Viajes y Cruceros
Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


+ 45.000 lectores mensuales
Viajaratope.Com

Ciudades 5 estrellas premiadas como "Capital Verde Europea"
Viernes, 25 de noviembre 2011























Vitoria juega en la ‘primera división’ europea del turismo

¿Qué tienen en común Estocolmo, Hamburgo, Vitoria y Nantes, aparte de formar parte de Europa y ser lugares donde siempre aparece viajar?  Son ciudades ‘cinco estrellas’ por su compromiso con el cuidado del medio ambiente, el progreso y las buenas prácticas en el desarrollo económico. Por eso la Comisión Europea les ha premiado con el título de ‘Capital Verde Europea’, una iniciativa concebida para promover los esfuerzos de las autoridades locales en el desarrollo sostenible y la protección del entorno. Un honor que ha recaído en Vitoria en 2012.

Coincidiendo con la reunión en Vitoria del proyecto europeo ERNEST, que congrega a más de una veintena de expertos en turismo sostenible, Rumbo propone un recorrido por las grandes capitales verdes europeas para aprender a cuidar, mejorar y proteger nuestro entorno. Un título de gran prestigio. No en vano, en los últimos años más de una veintena de ciudades han librado una importante (y sana) competición por hacerse con el título y convertirse en ejemplo a seguir.

La primera Capital Verde Europea fue Estocolmo (2010), ahora toca a Hamburgo y, en unos meses, Vitoria accederá a su año de reinado en este singular trono. Fundada en 1181, Vitoria está rodeada de bosques y montañas y cualquier lugar del centro urbano tiene una zona verde a menos de 300 metros. Después de años de trabajo, Vitoria ha logrado reducir la polución, ha desarrollado un sistema de transporte público económico y eficiente, es un buen ejemplo de ahorro energético y tiene un ratio de consumo de agua envidiable (menos de 100 litros por persona y día). Todo ello convierte a Vitoria en un ejemplo a seguir.

Aquí presentamos algunas sugerencias de ocio y lugares a visitar. Puedes acceder a más información pinchando sobre los enlaces destacados:

¿Qué hacer en Vitoria (Capital Verde Europea 2012)? En su agenda cultural destacan el Festival Internacional de Teatro, el World Press Photo que resume los grandes acontecimientos mundiales y que forma parte del conjunto de exposiciones de la 6ª edición de Periscopio (hasta el 11 de diciembre) y los Carnavales de 2012. Podemos recorrer a pie o en bicicleta su ‘anillo verde’, un ambicioso conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico enlazados estratégicamente mediante corredores eco-recreativos para crear una gran área verde en torno a la ciudad. Su gastronomía es variada y suculenta u cuenta con interesantes  museos (muchos de ellos levantados sobre magníficos palacios) como el Museo Fournier de la popular baraja española o el Museo de Ciencias Naturales, alojado en un antiguo torreón defensivo y que muestra hallazgos de ámbar fósil de la provincia.

Considerada como la capital europea del buen vivir, Nantes (tomará el reemplazo de Vitoria en 2013) es la puerta de entrada al valle del Loira y la Bretaña francesa. En febrero ofrece un festival de música clásica sin parangón, con docenas de conciertos. También son internacionalmente conocidos su carnaval (este año inspirado en los juguetes), los conciertos de jazz junto a los muelles del río Erdre y su ‘festival de culturas’, con entradas gratis a muchos espectáculos. Todo un detalle para los visitantes y una muestra clara del esfuerzo de la ciudad por atraer turistas, pues también es gratuita la entrada a numerosos monumentos y lugares de interés.

Hamburgo (Capital Verde Europea 2011) es considerada, gracias a su encanto marítimo, como una de las ciudades más bonitas de Alemania. Conocida también como la ‘puerta al mundo’, Hamburgo es la tercera capital mundial de la música tras Nueva York y Londres. Ofrece una vida urbana en estado puro, posibilidades únicas para ir de compras, oferta de actividades culturales y espacios naturales. Su tradición cultural viene de la Edad Media, con poetas como Klopstock y conocidos compositores como Händel y Mahler. Desde teatros de improvisación hasta el famoso ballet de John Neumeier, los escenarios de Hamburgo albergan todo tipo de espectáculos. Además de los tres teatros estatales, hay más de 50 museos, 313 teatros, decenas de escenarios musicales, espectáculos de variedades y pequeños cabarets que  atraen al público con una variada oferta cultural. “Cats”, con casi 15 años, ha sido el musical que se ha representado más tiempo en Alemania. “El Rey León” y “Tarzan” de Disney siguen la misma trayectoria. Su museo naval es único y muestra toda la grandeza del segundo puerto marítimo europeo. Otras opciones de entretenimiento son circuitos fluviales, viajes en globo, paseos en bicicleta y un largo etcétera de posibilidades en arte y gastronomía.

Estocolmo (primera Capital Verde Europea, en 2010) es una de las capitales más fascinantes del mundo. Constituida sobre 14 islas interconectadas por 57 puentes, Estocolmo aloja el primer parque nacional urbano del mundo. En sus inmediaciones hay tres objetos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Birka, Drottningholm y Skogskyrkogården. Son lugares que nos trasladan a los tiempos de los vikingos, a través de las brillantes aguas del Mälaren; ver la maquinaria teatral de trescientos años de edad en el teatro de la corte de Drottningholm; o pasear por las capillas del arquitecto Gunnar Asplund tras los muros del cementerio, en un viaje casi imaginario. De regreso al mundo real, siempre apetece dar un paseo por las tiendas tradicionales de Södermalm, donde armonizan establecimientos de arte y artesanía local, joyas y chollos de segunda mano con típicas cafeterías que ayudan a combatir el frío. También es posible conseguir guías privados –incluso con taxi incluido –para recorrer los parques naturales, las principales obras de arte y los barrios.




Ciudades 5 estrellas premiadas como