Viajes y Cruceros
Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


+ 45.000 lectores mensuales
Viajaratope.Com

Recorre Portugal en Navidad - propuestas para viajar a Portugal
Jueves, 15 de diciembre 2011






















Descubre las distintas celebraciones navideñas del país vecino


Madrid, 15 de Diciembre 2011 – Viajar a Portugal en estas fechas significa asomarse a una tierra de tradiciones centenarias que conviven con nuevos festejos también mágicos y coloridos. La Navidad es una época idónea para disfrutar de este tipo de celebraciones y contrastes que aportan más alicientes a quien se disponga a recorrer el país luso este próximo mes de diciembre.


   

Desfile de Papás Noel en Oporto y Norte de Portugal


En Portugal pervive la herencia celta mediante el encendido de hogueras que, aunque está presente en el resto del país, toma especial relevancia en el Norte. Las llamadas “fogueiras do Menino” arden desde la víspera de Navidad hasta el día de Reyes. Esta tradición, originalmente celebrada para representar el triunfo de la luz sobre las tinieblas en el solsticio de invierno, se ha ido entremezclando con el culto cristiano, y actualmente las hogueras se encienden en el atrio de las iglesias para calentar al “Menino” –Niño Jesús-.

Oporto – La ciudad más grande del Norte del país pone su peculiaridad a estas fechas con el popular “Desfile dos Pais Natal” en esta primera quincena de diciembre que cuenta con un nuevo récord mundial, alcanzado esta semana, por haber reunido a casi 16.000 “Papás noel” que atraviesan la ciudad. Todo ello acompañado de músicos, bailarines y una espectacular iluminación que dan un color inigualable a estas fiestas. Además, Oporto ya es conocida por celebrar la Navidad a lo grande, ya que no falta el patinaje sobre hielo, las actuaciones musicales y la bienvenida al nuevo año con una gran sesión de fuegos artificiales.


Bemposta - Entre el 26 de Diciembre y el 1 de Enero, se celebra otra tradición norteña; la del Chocalheiro. Consiste en la subasta de una tradicional máscara, a cuyo mayor pujante se le entrega el mandato del cencerro con el que se le autoriza a salir a medianoche y pedir limosna para la iglesia entre los vecinos de la localidad.

Vila Natal, mercadillos navideños en Centro y Lisboa



Óbidos - Desde el 8 diciembre hasta el 3 de enero las blancas calles y los bellos paisajes de esta localidad se reconvertirán en la “Vila Natal”. Así, pasar estas fiestas en la pintoresca Óbidos es como viajar al país de la Navidad, al pie de cuyo castillo se levanta la fábrica de juguetes del “Pai Natal”, y donde los más pequeños podrán disfrutar de las travesías en trineo o los paseos en poni.

Benquerença - En lugar de celebrar la típica Misa del Gallo, los jóvenes de esta localidad salen por la noche a sus calles para marcar con cruces blancas las puertas de las casas simulando así la persecución del niño Jesús por parte del malvado Herodes.

Lisboa - Ya en la capital destacan los mercadillos navideños que contagian a toda la ciudad del espíritu de estas fiestas, y el Maratón de Lisboa. Éste último se trata del maratón más antiguo de Portugal y se ha convertido en un clásico de la navidad lisboeta, rodeando la orilla del Tajo desde la Plaza do Comercio y pasando por el conjunto histórico de Belém.


Los mejores fuegos artificiales para despedir el año



En cuanto a la noche de Fin de Año tiene cierta similitud con la española, pero en lugar de campanadas y de uvas, el año comienza con fuegos artificiales y pasas. Esta noche ha cobrado especial relevancia en los últimos años en el archipiélago de Madeira, donde su espectáculo pirotécnico le ha hecho merecedora del Record Guiness en 2006, atrayendo más público y expectación cada año.


Misa del Gallo, Navidad y Pai Natal


La Misa del Gallo es un evento muy importante para la sociedad portuguesa. Tradicionalmente, los católicos participaban en esta celebración porque anunciaba la llegada del Día de Navidad. La ceremonia tiene lugar tan tarde porque muchos de los acontecimientos en la vida de Jesús se realizaban de madrugada. El gallo, además de icono en el país luso, simboliza el fin de la noche y el inicio de un nuevo día.


Después de la ceremonia, en algunos pequeños pueblos también es tradicional colocar un tronco de Navidad en el atrio de la iglesia y quemarlo en una gran hoguera para dar calor a todos los fieles y desear una Feliz Navidad.


En Portugal, los niños suelen recibir los regalos a la medianoche del 24 al 25 de diciembre después de poner el "zapato de Navidad" junto a la chimenea con la esperanza de encontrarlo lleno de regalos y golosinas en la mañana. Los niños creen en Santa Claus (llamado "Pai Natal" - que significa: Papá Noel) y los padres les dicen que es el Niño Jesús el que entrega los presentes y quien además ayuda a Papá Noel con los regalos.


Acerca de Turismo de Portugal

Portugal guarda todo su encanto detrás de un perfil recortado, en una línea de arena y espuma, y acariciado por la brisa del mar. Poseedor de un misterio que perdura hace más de 800 años, este país es genuinamente diverso y aquí todos los dualismos surgen y se entrecruzan: el pasado y el presente, la herencia cultural y la alegría de vivir.


Lugar de sol y de mar, historia y cosmopolitismo, su monumentalidad confiere encanto a la vida y contrasta con la levedad de los espíritus relajados. Con una localización geográfica singular y vocación atlántica, la Costa Oeste invita a disfrutar de la naturaleza, de la playa, de la gastronomía y de la animación. En esta tierra de luz y sol, inagotable fuente de energía, el pasado refuerza el sentido del presente.


La Costa oeste de Europa divide sus encantos en cinco regiones continentales y dos insulares: Lisboa, Oporto y Norte de Portugal, Centro de Portugal, Alentejo, Algarve, y los archipiélagos de Madeira y Las Azores. Todas estas regiones ofrecen un extenso y riquísimo patrimonio monumental, artístico y arqueológico, con una gastronomía tan rica y variada como su paisaje. Un destino bañado por el sol y por 850 km de doradas playas que brinda noches llenas de cultura y ocio marcado por el ambiente cosmopolita de sus ciudades.



Recorre Portugal en Navidad - propuestas para viajar a Portugal