Viajes y Cruceros
Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


+ 45.000 lectores mensuales
Viajaratope.Com

Editorial -Días de Vino y Catas Para la memoria histórica, cinco momentos de una noche
MB Romero
Lunes, 31 de octubre 2011






















Cinco copas se llenaron con Vinos de Málaga Virgen, en la Cata del día 27 de Octubre de 2011 y con un entorno en el que estamos acostumbrados a  ser sorprendidos. Rincón Asturiano de Arroyo de la Miel-Benalmádena (Málaga) contó en esta ocasión con Medios Especializados e invitados de excepción, como el gran jugador de Golf, Miguel Ángel Jiménez entre otros y para una Cata conducida por el Sr. Medina, Enólogo de la Bodega Málaga Virgen. Los vinos catados fueron, entre los Generosos de Andalucía, el Fino en Rama de Moriles procedente de la Finca Lagar de Benavides que Málaga Virgen tiene en la mejor zona de producción, Moriles Alto y bajo la D.O. Montilla-Moriles. Fino preámbulo, biológica crianza bajo velo de flor, por sistema de criaderas y solera durante 8 años y gran cuerpo, cuyo amargor en boca acabó siendo graso, mientras iba dando la nota salina. Con finura hasta el final e igual de poderoso, más fino que un Fino, supo dejar en buen lugar y al 100% la uva Pedro Ximénez.

Ya en la Comarca Norte de Málaga, recibimos a la D.O. Sierras de Málaga y dos vinos, ambos elaborados en la Finca Vista Hermosa, en donde está ubicada Málaga Virgen, el brillante Barón de Rivero Blanco con uva PX recolectada antes de su completa madurez, además de la Chardonnay, cosechada en plena madurez. Tras una cuidadosa vendimia nocturna, llega intacta hasta los siguientes procesos de elaboración y final crianza sobre lías. Entre flores y frutas, desde la nariz llegó cítricamente suave hasta la boca, en donde resulta seco y con perfecta acidez. 

La procedencia de la Syrah siempre la hemos situado en Francia y desde allí en Australia, donde ya empieza a ser más real el calor e imaginando esta uva en Málaga, hay que recapacitar en la difícil elaboración, así que al igual que me ocurrió con el Rosado de Málaga Virgen que también tiene Syrah 100%, en ese momento y mientras estaba profundamente inmersa en el camino de los sentidos con el Tinto Pernales en nariz, seguía pensando que la mejor manera de entusiasmar a un cliente es ¡desde la uva!. Un precioso color y complejos aromas llegaban hasta la boca convirtiéndose en redondo y carnoso mientras sabía a poco ampliamente y para seguir pensando en el más antiguo descubriendo del vino, en Shiraz que era la capital de Persia (550 aC), así que la uva que más se parecería a su auténtica procedencia como Shiraz, sin lugar a dudas, sería nuestra Syrah de Málaga.

Tranquilamente pasamos a la D.O. Málaga y al Vino de licor Moscatel Naranja, en cuya elaboración interviene la uva Moscatel de Alejandría y cáscaras de las naranjas malagueñas amargas, ‘cachorreñas’ que una vez desecadas, se maceran en alcohol destilado de vino aproximadamente 60 días y el alcoholato obtenido se añade al vino dulce Moscatel. Solo faltaba un postre de chocolate a su lado y así pasar a una sobremesa inolvidable con el Brandy 1885 ‘Edición Especial 34 años’ con crianza oxidativa durante 34 años en botas de roble americano que han contenido vinos añejos dulces de la variedad PX durante 30 años, al igual que con solera y desde la cuna, a fuego directo con leña, en alquitaras de cobre y de vinos seleccionados de la D.O. Málaga hasta que las holandas obtenidas dan como resultado características aromáticas muy singulares. Las botas seleccionadas para esta edición especial formaban parte de una expedición con destino a Oslo y debido a la invasión de Noruega en la 2ª Guerra Mundial, nunca pudieron salir del Puerto de Málaga. Ni semejantes caobas, ribetes iodados o brillantes aromas, nos lo harán cambiar por otro que seguro no nos depararía recuerdos trasañejos de esta tierra, a la vez de tostados al llegar a la boca, en donde los aromas se unen al unísono con un largo post-gusto. Redondo para una pareja como el indestructible Cigarro Montecristo nº 2, del que haría falta más blanco del papel para describirlo…

Editorial -Días de Vino y Catas Para la memoria histórica, cinco momentos de una noche