Viajaratope.Com
Mascalzone Latino, auténtico sabor de Italia en la Costa del Sol
Manuel Medina. Benalmádena Costa (Málaga). Marzo de 2016.































Raro sería visitar una ciudad, en casi cualquier latitud, en la que no hubiese una pizzería. Pero la gastronomía italiana no es -ni mucho menos- sólo pizza. Y lo más importante, la mejores siempre estarán regentadas por familias procedentes de ese país.

Es este el caso del Restaurante "Il Mascalzone Latino" en Benalmádena Costa, Málaga. Su gerente y chef, Giuseppe Luca, es digno representante de una dilatada tradición familiar dedicada a la restauración. Afincado en España desde hace ya más de 15 años, proviene de una familia italiana de la región de Puglia que durante tres generaciones han cultivado el arte de la gastronomía.

La familia Conversano es sinónimo de tradición y artesanía en la cocina. Sus platos son la esencia misma de la cultura popular de esas tierras. Giuseppe Luca, en su restaurante, trajo un trozo de la región de Puglia a España. Él continua elaborando sus recetas tal y como antaño lo hacían sus abuelos. Tal y como actualmente se hace hoy día en los hogares de esa comarca, situada en el sur de Italia, en la costa del mar Adriático.

Gastronomía mediterránea en la que los protagonistas son los productos frescos. Y los que no se pueden obtener en España son importados directamente desde Italia. Giuseppe es un Chef que parte de la sencillez, tal y como es tradición en los pueblos humildes del sur de Italia. Pero lo sencillo y humilde suele ser en gastronomía sinónimo de sublime cuando se ofrecen recetas llenas de sabor y cuyas claves residen en el respeto por las materias primas de la máxima calidad.

Las verduras y hortalizas de estación, como el tomate, el pimiento o la berenjena son base tanto de los platos como de las suculentas salsas de acompañamiento. Los quesos italianos como la burrata o la mozzarella también son protagonistas en las elaboraciones que ofrece "Il Mascalzone Latino". Tienen en común la Costa del Sol y la Puglia el estar extendidas paralelas al mar, de ahí la presencia de pescados y mariscos en muchos de sus platos tradicionales.

Muy importante es la elaboración de la pasta. Giuseppe es sin duda un apasionado de la pasta, a la que dota de características propias. El uso del trigo duro en algunos casos aporta un carácter especial a sus platos, un sabor más gustoso, con formatos de tipo corto y pequeño, lo que es característico también de su región de origen. Las pizzas tienen también su toque personal, recordando a la focaccia. Son pizzas de masa más gruesa y densa, de textura de pan, con ingredientes que se ofrecen en multitud de variantes, pero todos ellos en perfecta armonía.

Es también este restaurante el lugar perfecto para degustar los magníficos vinos pulleses. La uva más extendida es la "negroamaro", base de las denominaciones Alezio, Brindisi, Leverano y Saleci Salentino. Una botella de Masseria del Fauno será una magnífica opción para acompañar los platos de este rincón de Italia en la Costa del Sol. Pero la experiencia no sería redonda sin un magnífico servicio en sala. En este caso el ofrecido por el reputado maître y sumiller español Carmelo Mirón, que en su larga trayectoria profesional ha formado parte anteriormente de prestigiosos hoteles y restaurantes. Il Mascalzone Latino es un lugar íntimo en el que disfrutar del auténtico sabor de Italia sin salir de la Costa del Sol.
   

Il Mascalzone Latino
Avenida Las Palmeras, 34
Benalmádena Costa (Málaga)
Telf. 952 001520
ilmascalzonelatino@hotmail.es




Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Mascalzone Latino, auténtico sabor de Italia en la Costa del Sol