Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Viajaratope.Com
La titánica labor de los equipos de rescate del crucero Costa Concordia
Domingo, 22 de enero 2012






















Cuando los trabajadores hayan extraído todo  el combustible del crucero - una tarea que puede durar  varias semanas  - Costa Cruceros decidirá si reparar el buque o trocearlo para chatarra.


Es una visión inquietante: un enorme barco, partes del crucero medio sumergidas  en una isla frente a la costa toscana de Italia.

Pero a medida que el trabajo de la búsqueda de los desaparecidos víctimas de la tragedia del Costa Concordia va avanzando, una tarea desalentadora espera a los trabajadores de rescate preparados para lidiar con el casco destrozado. Es una tarea que puede llevar meses.


Los trabajadores han comenzado a colocar barreras alrededor de la nave para evitar  los derrames de combustible mientras los equipos especializados  esperan  el visto bueno para iniciar la eliminación de las 2.400 toneladas de combustible y aceite del doble casco. La eliminación se estima que tardará de tres a cuatro semanas. Los ingenieros, por su parte,  han estimado el daño estructural de la nave en  $ 450 millones. Luego se tendrá que decidir  sobre si debe ser reparado y volver a reflotarse o  troceado en partes .

El trabajo será realizado por empresas de salvamento que inspeccionaran y evaluaran los daños además de preparar una serie de recomendaciones sobre cómo proceder en el futuro. Sin embargo, el trabajo será novedoso para ellos: este tipo de empresas suelen rescatar a los buques portacontenedores o petroleros que encallan. En este caso, se debe tratar con un crucero de 17 pisos con 1.500 camarotes.

"Este trabajo es muy difícil por la existencia de tantos compartimientos en la nave, que además es muy pesada", dijo Frances Leckey, director de operaciones de Marine Group, una compañía de Florida que rescata barcos naufragados. "Esto no es común ."

El operador del crucero, la naviera Costa Cruceros, ha manifestado que no tomará la decisión sobre si el Costa Concordia se puede reparar hasta que todos los pasajeros desaparecidos y miembros de la tripulación sean recuperados y los trabajadores hayan logrado eliminar el combustible de la nave y el aceite para evitar una fuga.

Las autoridades de Italia han acusado al capitán del barco de realizar una maniobra temeraria que llevó al barco tan cerca de la costa provocando que las rocas resquebrajaran el casco.


El portavoz dijo que la compañía de cruceros aún no ha determinado el coste del rescate o los  trabajos de reparación en el futuro. La compañía matriz de Costa Cruceros con sede en Miami, Carnival Corp., ha dicho que espera perder cerca de 100 millones de dólares además de la serias  consecuencias debidas a la falta de un navío que pueda substituir al naufragado Costa Concordia  por lo menos durante 10 meses. Carnival anunció el jueves que, en respuesta al accidente ocurrido,  revisará todos sus procedimientos de seguridad y de respuesta a emergencias entre las 10 compañías de cruceros subsidiarias que opera.



La titánica labor de los equipos de rescate del crucero Costa Concordia