Viajes y Cruceros
Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


+ 45.000 lectores mensuales
Viajaratope.Com

Reportaje Compagnie du Ponant - Cruceros a la Antártida
Martes, 20 de diciembre 2011



























La Antártida es una tierra inhóspita solo accesible a los viajeros mas endurecidos, el explorador valiente y aventurero del  mundo acostumbrado a las privaciones y penurias. Es decir, hasta la llegada de barcos como L'Austral.

La línea de cruceros francesa  Compagnie du Ponant (o simplemente Ponant) ha puesto en marcha dos de sus tres cruceros expedicionarios de lujo con certificacion ecológica.

Le Boreal se lanzo al mar en mayo del año pasado, seguido de L'Austral, en junio de este año. Un tercero, aún sin nombre, tiene previsto  surcar los mares  a mediados de 2013.

"Ya en 1986 se decidió izar la bandera francesa de nuevo con una línea de cruceros compuesta por  barcos de  pequeña capacidad ", dice el capitán Jean-Philippe Lemaire, quien también es uno de los co-fundadores de la línea.

"Y queríamos estar especialmente dirigidos  a los pasajeros de primera clase."

Con  10.000 toneladas,  132 suites y camarotes, estos barcos son enormes para los estándares de crucero de expedición y puede transportar hasta a 264 personas a un nivel de confort de  hoteles  Sofitel  a todos los rincones del mundo, aunque los números están limitadas a 200 para las operaciones antárticas.
 
Los pasajeros pueden disfrutar del lujo en el spa Sothy después de un día duro en la zodiac, tomar champagne Mumm en uno de los tres bares e incluso ver los mas espectaculares paisaje polares  al tomar una ducha o baño.



L'Austral ahora eleva la experiencia polar a un nivel decadente que algunos veteranos podrían argumentar diluye el sentido de la aventura de excursión simple.

Ciertamente hay algo surrealista en poder observar a los  pingüinos mientras uno esta desayunando en el lujoso restaurante , de sentarse a una cena de degustación de cuatro platos a las 7pm y, con la barriga llena de vino francés, dejándose caer en el teatro a las 9 pm para ver las bailarinas parisinas . Por suerte, tal vez, L'Austral no tiene un casino.

Mientras que L'Austral fue claramente diseñado para las estancias hedonistas del Mediterráneo, ahora su telón de fondo  son los majestuosos   glaciares y las montañas cubiertas de nieve.


A pesar de su casco de 142 metros con la clasificación   1C- contra el  hielo , el buque bordea  impresionante a través de los canales  de hielo de la Antártida por el estrecho de Bransfield mediante un  sistema de propulsión diésel-eléctrico de gran potencia, junto a los timones gemelos,  que se pueden ajustar a 80 grados a pleno bloqueo.

Para aquellos que deseen disfrutar de la panorámica continua del paisaje antártico, existe una sala de observación cómoda y la biblioteca se encuentra a dos cubiertas situadas por encima del puente.
 
El Restaurante  Le Rodrigues en el mismo nivel tiene una piscina y zona de comedor al aire libre, que según el tiempo reinante nos incita a utilizar una tarde especialmente brillante para un almuerzo de barbacoa, mientras que el grueso de la degustación se hace en el nivel 2 en el restaurante Le Coromandel .

La comida, servida por los camareros Indonesios vestidos con  chaleco y pantalones blancos-, es una mezcla de gastronomía francesa e internacional con vino de la casa incluido. Aunque superior a la mayoría de los barcos del sur, la cocina no es universalmente aclamada entre los invitados.

A pesar de que toda la nave esta acondicionada para personas minusválidas,  no es posible embarcar pasajeros con discapacidad en las Zodiacs, por razones obvias. La mayoría de los clientes, como era de esperar, son franceses, pero también incluyen algunos alemanes e ingleses ademas  de una delegación taiwanesa. El próximo crucero contará con 100 invitados procedentes de China.

Las operaciones en las lanchas Zodiac   tienen lugar en la plataforma de popa  de fácil acceso, pero, al igual que todos los procedimientos, están sujetos a los caprichos de las condiciones de mar y el oleaje. Las operaciones de Ponant  están bien ensayadas y muchas manos ayudan a los pasajeros a entrar y salir de las lanchas semirigidas con capacidad para  12 pasajeros  (RIBs).).

La otra cara de esta  aventura es la operación de desembarque ya que se producen largos retardos debido a que , tienden a basarse en la capacidad de los invitados con mayores problemas de movilidad . Las excursiones pueden ser acortadas o anuladas, como sucedió en una ocasión, cuando el líder de la expedición  sentía como algunos pasajeros no podían hacer frente a las olas suaves en una playa expuesta.


Hay seis niveles de suites y camarotes, que van desde el más pequeño en 18.5sq m (con balcón 4SQ m) a la suite del propietario de m 45sq con un balcón 9sq m privado.

Cada cabina está equipada con TV de pantalla plana, vinculado a un sistema de entretenimiento a bordo, además de reproductor de iPod y teléfono satelital.

Estos barcos bien equipados, aumentan sustancialmente el punto de referencia en este sector de los cruceros ferozmente competitivo. De hecho, han marcado una  delimitación clara entre los viejos  buques utilitarios de origen soviético y de Europa del Este para que podamos ser testigos de una era completamente nueva entre  los cruceros de expedición .

Aunque los puristas ecológicos pueden lamentar la imagen de ricos bebiendo champan entre uno de los paisajes mas puros de la tierra ,la  puerta está ahora abierta para los que tienen el deseo y los medios para navegar prácticamente en cualquier lugar del planeta, independientemente de su conciencia ambiental.

Ponant no solo se limita a estas regiones heladas ,los acaudalados aventureros también pueden degustar las delicias en Sur y Centro América, el Ártico, el Pacífico Sur, el Caribe, Asia, Oriente Medio y, por supuesto, el Mediterráneo .