Viajaratope.Com
ADERNATS Vinos&Cava
Manuel Medina. Abril de 2017.

































Si queremos visitar una verdadera "catedral" del vino, hemos de dirigirnos a Tarragona. Nulles, un pequeño pueblo rural de la comarca del Alto Campo en la provincia de Tarragona, se encuentra en la carretera que va desde la capital hacia el Monasterio de Santes Creus, en la Ruta del Cister. Esta encantadora localidad centra su actividad económica en la viña y la elaboración de cava principalmente.

En Nulles se encuentra La Catedral del Vino, una bodega modernista diseñada en 1917 por César Martinell, uno de los máximos exponentes de ese original movimiento artístico y arquitectónico. Toda una joya catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional. En ella ADERNATS elabora sus vinos y cavas a la par que desarrolla una amplia actividad enoturística.

Hemos de remontarnos a los inicios de 1.900. Luego de siglos de cultivar viñedos y elaborar vinos de forma familiar, los habitantes de Nulles deciden unirse y crear el Sindicato de San Isidro para levantar una bodega: la Catedral del Vino de Nulles. La cosecha de 1920 fue la primera en llenar los nuevos depósitos de la impresionante bodega modernista. Desde entonces se constató que no sólo se trataba de un bellísimo edificio. Reunía todas las cualidades necesarias para la elaboración de vino.

Visitarla es quedar literalmente boquiabiertos. César Martinell, además de un genio de la arquitectura, era un hombre práctico. Tanto que quiso aprender como se hacía el vino para de ese modo conocer con toda profundidad cómo debía diseñar los edificios para producirlo. Sus construcciones aúnan utilidad y estética. Seguidor de Antonio Gaudí, Martinell empleó el arco parabólico o en catenaria invertido, proporcionando un espacio amplio y funcional pero también de una gran belleza estética. Arquitectura agraria que muchos expertos han calificado como "proyecto total", por su enfoque para el proceso productivo. Utilizó materiales autóctonos como la arcilla del viñedo para levantar el edificio, integrándolo así con el entorno.

Bodegas ADERNATS es heredera y salvaguarda de un pueblo y de un noble pasado. La viña y el amor a la tierra como base, junto al trabajo bien hecho, son el punto de partida de sus vinos y cavas. El vino nace en el viñedo, eso lo saben bien en esta bodega. Por eso el trabajo de su enólogo comienza en el campo, junto a los agricultores, los propios socios de la bodega que aportan la experiencia de muchas generaciones. El suelo y el clima de esta comarca hace posible obtener vinos únicos, vinos muy personales. Su clima cálido, templado y típicamente mediterráneo, a tan sólo 12 km del mar, permite una excelente maduración a la par que una buena acidez. Esta bodega cultiva principalmente las variedades blancas autóctonas de la zona: Macabeo, Xarel-lo y Moscatel. Pero también lleva bastante tiempo incorporando otras variedades como son Parellada y Chardonnay en blancos, y Tempranillo y Merlot en tintos. La carencia hídrica se traduce en producciones bajas pero muy concentradas, lo que aporta la intensidad distintiva de sus vinos.

Vinícola de Nulles agrupa a casi 100 socios que poseen la mayor parte de las 400 hectáreas propias de viñedo. La plantación es en vaso, lo que permite extraer la mejor calidad, sobre todo en el caso de viñas viejas de más de 80 años. En 1987 nació ADERNATS, la marca que aportó el reconocimiento a Nulles y a las generaciones de viticultores que lo han hecho posible. ADERNATS, nombre que proviene del conjunto de tierras más cercano a la bodega, se mantiene 25 años después como la marca de vinos y cavas de referencia en Tarragona con más de 17 productos embotellados.

Si impresionante es la Catedral del Vino de Nulles no lo son menos sus elaboraciones. Blancos como Blanc Jove; AdN 100% Macabeo; Seducció, un coupage de Moscatell, Xarel-lo y Xardonnay o Essencia Xarel-lo 100% envejecido en barrica. Rosados intensos de uva Merlot. Tintos como su Jóven, Instint o Ánima, los tres también elaborados con Merlot. Todos ellos son -al igual que la Catedral del Vino- perfectas construcciones en éste caso de aromas y sabores.

En cuanto a los cavas, la excelencia alcanzada por su amplia gama de productos queda demostrada tras la elección de Adernats XC como el Mejor Cava del Mundo por parte de la publicación "50 Great Cavas". El jurado de la prestigiosa revista otorgó la máxima puntuación y Medalla de Oro a éste Gran Reserva. También seleccionó el Gran Reserva Brut Nature y el Reserva Brut con medalla de oro y 95 y 94 puntos respectivamente. Son ya tres años consecutivos los que ADERNATS sitúa a sus cavas en las posiciones más altas de esta clasificación. Y no son los únicos reconocimientos. Tanto los vinos como los cavas de ADERNATS atesoran un impresionante palmarés en concursos nacionales e internacionales.

ADERNATS se ha convertido sin lugar a dudas en un referente mundial indiscutible, y no sólo por la excelencia de sus productos, sino también por la innovadora propuesta enoturística que lleva a cabo, también reconocida con numerosos galardones. La unión de viticultura, enología, turismo y cultura constituyen la personalidad y singularidad de esta gran bodega que vive una etapa de éxitos y continuada expansión. Muchos países del mundo ya reclaman sus productos, con exportaciones a lugares tan pintorescos como Perú. Visitar la Catedral del Vino de Nulles es una experiencia que de seguro nunca olvidará, mientras tanto, descorchar uno de sus cavas o sus vinos será otra forma de disfrutar de momentos que tampoco caerán en el olvido.


ADERNATS Vinos&Cava
www.adernats.cat


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
ADERNATS Vinos&Cava