Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Viajaratope.Com
REPORTAJE - El "Oro Verde" de España: Aceite de olivos milenarios
Jueves, 29 de marzo 2012  Por Theo Peters y Sinikka Tarvainen (dpa)






















MADRID (dpa) - Ya estaban ahí en la Edad Media, cuando los cruzados castellanos atravesaron a caballo los campos aragoneses para dirigirse a la reconquista de Tierra Santa: los "olivos milenarios".

Mil años después todavía se recogen de los mismos árboles olivas para la producción del aceite de color verdoso que constituye la base de la cocina española y mediterránea.

Nada menos que 30 euros (40 dólares) cuesta el litro de este aceite "milenario" con su característico sabor suave afrutado, muy valorado por los expertos y los gourmets. El precio de exportación es al menos dos veces más alto. A modo de comparación: un litro de aceite de oliva virgen extra cuesta en el supermercado unos tres euros.

En una región situada alrededor del río Senia, entre las comunidades de Cataluña, Aragón y Valencia, cerca de la costa del Mediterráneo, se encuentran en una superficie de 1.100 kilómetros cuadrados más de 4.600 ejemplares protegidos de estos árboles monumentales.

"Con casi total seguridad es la mayor concentración de olivos milenarios en el mundo", dijo a dpa Jaume Antich, gerente de la mancomunidad de Taula del Senia. También en Grecia y en Italia hay árboles igualmente antiguos, pero en cantidades menores, asegura Antich, quien dirige el Proyecto Aceite y Olivos Milenarios del Territorio del Senia. Esta zona también es la única en España donde esos árboles continúan produciendo aceite.

Para que un olivo pueda llegar a ser calificado de milenario, tiene que tener un perímetro de al menos 3,5 metros -algunos llegan incluso a más de diez metros- y una altura de 1,3 metros desde el suelo. Se cree que algunos de esos árboles tienen hasta más de 2.000 años de antigüedad.

Desde hace unos cien años, la cantidad de olivos milenarios en España se ha ido reduciendo continuamente, debido a que los agricultores los fueron sustituyendo por variedades más productivas. Su existencia también se fue reduciendo por los proyectos de expansión urbanística o la construcción de carreteras: la mayoría de los árboles milenarios enferman o mueren cuando son trasplantados. Además, no pocos ejemplares fueron vendidos a razón de varios miles de euros cada uno para decorar jardines urbanos.

Por el contrario, en el área de Taula del Senia se puso en marcha en 2009, con un apoyo financiero de unos 1,2 millones de euros (1,6 millones de dólares) del Ministerio de Medio Ambiente, un proyecto para el recuento y la protección de los árboles más antiguos de la Península Ibérica. La ayuda ha sido destinada a subvencionar molinos de aceite "milenario" y a cerrar acuerdos para su suministro a más de 50 restaurantes españoles.

Casi todos los árboles milenarios en la región deben su excepcional longevidad a la variedad de olivo farga, cuyas frutas tienen que recogerse manualmente a finales de octubre o principios de noviembre. Estos olivos se caracterizan por su gran resistencia al frío, a las heladas y a la sequía. Tienden a crecer de forma incontrolada, por lo que requieren fuertes podas.

La extracción de aceite de los olivos milenarios en Taula de Senia es bastante modesta: solo 6.250 litros en el año 2010. El año pasado, la sequía redujo el volumen de producción a solo 1.000 litros. Pero su calidad y prestigio son muy elevados. Mientras tanto, también países como Francia, Italia, China, Japón y Estados Unidos han descubierto la exclusividad del aceite milenario, lo que empuja aún más al alza los precios de este extraordinario producto de lujo.


REPORTAJE - El