Viajes y Cruceros
Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


+ 45.000 lectores mensuales
Viajaratope.Com

Tenerife - VIII FESTIVAL OCA 2011: Oídos completamente abiertos
Viernes, 21 de octubre 2011










19 DE NOVIEMBRE 2011. Puerto de la Cruz. Tenerife.
CONCIERTOS: Plaza de Europa. 20’00-02’00 hrs. Entrada LIBRE.
OCA Post Party: Arte Bar. 02’00 hrs- cierre. (5€+consumición)

DIRECTOS: TACHENKO, MICHEL CLOUP (DUO), MATT ELLIOTT, HAVALINA, THE MOUSTACHE, MENTO, NAVY BLUE SOCKS.
SELECTORES: DJ COCO (La2 de Apolo),DAVID LÓPEZ DJ (LIMBO STARR)


La octava edición del Festival OCA, tras su restablecimiento y consolidación definitivos en la ciudad turística del norte de Tenerife, gracias al decisivo apoyo tanto de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias como del área de cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la producción ejecutiva de Mckenzie Muzik, tendrá lugar en la Plaza de Europa de dicha ciudad el próximo sábado 19 de noviembre.

Tras el éxito del renacer del Festival en su séptima edición en diciembre de 2010,  en el también portuense Castillo de San Felipe, el OCA se desplaza, para su octava entrega, a otro lugar paradigmático y que destaca por su céntrica localización, como es la Plaza de Europa. Manteniendo la política de acceso libre para las principales actividades y conciertos, el OCA, vuelve a convertirse en puente de acercamiento entre algunas de las propuestas más excitantes, valoradas y/o innovadoras de la escena musical alternativa internacional, estatal y canaria.

Así, todos aquellos que quieran disfrutar de la edición de este año del Festival, podrán comprobar cómo la personalidad del mismo sigue firme en su empeño de ofrecer una programación musical de rigurosa calidad en perfecta consonancia con los enclaves urbanos del norte de Tenerife. En la presente edición, y tal y como ha sucedido en las ediciones anteriores, el OCA vuelve a ser el escenario idóneo para que algunas de las más reputadas bandas de música independiente de nuestro país presenten sus canciones, como será el caso de los conciertos de los zaragozanos Tachenko (Limbo Starr) que, con miembros de los míticos El Niño Gusano, son una de las formaciones más respetadas de la escena independiente estatal, por su veteranía y buen hacer, reflejada en magníficos discos como el último “Os reís porque sois jóvenes” (2010); así como también la creciente atención que captan, por parte de la prensa especializada, los madrileños Havalina (Origami Records) que, tras haber dado el salto de discográfica y consolidado sus temas en castellano, han terminado por hacerse un hueco en la primera división del indie rock estatal con su álbum “Las hojas secas” (2010)

En cuanto a la parte internacional del cartel, esta octava edición del OCA se complace en presentar a una de las leyendas vivas y figuras más sutilmente influyentes del rock underground europeo: el francés Michel Cloup. El que fuera líder de dos de las bandas de referencia del panorama europeo de las últimas décadas, Diabologum y Experience, se presenta ahora en formato dúo, junto al que fuera batería de Experience, Patrice Cartier, y con nuevo álbum bajo el brazo desde el pasado septiembre: “Notre Silence”, que en España  distribuye el prestigioso sello Green Ufos. Para los que tuvieran el privilegio de asistir a alguno de los legendarios conciertos de Diabologum o Experience, ya saben la energía eléctrica y la profundidad lírica que se desprende en cada una de las actuaciones del compositor francés.

También residente desde algún tiempo en Francia, pero de origen británico, Matt Elliott, que fuera líder de algunas otras formaciones de culto de los últimos años, como The Third Eye Foundation o colaborador en Flying Saucer Attack, viene desarrollando una labor en solitario desde el comienzo del milenio que le ha hecho ganarse los parabienes de los medios especializados con esa mezcla de intensidad emocional lírica y densas atmósferas que solo están al alcance de pocos creadores privilegiados. Tras su descomunal directo en el OCA de 2005, Matt vuelve en esta ocasión para arrancar en nuestro Festival, la gira europea de presentación de su nuevo y esperadísimo álbum que saldrá en España editado por Acuarela Discos.
En cuanto a la presencia canaria, uno de los momentos destacados será la presencia sobre el escenario OCA de los artistas tinerfeños residentes en Berlín, Roberto Miranda y Gilberto Vega, también conidos como The Moustache, y que han elegido ese mismo día para editar su esperado





debut “Botón elemental” a través del felizmente recién nacido sello discográfico canario “El hombre bala”. Su apuesta por el rock electrónico y ecléctico con mayúsculas será otro de los momentos álgidos del OCA 2011.

