Viajaratope.Com
Destinos I Garrucha, el encanto de la tradición marinera
Manuel Medina. Septiembre de 2016.
































En Garrucha el encanto de las tradiciones ligadas al mar se mantiene vigente. Un pueblo precioso del levante almeriense que vive dedicado casi en su totalidad a la pesca y a la industria del turismo, pero sin que lo segundo haya eclipsado lo primero, cosa que en tantos otros lugares del litoral español si ha sucedido. Un perfecto ejemplo de coexistencia en ambas actividades económicas.

Desde antaño a Garrucha se la referencia como "la pequeña San Sebastián", por esa conjunción de interés turístico unida su estampa marinera, así como por las mansiones señoriales que posee. Y como no, por su hermosa playa, su casco histórico y su espléndido paseo marítimo. La Playa de Garrucha o de las Escobetas es uno más de entre muchos motivos para que año tras año, viajeros de todo el mundo elijan Garrucha para pasar sus vacaciones.

Garrucha atrae a gran cantidad de turistas tanto nacionales como internacionales durante todo el año. Un pueblo que mira al mar y que en él se refleja. Pasear por el malecón -con su vistosa baranda de mármol blanco de Macael- deja claro esa intencionalidad. Olor a mar que se hace más evidente en su puerto pesquero y su lonja, de vanguardista construcción, y donde cada día se subasta el codiciado pescado y marisco que los pescadores traen recién capturado. En su interior, decorado por un mosaico de la Virgen del Carmen y por otro de la Virgen de los Dolores, asistiremos a la subasta de estos frutos del mar. Homenajes a estos hombres de la mar el que brinda el Monumento al Pescador, situado frente al puerto. Y junto al espigón, la magnífica playa de casi kilómetro y medio en la que durante todo el año no faltan bañistas disfrutando del magnífico clima de este litoral.

Un lugar en el que tomar el pulso de la ciudad es la Plaza de Pedro Gea, recientemente remodelada y donde se encuentra el Ayuntamiento, que data de 1875, sobre un antiguo almacén de sal y que es uno de los edificios más fotografiados del municipio. Lugares destacados de culto son la Ermita del Carmen y la Iglesia de San Joaquín, de peculiar fachada. La fortaleza del Castillo de Jesús Nazareno, de 1769, posee torreones circulares y una batería de artillería que apunta al mar para defenderse de los ataques de la piratería que asolaba estas costas. La antigua chimenea, conocida por los lugareños como El Calvario, fue construida en la zona alta de Garrucha en las postrimerías del siglo XIX como parte de las antiguas fundiciones de mineral.

Y tras la visita, nos espera una de las gastronomías más sugerentes del sur de España. Pescado fresco y gamba roja como protagonistas estelares. Como enclave pesquero desde hace milenios, mariscos y pescados son las joyas de la gastronomía de esta localidad almeriense. Elaboraciones sencillas basadas en la calidad y excelencia de los productos del mar y también de la tierra. Ingredientes autóctonos y de temporada cimientan su recetario.

La deliciosa gamba roja, en todo el mundo conocida, está considerada como uno de los más deliciosos mariscos del Mediterráneo. Su escasez es consecuencia de lo reducido de su zona de cría y pesca, ceñida únicamente a este litoral. Por ello la gamba roja alcanza precios muy elevados. Muchos restaurantes de la localidad nos la servirán a la plancha, con muy ligera cocción y recién asada. El pescado es también protagonista de las mesas de Garrucha: Sargo, Pargo, Gallopedro, Lenguado, Mero, Gallineta... Enteros a la plancha o asados a la sal son exquisitos. Y si unimos pescados y mariscos pues estamos ante una típica zarzuela del levante almeriense. También el guiso marinero aliñado con almendras, ajos y pan nos traerá a la mesa los mejores frutos del mar.

Al igual que en otras zonas de Almería, las populares migas acompañadas de pimientos fritos y sardinas o boquerones y el arroz con conejo forman parte de los fogones de Garrucha. El arroz "a la garruchera" o el pimentón con "chupaeros" son guisos que se mantienen dentro de la tradición marinera de la región. La contundente "cuajadera de Garrucha" de jibia y patatas es también un plato muy presente tanto en las casas de sus habitantes como en los restaurantes de la localidad. Pero no sólo mar, los guisos con ingredientes de la tierra también son magníficos. Tal es el caso de los gurullos con caracoles o la cazuela con pimientos "coloraos" y costillas.

Garrucha es, en definitiva, una población que ha sabido hacer del mar su identidad y su vida. Su escudo lo deja bien claro: "Ex Mari Orta" … Nacida del mar.



Nuestro más sincero agradecimiento al Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería y a la organización del Salón Internacional de Turismo EUROAL por la colaboración prestada para la elaboración de este reportaje.



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Destinos I Garrucha, el encanto de la tradición marinera