Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Viajaratope.Com
Costa Concordia, se reanuda la búsqueda . Los buzos trabajaron toda la noche.
Lunes, 30 de enero 2012


















Los buzos trabajaron toda la noche.

El Gobierno ha confirmado que en el Consejo de Ministros de ayer se decidió el estado de emergencia por el hundimiento del Costa Concordia, cerca de la isla de Giglio.

Smit Salvage es la compañía holandesa  responsable de asegurar los restos del Costa Concordia. La compañía acaba de anunciar que ha completado la primera fase del proyecto "Bunker"  colocando alrededor de la nave tres barreras concéntricas absorbentes, que deben contener el combustible en caso de su liberación accidental de los tanques del Costa Concordia. A bordo hay 2.400 toneladas de combustible líquido contenido en 23 tanques.

Los buzos han hecho otro importante descubrimiento, para añadir a las investigaciones, en los restos del Costa Concordia. Han encontrado el disco duro con los videos que  grabaron las cámaras de seguridad  en el área del puente de mando de la nave. Si los datos siguen siendo legibles, se podrá reconstruir donde fue el capitán Francesco Schettino en los momentos antes del contacto con las rocas y en el acercamiento de la nave a la isla de Giglio.

La investigación  en estos momentos se está centrando en la cubierta 5 del Costa Concordia, donde, según los responsables de la investigación, podrían encontrarse muchos de los desaparecidos aún no descubiertos.

Los buzos que participan en la investigación a bordo del Costa Concordia se enfrentan a muchas dificultades. La visibilidad en el interior del buque es mínima porque el agua está turbia por los escombros y el polvo de la nave. Algunas zonas son peligrosas y podrían  bloquear  las rutas de escape.

Ayer el abogado de Francesco Schettino, comandante del Concordia Costa, anunció que se había interpuesto un recurso a los tribunales contra la decisión de poner a su cliente bajo arresto domiciliario. Según el abogado, Bruno Leporatti, no hay exigencias especiales cautelares para pedir el arresto domiciliario.
Francesco Schettino, el comandante del Costa Concordia, fue acusado también de forma prematura de haber  abandonado el barco cuando todavía había varios cientos de personas por rescatar y evacuar. Ante el juez de investigaciones preliminares, Schettino ha rechazado la acusación, explicando  lo que hizo en esas horas:

  “No abandoné el barco. Yo estaba en la roca donde me encontré el comandante de brigada del Giglio. Yo era perfectamente reconocible por llevar el uniforme. Cuando me propusieron llevarme al puerto me negué y  dije que quería quedarme allí hasta que la emergencia hubiera terminado.”

Los equipos de búsqueda han abierto algunas nuevas entradas en la cubierta 5 del Costa Concordia que se utilizarán para facilitar la entrada a la nave para continuar con la búsqueda de los desaparecidos.

La versión explicada por el comandante del Costa Concordia, Francesco Schettino, podrá ser verificada en los próximos días cuando los técnicos de Grosseto procesen  los datos contenidos en la considerada "caja negra". Extraer la información de los diferentes instrumentos que detectan la posición y el movimiento de la nave llevará todavía algún tiempo: se necesita un software especial y las partes tienen la oportunidad de nominar a sus peritos, lo que podría ralentizar las operaciones.

Foschi ha hecho referencia a la primera comunicación que Francesco Schettino envió a la oficina central de Costa Cruceros, y en particular al responsable de la unidad de crisis de la sociedad. Según la reconstrucción que se presentó ante el juez de investigaciones preliminares, Schettino informó de que habían "cometido un error":
  “Ha habido un contacto con el fondo del mar. He cometido un error, he ido demasiado cerca de la costa.”

Schettino explica también lo que hizo en los minutos después del impacto:
  “Pongo la palanca a estribor después de la colisión, para mantener el barco controlado.¿ Los timones? Funcionaban. Pero luego, cuando vi que los motores habían dejado de responder, puse la palanca de la bavor: 10 grados, 20 grados. Hice esta maniobra por dos razones: para reducir el movimiento del Costa Concordia y para evitar que se alejara de la isla del Giglio.”

Los periódicos de hoy hacen referencia a los últimos avances en la investigación e informan de las palabras de Pierluigi Foschi, presidente y consejero delegado de Costa Crociere, sobre la conducta del comandante del Costa Concordia, Francesco Schettino, en la noche del hundimiento de entre el 13 y el 14 de enero:
  “Schettino no nos dice la verdad. No la ha dicho ni a nosotros ni a la tripulación, que no pudo  dar la información correcta a los pasajeros.”


Ha pasado una semana desde el hundimiento del Costa Concordia, cerca de la isla de Giglio y  continúa la búsqueda para encontrar a las personas desaparecidas. Después de varias horas de suspensión de las operaciones a bordo, debido al mal tiempo y al movimiento constante de los restos del naufragio, en la noche los buzos y otros equipos de recuperación han reanudado el trabajo alrededor de la nave para tratar de identificar y recuperar los 21 desaparecidos. Los muertos encontrados  hasta ahora son 11.

Para hoy se espera la intervención de un grupo de seis investigadores del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS) de Trieste en la isla de Giglio. Ellos tienen la tarea de comunicar los resultados de la investigación debajo de la quilla para verificar la estructura y la fuerza de la parte de la costa sobre la que descansa el barco. El Costa Concordia sufre un desplazamiento estimado de 5 a 10 milímetros por hora. El temor es que una ola más intensa pueda hacer mover los restos, cayendo hacia una zona mucho más profunda , quedando hundido por completo.

Fuente: “Il Post”



Costa Concordia, se reanuda la búsqueda . Los buzos trabajaron toda la noche.