determinan en gran parte la calidad de la uva utilizada para la elaboración de sus vinos, y en este caso, su idoneidad permite una adecuada maduración y riqueza de la uva en aromas y polifenoles.

Todos sus vinos son elaborados y embotellados en la propiedad. Un cuidadoso seguimiento de la maduración y determinación del día de vendimia manual de las distintas variedades, junto con un análisis exhaustivo de todos los detalles que les permite su pequeña producción, hacen de sus vinos un fiel reflejo de la pasión que Señorío de Yagüe pone en estas labores. Se emplea exclusivamente para la elaboración el mosto flor. La fermentación se lleva a cabo en cubas de acero inoxidable de 2.000 litros, donde se mantiene a temperatura óptima, y utilizando para este proceso únicamente las levaduras indígenas de la propia uva, de manera natural, sin hacer uso de ningún tipo de aditivo enológico. La clarificación es totalmente espontánea, sin agentes clarificantes añadidos. Previamente al embotellado los vinos son filtrados. Para la correcta conservación de sus vinos emplean las dosis mínimas de anhídrido sulfuroso. Pero pasemos a hablar de sus dos elaboraciones bajo la calificación de Vinos de la Tierra de Castilla: el blanco joven Vineae ExpressiO VEO Chardonnay y el tinto Vineae ExpressiO VEO Merlot.

Vineae ExpressiO VEO Chardonnay 100% se basa en una variedad de uva de brote muy precoz y cuya maduración es muy temprana. De bajo rendimiento debido a que sus racimos son pequeños a la par que están constituidos por bayas diminutas. Da lugar a vinos potentes afrutados, de alta acidez. Vineae ExpressiO VEO Merlot posee también una uva de brotación temprana y época de maduración temprana o media. Buena fertilidad, con racimos de tamaño medio constituidos por pequeñas bayas. Da lugar a vinos redondos, con cuerpo, ricos en alcohol y color y relativamente poco ácidos, con aromas complejos y elegantes.




Bodegas Señorío de Yagüe
Calle Pintor Mendoza, 29
Valdepeñas - Ciudad Real
Telf.: (+34) 926 324 297
info@senoriodeyague.com

FINCA: Camino de la Atalayuela, s/n
Valdepeñas - Ciudad Real





Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Señorío de Yagüe, la expresión del viñedo