Viajes y Cruceros
Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


+ 45.000 lectores mensuales
Viajaratope.Com

Palacio de congresos de Torremolinos
12ª Feria del Vino y la Denominación de Origen
Decana de las ferias gastro-enológicas de Andalucía

Del 12 al 14 de noviembre hemos asistido a la 12ª edición de la Feria del Vino y la D.O., organizada por el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol en Torremolinos. Un evento con solera para profesionales del sector pero abierta a todos.
Manuel Medina | Torremolinos
Martes, 15 de noviembre de 2011













Dirigida por Don Antonio Jesús Gutiérrez Blanco, nariz de oro 2007, y con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Torremolinos  y el Director General del Palacio de Congresos, Don Luis Callejón, esta edición continúa en la senda de afianzarse como uno de los más importantes eventos nacionales del mundo del vino, pues cuenta con la presencia y asistencia de los mejores enólifos.
Queremos destacar, pues suele pasar desapercibido, la participación y colaboración de las Escuelas de Hostelería de Andalucía, cantera de futuros profesionales, que han desempeñado a nuestro juicio una gran labor en las distintas actividades a las que hemos podido asistir.

A la larga lista de expositores hemos de sumar la infinidad de actividades realizadas. El curso de vitivinicultura gastronómica andaluza, dirigido por la Universidad Internacional de Andalucía, incidió sobre el conocimiento de la histórica riqueza de los vinos de la zona en simbiosis con la dieta mediterránea. Conocimos las particularidades de las grandes denominaciones de origen de Andalucía a través de destacados representantes de cada una de ellas. También se presentaron distintos aspectos del papel del vino en el sector gastronómico turístico y la función del sumiller como lazo de unión de la bodega y el consumidor.

Los premios de cata para los mejores vinos del 2011 se realizaron bajo la direccióntécnica de Antonio Jesús Gutiérrez en una cata a ciegas a la vista del público. El Premio Especial del Público estuvo abierto a todas las marcas de vino representadas en la feria y a todas las categorías. El  concurso Mejor Sumiller joven de Andalucía reunió por cuarto año consecutivo  a jóvenes sumilleres de las escuelas de hostelería de Andalucía para evaluar sus conocimientos. Varias escuelas de hostelería andaluzas estuvieron invitadas a participar en un intento de conseguir incentivar a todo el alumnado de las mismas, en el puesto de sala en la restauración, e involucrar a los centros para que con el aliciente de la especialización, formen específicamente y de forma más atractiva para los alumnos, ese espacio profesional tan importante para el conjunto de la gastronomía.

El concurso Los Amantes del Vino se abrió a todos los aficionados y ofreció la oportunidad de ponerse a prueba en una cata a ciegas, en la que se degustaron diferentes caldos. Los catadores no podían ser sumilleres ni enólogos. Asistimos a algunas ponencias muy interesantes y pudimos comprobar el enorme interés que el mundo del vino despierta, no sólo en profesionales, sino en el heterogéneo y numerosísimo público asistente.  Sólo podemos reprochar al evento lo concentrado de sus actividades que invitarían a dilatar en, al menos, un día más su desarrollo.

Deberíamos evitar destacar en este breve artículo a una bodega en especial. Probamos vinos de muchas de ellas, tanto de denominaciones de origen españolas (Rioja, Navarra, Montilla-Moriles, Ribera del Duero, Rías Baixas,…) como internacionales (Italia, Francia, Portugal, Chile, Argentina, Sudáfrica,…). No vamos a seguir esa consigna y con el ruego de que nos disculpen tantos y tantos que méritos poseen para ser destacados, referenciados y homenajeados cederemos a la tentación de reseñar una en concreto.

Por sus sorprendentes caldos, por su apuesta por la tradición no exenta de innovación, por poseer una dilatada tradición familiar transmitida entre generaciones, y por ser una de las bodegas con más prestigio en la provincia de Málaga, Bodegas Antonio Muñoz Cabrera (Dimobe) merece un especial reconocimiento, y al frente de ella Juan Muños Anaya, en conjunción con su familia, nuestra felicitación. La base de la alta calidad de los vinos elaborados por esta bodega reside, sin duda, en la ubicación de sus viñas, la zona denominada la Axarquía, que gracias a un clima excepcional y la buena adaptación de la variedad Moscatel de Alejandría consigue unos vinos que están siendo ampliamente galardonados. A esta bodega dedicaremos un próximo artículo.

 

© 2011, Manuel Medina
Escritor y Viajero                                               
12ª Feria del Vino y la Denominación de Origen