Viajaratope.Com
Gastronomía 5 Estrellas en Restaurante Santiago de Marbella
Manuel Medina. Noviembre de 2016.































Restaurante Santiago de Marbella es un histórico referente de la Costa del Sol. Tras su impresionante y vanguardista reforma ahora se viste de modernidad y recibe a los miembros de Gastronomía 5 Estrellas.

Su propietario, Santiago Domínguez Miguel, nació en Vadocondes, provincia de Burgos, hace mucho más tiempo que lo que su magnífico aspecto, talante y frenética actividad delata. "Trabajo todos los días del año hasta catorce horas diarias… eso es lo que me mantiene en forma". Y damos fe de ello, pues luce su eterna y elegante chaquetilla de chef no como postureo sino como lo que es y ha de ser: uniforme de trabajo. Este hombre no para y lo mismo coordina sala que dirige cocina en lo que atiende proveedores o aconseja en la sumillería. Y con una elegancia y saber estar y hacer que es todo un deleite verlo moverse por los salones de un restaurante que se convierte en templo gastronómico gracias a la liturgia de Santiago Domínguez.

Con más de medio siglo de historia, Santiago es decano de los restaurantes y restauradores de Marbella, y sin duda uno de los más conocidos. Su fama ha llevado hasta su mesa a personalidades como Aristóteles Onassis, Jacqueline Kennedy Onassis, el príncipe Raniero III de Mónaco y Grace Kelly, los Reyes de España, Vargas Llosa, Liza Minelli, Julio Iglesias, Antonio Banderas, Salvador Dalí, Jean-Paul Belmondo o Kofi Annan. Si le preguntamos sobre tan ilustres comensales, seguro que hará mención al que según afirma más le ha cautivado: Kofi Annan. Entre los diplomas, reconocimientos y fotografías que narran la historia de este restaurante, una muy entrañable para él lo inmortaliza con una cómplice sonrisa junto a un también sonriente Premio Nobel de la Paz Kofi Annan, que fue Secretario General de las Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 1997 y 2006. Una instantánea de dos famosos personajes que encierran a dos personas con un rasgo común que, como todas las cosas importantes de la vida, se puede resumir con una sola palabra: humanidad. Son muchos los proyectos sociales en los que Santiago trabaja y colabora.

Si nos asomamos al pasado de Santiago Domínguez Miguel veremos a un niño que nace en el seno de una familia humilde. Marcha a Madrid tras terminar el servicio militar, pasará una temporada en Londres para regresar de nuevo a Madrid. En ambas ciudades se formó en el oficio, hasta que en 1957 se instala en Marbella para crear el primer chiringuito de la localidad en la popular playa de La Fontanilla. Pionero sin duda en la industria del turismo, en 1965 crea ya el Restaurante Santiago en calle Antonio Belón, trasladándose en 1973 a su actual emplazamiento en el Paseo Marítimo. En 1997 apertura junto a la marisquería un mesón al estilo de la capital madrileña, El Mesón de Santiago. También junto a ellos La Taberna de Santiago, un lugar perfecto para tapear. En 2004 inaugura el restaurante de lujo cinco tenedores "Ruperto de Nola" y en 2008 inaugura "Los Guisos de Santiago".

En torno a la figura de este carismático emprendedor la periodista María Ángeles Rabadán publica en 2009 el libro titulado "Santiago Domínguez, Tradición del Mediterráneo". En él, docenas de personalidades, como el periodista Luis del Olmo, le alaban. Juan María Arzak dice de él que es: "uno de los grandes restauradores de España", y Martín Berasategui escribe que "si hoy existe una cocina española tan magnífica, es gracias a la sabia dirección de profesionales como Santiago". El reconocimiento de todos los amantes de la buena mesa es unánime y todos los que le conocen le veneran como hostelero, pero sobre todo como amigo.

Gastronomía 5 Estrellas recientemente grabó uno de sus programas en Restaurante Santiago, dándose la circunstancia que todos los miembros del equipo ya eran buenos conocidos tanto de esta casa como del propio Santiago Domínguez. Félix-Pedro Ramos, junto a su equipo técnico, reunió a los expertos gastronómicos Maribel B.Romero, Dolores Martín, Michel Forgues, Ángel Llamazares y al que suscribe en torno no sólo a unos platos sino a la historia misma de la Costa del Sol.

El capítulo de entrantes, tras unos platos de ibéricos del máximo nivel, abarcó pescados fritos de malacitana tradición como los boquerones y los salmonetes y mariscos como las gambas tanto cocidas como al pil-pil o las sabrosas almejas. Tras ellos, el primero de los platos principales fue una fresca lubina a la espalda elaborada en persona por el propio Santiago. Todo un honor sin duda. Hasta aquí el vino blanco servido tuvo como protagonista a la uva Verdejo, tras él se pasó al tinto. Orben, un magnífico Rioja que maridó a la perfección con el segundo de los platos principales: Estofado de Cordero Ternasco de Aragón. Esto nos recuerda que la carta de Santiago no se limita a lo local, brindando a sus comensales un completo recorrido por la gastronomía nacional. El ya clásico carrito de los postres de Santiago se paseó con altanería por la sala para llenar de dulzor y poner broche al magnífico ágape. Todo un lujo este almuerzo que mereció una de las más altas puntuaciones dadas por el programa.

La interminable lista de condecoraciones y reconocimientos que Santiago Domínguez Miguel ha recibido -más que merecidamente- durante su larga trayectoria supera nada menos que la centena. Son muchas las anécdotas y curiosidades que han rodeado a Santiago Domínguez en todos estos años: Dom Pérignon lo eligió como catador de sus espumosos; su bodega llegó a alcanzar casi el millar de referencias distintas, ocupando su carta de vinos 334 páginas; en los años 70, el aristócrata Jaime de Mora y Aragón, hermano de la Reina Fabiola de Bélgica, se ofreció y ejerció de maître del Restaurante… Pero la que más nos ha impresionado es la que nos desvelaba durante la grabación del programa Gastronomía 5 Estrellas: cuentan en su pueblo natal que Santiago es descendiente de Don Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador. De hecho, su abuela poseía los apellidos Ruiz Díaz. Leyenda o realidad, el caso es que Santiago comparte con Don Rodrigo el ser un luchador y al igual que él un personaje único e irrepetible.


Restaurante Santiago
Avenida Duque de Ahumada, 5 - Marbella
(+34) 952 770078
reservas@restaurantesantiago.com


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Gastronomía 5 Estrellas en Restaurante Santiago de Marbella