Viajes y Cruceros
Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


+ 45.000 lectores mensuales
Viajaratope.Com

El Port de Tarragona cierra el mejor mes de septiembre de la historia
Jueves, 10 de noviembre 2011






















‘El tràfico experimenta un incremento del 13,3% en este mes, con cerca de tres millones de toneladas movidas’

El Port de Tarragona ha vivido un mes de septiembre muy positivo en el tráfico de mercanías. Según datos del departamento de Estadística de la Autoritat Portuària de Tarragona (APT), septiembre de 2011 ha sido el mejor mes de todos los tiempos, con un movimiento de  2.967.247 toneladas y un 13,4% de aumento con respecto al mismo mes del año pasado (en el que se movieron 2.615.498 toneladas). Con estos resultados, las previsiones de cierre del ejercicio son positivas a pesar de la parada técnica de Repsol durante el primer trimestre que dejó de trasegar millón y medio de toneladas de mercancía.


Tendencia al alza
En el periodo abril-septiembre han pasado por las instalaciones portuarias un total de 17.581.000 de toneladas de productos, un 7,41% más que en el mismo periodo del año 2010. La tendencia al alza de la actividad portuaria se ha visto reflejada con un espectacular mes de septiembre, en el que se ha registrado un notable incremento del tráfico en todos los segmentos, lo que ha convertido este mes en el mejor de las últimas décadas en el Port de Tarragona. Por conceptos, cabe destacar que durante septiembre el sector de los líquidos creció un 10,2%, y el de sólidos lo hizo un 27,6%.

En el acumulado del año 2011, cabe destacar el incremento del tráfico de los siguientes productos: piensos y forrajes (+29,2%), cereales y harinas (+20,5%), papel y pasta (+54,2%); productos siderúrgicos (+26,8%) , gasoil (+22,5%); fuel-oil (+20,2%); exportación en contenedores (+17%) e importación en contenedores (+14,4%).

Para Josep Andreu, presidente del Port de Tarragona, "el incremento de la actividad en todos los segmentos demuestra que vamos en la buena línea y que somos atractivos para cualquier tipo de industria que quiera trabajar con sosotros. Mantenemos nuestra confianza en conseguir liderar la recuperación económica del territorio, pero debemos ser aún más competitivos para atraer a las grandes navieras procedentes de los mercados asiáticos y consolidarnos como una de las grandes puertas de entrada y salida de mercancías en Europa" .


En este sentido, Andreu recuerda las actuaciones que el puerto está realizando como la ampliación del Muelle de la Química, que permitirá la llegada a Tarragona de los barcos de mercancías químicas más grandes del momento, la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la ampliación de la terminal de contenedores DP World Tarragona. En cuanto a la conectividad terrestre del Puerto con los mercados, Josep Andreu ha reiterado una vez más y durantes estos días "la necesidad de que el territorio tiene de conectarse con la las grandes líneas ferroviarias europeas". Es por esto que el Port de Tarragona está ultimando los detalles del proyecto para conectar el territorio con la línea de ancho europeo de Castellbisbal (Barcelona) con la incorporación de un tercer raíl en el tramo de 80km de la línea ferroviaria de la costa que une Tarragona con la localidad barcelonesa, proyecto fundamental y estratégico para el crecimiento del Puerto de Tarragona y del territorio a la espera del Corredor del Mediterráneo de Mercancías. Este proyecto del Port de Tarragona ha sido bien recibido por el Ministerio de Fomento tras la última reunión mantenida en la sede de la Autoritat Portuària de Tarragona.

Los servicios técnicos del Puerto cuantifican en unos 150 a 180 millones de euros la inversión necesaria para la adaptación de la vía y estiman que la obra podría estar lista en el plazo aproximado de tres años. Tanto el tejido empresarial del territorio (sector químico, Cámara de Comercio y CEPTA) como las administraciones ha mostrado su apoyo a la nueva infraestructura, que según el Puerto se podría financiar a través de una fórmula de aportación de capital tanto público como privado.

El Port de Tarragona cierra el mejor mes de septiembre de la historia