Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Viajaratope.Com
REPORTAJE -Belfast se prepara para el regreso del Titanic
Jueves, 29 de marzo 2012  Por Anna Tomforde (dpa)

























LONDRES/BELFAST (dpa) - En vísperas del centenario del naufragio del "Titanic", Belfast prepara una gran fiesta para que el histórico transatlántico se convierta en una atracción aún mayor. Y es que la capital de Irlanda del Norte, en cuyos florecientes astilleros de fue construido el lujoso transatlántico hace 100 años, espera demostrar que sigue siendo su verdadero hogar.

"La historia del 'Titanic' está marcada por romance, patetismo y gloria, y no hay mejor lugar para contarlo que en Belfast", aseguró el oceanógrafo Robert Ballard, quien descubrió los restos de la embarcación en 1985.

El 31 de marzo, la ciudad abrirá el Titanic Belfast, un centro de exhibición de seis pisos, con forma de cuatro arcos de buques, que se eleva sobre una regenerada zona portuaria como el ave fénix de sus cenizas. La inauguración del centro, cuya construcción costó 97 millones de libras (152 millones de dólares), marca el inicio de meses de eventos en Reino Unido para conmemorar el fallido viaje del "Titanic".

A través de nueve galerías, con la ayuda de exhibiciones interactivas, Titanic Belfast busca combinar "imágenes, sonidos, aromas e historias de los astilleros y su más famosa creación", señalaron los organizadores.

Desde el gran hall de entrada, que evoca el armazón del barco, el visitante se embarca en un viaje de descubrimiento que va desde las cabinas reconstruidas hasta una "experiencia sensorial" del hundimiento: a través de un pasaje oscuro, en medio de temperaturas frescas y el sonido ininterrumpido de llamadas de emergencia en código morse. Cuando el visitante emerge, se pueden escuchar lecturas sombrías de los relatos de los sobrevivientes y sus familiares.

Afuera, un jardín memorial rodea la plataforma desde la cual el "Titanic" fue lanzado en el astillero Harland & Wolff. Los contornos del buque están marcados por las luces del lugar, que será anfitrión de un concierto conmemorativo a finales de año.

Ya se han vendido aproximadamente 80.000 tickets para visitar el nuevo centro. Las reservas para los reconstruidos salones de banquetes han pasado las 200, y suponen un negocio de un millón de libras. A estos lujosos salones, que son solamente para alquiler y están cerradas al público, se accede gracias a la gran escalera reconstruida según el diseño original del "Titanic".

La apertura del centro, a la que seguirá un Festival del "Titanic" de meses de duración, es solamente el inicio de las muchas conmemoraciones que se repartirán a lo largo del año. Los proyectos inspirados en el aniversario incluyen un musical y una nueva serie televisiva en el canal británico ITV, que ha vendido los derechos a más de 80 estaciones de todo el mundo.

Además, la taquillera "Titanic", dirigida por de James Cameron y protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, será relanzada en 3D. Y un floreciente negocio mundial en recuerdos, incontables libros y filmes confirman que la historia del "Titanic" -que chocó contra un iceberg en la costa de Newfoundland sólo tres días después de zarpar, el 14 de abril de 1912- no ha perdido nada de su fascinación.

"Hay un enorme interés intrínseco en los desastres marítimos, y hay que tener en cuenta que (el "Titanic") era entonces el mayor transatlántico del mundo y que hubo 1.500 muertos", dijo a dpa el profesor John Wilson Foster, un académico nacido en Belfast y experto en el "Titanic".

Foster cree que el barco posee un simbolismo especial, pues representaba un microcosmos de la sociedad europea y norteamericana en esa época, con algunos de los "hombres más ricos del mundo" en primera clase.

"El barco tenía un simbolismo preparado para que los comentaristas y artistas lo aprovechen", indicó el escritor. Además, la lista de pasajeros era "culturalmente diversa, con novelistas, pintores, diseñadores de moda y actores de película a bordo".

El experto apunta que la magnitud de esta tragedia "nunca ha sido superada por otro desastre marítimo". El éxito taquillero de Cameron "globalizó" el interés en el "Titanic" y lo trasladó a una generación más joven, agregó Foster. "La fascinación cultural hacia el barco y su hundimiento se ha reinventado a través del siglo XX y ahora en el XXI."


REPORTAJE -Belfast se prepara para el regreso del Titanic