Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Viajaratope.Com
REPORTAJE Exploración petrolera arroja nueva luz sobre futuro de Islas Malvinas
Sábado, 31 de marzo 2012























Por Anna Tomforde (dpa)

Londres, 31 mar (dpa) - En las oficinas del gobierno de las islas Malvinas en Londres, los visitantes pueden conocer las diferentes especies de pingüinos, elefantes marinos y orcas que viven en el archipiélago del océano Atlántico Sur.

Pero mientras el turismo, la pesca y la agricultura tradicionalmente fueron la columna vertebral de la economía de las disputadas islas, la esperanza de una prosperidad a largo plazo para su población de unos 3.000 habitantes está puesta ahora en el petróleo.

Tras un programa de prospección petrolera lanzado en febrero de 2010, varias empresas británicas presentaron recientemente escenarios de desarrollo para cantidades "comercialmente viables" de petróleo en cuencas "offshore" alrededor de las Malvinas.

Las estimaciones de los recursos totales oscilan entre los 4.700 y los 60.000 millones de barriles de crudo. Funcionarios del gobierno británico, si bien prevén un "futuro económico muy brillante" para las islas, se negaron a brindar un cálculo de la magnitud exacta de una futura bonanza basada en el petróleo.

Según creen expertos en Londres, la exploración petrolera podría, en el largo plazo, ayudar a reducir la tensión entre Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas, tema que resurgió en las semanas anteriores al 30 aniversario de la Guerra de Malvinas.

"Esta disputa pasó de un extremo a otro durante los pasados 150 años. Pero la exploración petrolera se desarrollará a lo largo de los próximos cinco a diez años y se hallará un camino para involucrar en ello a Argentina", dijo a dpa Victor Bulmer-Thomas, del "think tank" de política exterior Chatham House, de la capital británica.

Bulmer-Thomas describió de "ilusorias" las recientes amenazas por parte del gobierno argentino de iniciar acciones legales contra empresas británicas involucradas en la explotación petrolera en las Malvinas, debido a que éstas no tienen subsidiarias en Argentina y es improbable que los tribunales argentinos sean capaces de perseguirlas en el exterior.

Sin embargo, el experto admitió que, desde el punto de vista del gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, el programa de prosprección representó una irritación, si no una amenaza.

"Las islas serían increíblemente ricas y Argentina no recibiría nada", dijo Bulmer-Thomas. "La situación actual proporciona la mejor oportunidad para Argentina para bloquear la explotación".

Sin embargo, para el experto, esa visión es corta de miras.

Las compañías británicas involucradas en el proyecto carecen de infraestructura, tecnología y equipamiento para desarrollar la producción. En el largo plazo, deberían buscar cooperación con empresas de otros países, incluyendo posiblemente Argentina y su vecino Brasil.

A largo plazo, Argentina "arruinará" sus relaciones con Brasil si continúa con sus cuestionamientos por el tema petrolero, advirtió Bulmer-Thomas.

Sin embargo, la perspectiva de cooperación o participación argentina en el proyecto petrolero sólo "se hará real" una vez que Kirchner no esté más en el poder en Argentina, indicó el especialista.

"La guerra de palabras continuará por muchos meses", sostuvo Bulmer-Thomas. Sin embargo, recordó, que hace una década, cuando había otro gobierno en Argentina, Londres y Buenos Aires lograron grandes progresos para solucionar temas conflictivos, como los derechos de pesca.

"En diez años, la situación volverá a ser diferente", señaló.

De acuerdo a análisis recientes realizados por la Unidad de Inteligencia de la revista "The Economist", el descubrimiento de considerables reservas de crudo en las Malvinas ofrece a Argentina una "oportunidad para reflexionar sobre el estado de su propia industria petrolera".

"El hecho de que las Malvinas hayan sido capaces de atraer inversiones sirve como recordatorio para Buenos Aires de que estaría bien que dedique algún tiempo a preocuparse por su propia industria petrolera", escribió "The Economist".

Argentina tiene "mucho que ganar" de la exploración de crudo en el Atlántico sur y, en lugar de iniciar "acciones punitivas" contra los habitantes de las Malvinas, debería aprovechar la "oportunidad lucrativa", dice la revista.

En este proceso, sugiere "The Economist", el gobierno en Buenos Aires debería tratar de aprender de sus vecinos Brasil y Colombia para crear estructuras con el fin de atraer empresas petroleras extranjeras.

"Un desarrollo exitoso, asumiendo un descubrimiento comercial, sería más fácil de apoyar por parte de Argentina. También podría ser de provecho para las empresas de servicios argentinas y, potencialmente, para su propia industria petrolera", concluyó "The Economist".



REPORTAJE Exploración petrolera arroja nueva luz sobre futuro de Islas Malvinas