Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Viajaratope.Com
Reportaje - la decepción en el vigésimo aniversario del Sitio de Sarajevo
Jueves, 05 de abril 2012
























Por Thomas Brey (dpa)


SARAJEVO (dpa) - Las fuerzas eran desiguales: los serbios iniciaron el 6 de abril de 1992 un sitio a Sarajevo y, durante casi cuatro años, mantuvieron aislada del mundo exterior a la capital de Bosnia-Herzegovina.

Disparaban con morteros y tanques desde las colinas que rodean la ciudad. Los defensores musulmanes de Sarajevo sólo tenían armas ligeras y estaban a la merced de la supremacía serbia. Pese a ello, pudieron evitar que los serbios conquistaran la que fuera en el pasado una metrópolis multicultural.

Las grandes potencias, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la ONU se limitaron a observar perplejas durante años el conflicto. Enviaron cascos azules, que no sabían qué hacer, imponían ultimátums que se vencían y realizaban una y otra vez amenazas, que finalmente no llegaban a nada.

Desde el verano (boreal) de 1992 se organizó un puente aéreo internacional, a través del cual los habitantes fueron abastecidos con lo más necesario. Duró más que su famoso antecesor, el puente aéreo de Berlín de 1948-49.

Sin embargo, hasta después de la masacre en el mercado de Markale, que dejó 68 muertos en febrero de 1994 y por la que hasta hoy se acusan mutuamente serbios y musulmanes, la OTAN no decidió intervenir  en el conflicto. Entonces comenzaron los ataques contra posiciones serbias con aviones y misiles "Tomahawk", lanzados desde barcos de guerra estadounidenses estacionados en el mar Mediterráneo.

A mediados de diciembre se firmó en París el Tratado de Dayton, un acuerdo de paz alcanzado bajo mediación de Estados Unidos, y poco después finalizó el asedio a Sarajevo.

Durante el sitio murieron más de 11.500 personas, mientras que se estima que 50.000 resultaron heridas. Decenas de miles de edificios de la ciudad fueron destruidos, así como la totalidad de la infraestructura comunal. Actualmente, casi todo ha sido reconstruido.

Sin embargo, aquella sociedad multicultural formada por musulmanes, serbios, croatas y yugoslavos ya no existe. La mayoría de los habitantes de Sarajevo son en la actualidad bosnios musulmanes. Los miembros de otras etnias han dado la espalda a la ciudad.

Un signo visible de que Sarajevo se ha convertido en una ciudad predominantemente musulmana es la gran cantidad de mezquitas nuevas que fueron construidas. La más grande es la Mezquita Rey Fahd, inaugurada hace 12 años y financiada por Arabia Saudí, con lugar para 4.000 personas. Entre tanto es un centro de musulmanes dogmáticos, que no sólo concurren en masa a la misma para la oración del viernes.

Pero pasadas dos décadas, el esperado florecimiento de la ciudad, tan ansiado por su población, sigue sin llegar. La miseria económica y social agota a todos. No se han reconstruido las fábricas destruidas  y las inversiones extranjeras que llegaron fueron escasas.

La consecuencia de todo ello es una tasa de desempleo récord. Al mismo tiempo, los ciudadanos se topan a cada paso con la corrupción: en la policía y las autoridades, en el lugar de trabajo, en los permisos de construcción, en las escuelas y universidades, hasta los entierros no se realizan sin un soborno de por medio.

Por otro lado, se ha formado una pequeña élite política y económica, que con frecuencia posee una fortuna increíble, amasada en su mayoría en negocios turbios realizados durante la guerra.

Pero a los combatientes de entonces no les fue tan bien. Cientos de veteranos de guerra protestan desde hace semanas frente al Parlamento bosnio en Sarajevo por la extrema pobreza en la que viven muchos de ellos. Simplemente, han sido olvidados por "su" Estado.


Reportaje - la decepción en el vigésimo aniversario del Sitio de Sarajevo