Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Viajaratope.Com
México sufrirá gran terremoto en algún momento, alertan sismólogos
Sábado, 24 de marzo 2012





















Ciudad de México, 23 mar (dpa) - El sismo de magnitud 7,4 en la escala de Richter que estremeció a México el martes no es todavía el gran terremoto que esperan los sismólogos probablemente para esta década, alertó hoy el director Servicio Sismológico Nacional, Carlos Valdez.

Valdez llamó a los habitantes de Ciudad de México a estar preparados, ya que tarde o temprano ocurrirá un gran sismo como el que dejó 10.000 muertos el 19 de septiembre de 1985, de magnitud 8,1. Se calcula que tendrá una magnitud de 7,5 a 8,2 en la escala de Richter.

La razón para esa certeza es que en una zona de la costa del Pacífico, a 300 kilómetros de la capital en línea recta, se ha acumulado energía desde hace más de cien años.

"Yo pensé que claramente este era el sismo que habíamos venido esperando. La respuesta es no", explicó el sismólogo a MVS Radio.

El temblor del martes tuvo epicentro en el límite del estado de Guerrero con Oaxaca, y no en la llamada "brecha de Guerrero", donde desde el 16 de diciembre de 1911 no ha habido movimientos telúricos.

La brecha se ubica en la costa entre el balneario de Acapulco y la población de Petatlán, muy cerca de Ixtapa-Zihuatanejo, un sitio turístico del Pacífico.

Entre 1899 y 1911 hubo cuatro sismos en esa zona de magnitud 7,5 y 7,7. Después la tierra guardó silencio. "Cien años es ya un tiempo grande, se ha acumulado energía", indicó Valdez.

"Sabemos la zona, sabemos la probable magnitud, pero nadie, nadie nos puede decir cuándo puede ocurrir ese sismo. Ese es el que nos preocupa y no ocupa", señaló.

"Puede ocurrir dentro de diez años, puede ocurrir en este año, nadie lo sabe", pero "va a ocurrir, se habla de probabilidades y son probablilidades altas: entre el 85 y el 90 por ciento que sea en los próximos diez años".

Valdez llamó a los habitantes de la capital a tener previsto un plan de contingencia y a tomar conciencia en su vida cotidiana de si se encuentran en una zona de alto o bajo riesgo y si sus casas son seguras. "Lo mejor es, como no sabemos cuándo, prepararnos", afirmó.

El sismo del martes, que sacudió Ciudad de México y otras regiones del centro y suroeste del país, dejó dos muertos en Guerrero y miles de casas dañadas.



México sufrirá gran terremoto en algún momento, alertan sismólogos