Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Viajaratope.Com
La tragedia del Costa Concordia , ya son seis las víctimas
Lunes, 16 de enero 2012






















"Las esperanzas de encontrar más supervivientes disminuyen"

Dieciséis desaparecidos, entre ellos un niño de 5 años. El tiempo empeora, las operaciones de búsqueda se complican. El alcalde del Giglio dice: "Es difícil encontrar a alguien vivo, mantener los dedos cruzados." Empeora la situación del comandante, fue detenido bajo la acusación de homicidio, desastre y abandono del barco. 

Los bomberos, después de una noche de búsqueda, encontraron a bordo el cuerpo de uno de los pasajeros desaparecidos. Esta es la sexta víctima confirmada. El cuerpo estaba en el segundo puente, en una zona  no inundada, y  llevaba puesto  chaleco salvavidas. Las operaciones de rescate continuan sin descanso, pero la esperanza de encontrar más supervivientes se minimiza, admite el alcalde del Giglio, Sergio Ortelli.

Hasta el momento son 16 el número de desaparecidos, diez son turistas - y entre ellos hay también un niño de cinco años que viajaba con su padre y con su pareja - y seis tripulantes. La búsqueda continúa sin interrupción:  están operando  los buzos de bomberos, grupos de buzos de CNSAS (Nacional Alpino y Espeleológico de Rescate del Cuerpo) y de Fias (Federación Italiana de buceo) que utilizan equipos avanzados para búsquedas específicas, gracias también a que cuentan con los mapas de la nave. Se han añadido a la búsqueda también  nueve perros de la unidad canina de Bomberos del Departamento de la Toscana adiestrados para encontrar personas desaparecidas.

Aumenta la preocupación por las condiciones meteorológicas que están empeorando rápidamente. Las operaciones de búsqueda se hacen más complicadas. Para el jueves hay una tormenta, y el temor es que las olas puedan provocar un hundimiento de los restos del naufragio a 70 metros respecto de los 37 metros sobre los que descansa el casco. Si se hunde a 70 metros, el barco se hunde por completo, y en ese momento se pierde toda esperanza de encontrar supervivientes atrapados a bordo.

También representa una carrera contra el tiempo poder vaciar el combustible del buque, una operación que se está complicando. Para evitar un desastre ambiental es necesario eliminar las cerca de 2.400 toneladas de combustible, una operación que los técnicos calculan que puede durar no menos de dos semanas. Por el momento no hay peligro de fuga de combustible debido a que el barco encalló en una zona relativamente pequeña de mar, a 150 metros de la orilla. Se asienta sobre tres picos de roca. Si este apoyo se perdiera, el Costa Concordia yacería en aguas profundas.

Sigue empeorando la posición del Comandante Francesco Schettino, detenido y acusado de homicidio múltiple, desastre y abandonar el barco. La compañía del mismo armador, en un comunicado emitido en la noche, habla de "graves errores del comandante." El propietario dice que Francesco Schettino “ podría no haber seguido el procedimiento normal en la línea de Costa Cruceros, y en algunos casos  más allá de los estándares internacionales."

"Se han hecho graves acusaciones - de acuerdo con la declaración - , ha cometido errores de juicio que han tenido consecuencias graves: La ruta seguida por el barco estaba demasiado cerca de la costa, y parece que sus decisiones en la gestión de la emergencia  "no siguieron los procedimientos."

La caja negra indica que el barco encalló a las 21,58 h. A las 22.10 h  la tripulación  comunica a capitanía del puerto que tiene un problema con un generador, pero no habla de choque. La alarma real se activa a las 22.30, muy tarde, como han señalado los fiscales de Grosseto que investigan el desastre. Schettino,  afirma "la corrección de la operación" y dijo que se encaminó hacia el Giglio "para evitar un naufragio en mar abierto."


En las redes sociales ya hay grupos de Facebook, "Costa Concordia 13 enero 2012" y el “Costa Concordia 13 enero”, donde varias personas están explicando  sus experiencias a bordo del buque y solicitando información, incluyendo detalles sobre pérdidas: cómo Melanie, pidiendo noticias de su tía para ponerse en contacto con ella.

La tragedia del Costa Concordia , ya son seis las víctimas