Viajes y Cruceros
Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


+ 45.000 lectores mensuales
Viajaratope.Com

Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012
Domingo, 27 de noviembre 2011






















Ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, la ‘European Green Capital 2012’ alberga una intensa vida cultural

El año 2012 está muy cerca. 365 días en los que Vitoria-Gasteiz ostentará el título de Capital Verde Europea. Y razones no le faltan, la capital alavesa constituye un modelo único de desarrollo urbano sostenible. En definitiva, una calidad de vida que contagia, como no podía ser de otra forma, a todos aquellos que la visitan.

Vitoria-Gasteiz ha sido designada Capital Verde Europea 2012 gracias a sus ambiciosos planes relacionados con la lucha contra el cambio climático, la calidad del aire, el Anillo Verde, el consumo de agua, la gestión de residuos, la eficiencia energética, el urbanismo sostenible, los parques y jardines, los carriles bici o el sistema de transporte público. Pero también por sus habitantes que, con su compromiso, hacen de la capital vasca una ciudad verde por fuera y por dentro.

La estrella de todas estas actuaciones es, sin duda, el Anillo Verde, proyecto incluido por la ONU entre las 100 mejores actuaciones mundiales de buenas prácticas. Se trata de un ambicioso plan de recuperación ambiental de la periferia, que persigue recuperar el valor ecológico de este espacio a través de la creación de un corredor natural alrededor de la ciudad, articulado por diversos enclaves de gran valor ecológico y paisajístico. Parajes como los Humedales de Salburua o el Parque de Armentia forman parte de ese Anillo Verde, un escenario ideal para rutas en btt, senderismo o avistamiento de aves, entre otras actividades.

La ciudad no ha perdido el contacto con sus raíces y conserva buena parte de su patrimonio histórico artístico. Para comprobarlo, basta con pasear por las estrechas calles de su Casco Histórico y descubrir construcciones como la Casa del Cordón o El Portalón, sin olvidar la Catedral de Santa María y su exitoso programa de visitas ‘Abierto por obras’. Todo ello, complementado por una intensa agenda cultural que tiene citas ineludibles como el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, el Azkena Rock Festival o Magialdia Festival Internacional de Magia de Vitoria-Gasteiz, y acompañado por la magnífica gastronomía vasca, hacen de Vitoria-Gasteiz uno de los destinos obligados de 2012.








Sobre Destinos País Vasco.
Destinos País Vasco es la asociación formada por Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Zarautz y las dos principales poblaciones de la desembocadura del Bidasoa: Hondarribia e Irun, que conforman la bahía de Txingudi. Enclaves emblemáticos del País Vasco que se han unido para difundir una oferta de calidad basada en su patrimonio turístico y promocionar su amplio repertorio de atractivos históricos, culturales, gastronómicos, naturales y deportivos. Destinos complementarios –ciudades y costa-, maridados con el sabor de los vinos vascos, desde el txakoli hasta los de Rioja Alavesa. Y todo ello, en un espacio geográfico reducido y accesible gracias a la moderna red viaria y de transportes que recorre la comunidad.
                                                                                                                                                         
Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012