Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Viajaratope.Com
Reportaje - El Dragón Chino marca su huella en Costa Rica
Sábado, 24 de marzo 2012
























Por Ernesto Ramírez (dpa)

SAN JOSÉ (dpa) - Costa Rica contará, al igual que las grandes ciudades de Estados Unidos y algunas de latinoamérica, una versión de un Chinatown con la construcción de un pasaje donde espera congregar actividades comerciales, como restaurantes y tiendas, de los residentes orientales que habitan en la capital.

"Tendremos nuestro propio Barrio Chino, como agradecimiento a la cooperación recibida por Costa Rica de China, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2007", explicó a dpa el alcalde de San José, Johnny Araya.

El boulevard, cuya construcción arrancará a partir del 15 de febrero, cubrirá unas cinco cuadras, sobre la avenida 9, en pleno corazón de la capital costarricense, y donde ya se concentran numerosos comercios de residentes oriundos de China. Pekín y San José se declararon "ciudades hermanas", hace cuatro años.

Para desarrollar el proyecto, el gobierno de China, a través de las autoridades de Pekín, donó a Costa Rica un millón de dólares, al que se sumará una suma similar que aportará el ayuntamiento local. Personal chino vendrá a San José en los próximos días para diseñar y comenzar la instalación del Arco Chino, que será la puerta de entrada a Chinatown.

"Esto servirá para atraer al turismo extranjero y nacional con una alternativa diferente", dijo Araya, quien explicó que con sólo el anuncio los precios de algunas propiedades donde se establecerá el proyecto se duplicaron.

Costa Rica y China inauguraron una nueva era en sus relaciones, luego de que el entonces gobierno del Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, decidió establecer relaciones diplomáticas con Pekín, para lo cual tuvo que romper con 63 años de nexos con Taiwan, el antiguo aliado.

Desde entonces, el gobierno chino ha suministrado "generosa" ayuda financiera a Costa Rica. Se calcula que esa ayuda supera ya los 500 millones de dólares.

La presencia del dragón asiático ya quedó impresa en la capital costarricense con la construcción de un moderno estadio nacional de fútbol, donado por la potencia oriental, a un costo de unos 100 millones de dólares.

La construcción del estadio ha permitido a Costa Rica traer a seleccionados del calibre de la campeona mundial España, Argentina y Brasil, para foguear a su representación local.

China está interesada en incursionar en áreas como las telecomunicaciones y modernizar la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo.

Tras establecer nexos diplomáticos, los dos países suscribieron un tratado de libre comercio. En la actualidad, el intercambio comercial asciende a unos 2.000 millones de dólares, con lo cual el gigante asiático es casi ya el segundo socio comercial de la nación centroamericana.

"Con este proyecto afianzaremos aún más la hermandad existente entre San José y Pekín", dijo Vinicio Corrales, uno de los coordinadores del proyecto de la municipalidad.

Según cálculos no oficiales, en Costa Rica residen unos 100.000 ciudadanos de ascendencia china.


Reportaje - El Dragón Chino marca su huella en Costa Rica