Junto a The Moustache, se completa la participación canaria con los ya veteranos de la escena independiente insular Mento y una de las bandas noveles que más están dando que hablar: los portuenses Navy Blue Socks.

Por un lado, para el OCA supone una enorme satisfacción poder presentar a Mento, una de las pocas bandas punteras de la música independiente canaria, que aún no habían formado parte del cartel del Festival. Grandes hacedores de canciones a medio camino entre el prog indie, el post rock y la pura energía catártica, el directo del quinteto tinerfeño es uno de los más respetados de la escena insular, así como su producción discográfica cuyo tercer registro, “Final de un sueño final”, fue uno de los puntos de inflexión del rock independiente insular de la última década.

Por otro lado, la savia más joven vendrá aportada por Navy Blue Socks, banda de Puerto de la Cruz, muy joven tanto por la propia vida de la formación (menos de un año de carrera) como por la propia edad media de sus componentes, pero que ya se ha empezado a hacer un hueco en la geografía sonora insular gracias a su fresco directo de guitarras y ritmos que incitan al baile, muy en la onda del indie dance-rock anglosajón que tan buenos ratos ha hecho pasar a los seguidores del lado más hedonista y bailable del rock alternativo.

Junto a estos directos, la calidad de la continuidad musical entre conciertos de la tarde-noche del sábado 19 de noviembre vendrá garantizada por el buen hacer en la mesa de mezclas de David López, responsable de Limbo Starr, uno de los sellos más respetados de la escena independiente estatal.

Justo al acabar los conciertos de la Plaza de Europa, de los que recordamos su absoluta gratuidad, tendrá lugar una fiesta de cierre en el ArteBar, local situado en los aledaños de la Plaza de Europa y que tendrá como cabeza de cartel de lujo, la presencia de otro viejo conocido del OCA, como es DJ Coco, residente y responsable de programación de la prestigiosa sala barcelonesa La2 de Nitsa-Apolo, referente ineludible a la hora de hablar de la programación de conciertos más exigente tanto a través de la propia sala como de la red de actividades del festival Primavera Sound. Todo un lujo, junto a alguna que otra posible sorpresa, para poner el broche de oro a una nueva edición de un Festival que, como siempre, destacará por su apuesta de calidad y cercanía con el público local.



Otros Festivales en Tenerife.
- III Festival Internacional de Agatha Christie: del 19 al 27 de noviembre 2011. Lo organiza el Centro de Iniciativas y Turismo del Puerto de la Cruz www.agathachristie.es 


- VIII FESTIVAL OCA 2011: el 19 de noviembre en el Puerto de la Cruz, con la actuación de grupos nacionales e internacionales, entre ellos, el francés Michel Cloup y el también residente desde algún tiempo en Francia, pero de origen británico, Matt Elliott. (Se adjunta nota de prensa)


- Winter Music Festival Tenerife 2011 (WMFT): esta primera edición tendrá lugar el 7 de diciembre en La Laguna. Taboo -uno de los cuatro componentes de The Black Eyed Peas, la banda de pop, hip hop y música electrónica más importante e influyente del mundo- y Juan Magán, número uno en 40 Principales, Spotify e Itunes y nominado al Grammy Latino, encabezarán el cartel. http://www.eldia.es/2011-10-14/CULTURA/13-Taboo-encabezara-Tenerife-cartel-Winter-Festival.htm


- CARNAVAL 2012: En este enlace ya está colgado el programa provisional con las fechas: el 15 de febrero será la gala de la reina y el viernes 17 de febrero la cabalgata anunciadora http://www.carnavaltenerife.es/programa-2012

Los prodigiosos años 60: la era del ‘Flower Power’ será la temática de los carnavales del próximo año.



Tenerife - VIII FESTIVAL OCA 2011: Oídos completamente abiertos