Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Viajaratope.Com
Editorial Accidente Costa Concordia - La seguridad ante todo en los cruceros
Martes, 24 de enero 2012

















El desastre del crucero Costa Concordia  en la costa toscana de Italia demuestra que el error humano y la arrogancia pueden prevalecer sobre la tecnología. El hundimiento parcial del buque, con una pérdida de 15 vidas y 21 desaparecidos fue una calamidad agravada por la incompetencia y cobardía de su capitán. Sin embargo, hay valiosas lecciones que aprender acerca de la manera más eficaz de evacuar un barco en peligro.

Unos 13 millones de personas en todo el mundo toman cruceros cada año. En los Estados Unidos, la Guardia Costera de los EE.UU. es responsable de realizar las inspecciones de la navegabilidad de cruceros y el cumplimiento de las normas de seguridad. El Costa Concordia, construido en 2006, estaba equipado con la mas avanzada tecnología  de comunicaciones y los mejores sistemas de navegación. Pero no pudo evitar que una decisión temeraria tomada por el capitán Francesco Schettino que rozaba el  exhibicionismo hiciese que  el buque se acercara a menos de 200 metros de la costa, donde el casco del Costa Concordia fue destrozado por las rocas. Schettino había violado siglos de tradición marítima - y la ley - dejando su cargo y abandonando el barco antes que los pasajeros y su tripulación.


La empresa matriz del  Costa Concordia, Carnival Cruise Lines, con sede en Miami.  debe insistir en que su política exterior basada en la seguridad de los cruceros siga las normas aplicadas en los  EE.UU. realizando sesiones informativas de seguridad antes de que un buque abandone el puerto. Carnival también debería revisar su política en materia de evacuación rápida.



Editorial Accidente Costa Concordia - La seguridad ante todo en los cruceros