Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Viajaratope.Com
Entrevista - Prevención de incendios a bordo de un crucero AIDA
Martes, 10 de abril 2012























Fuente : Aida Kreuzfahrten

Entrevista al capitán André Mahr sobre la prevención de incendios a bordo de un crucero


El capitán André Mahr es Director de Gestión de Flotas de AIDA Cruises.

Capitán Mahr, ¿por qué deben extremarse las medidas de  prevención de incendios a bordo de un crucero?

La prevención de incendios es un tema muy importante. Para que un fuego no se inicie,  en los barcos de la flota de AIDA, siempre que sea posible, se instala  material incombustible. Hay un excelente sistema de vigilancia a bordo en el puente y en la sala de control de motor, que nos alerta del más mínimo indicio del origen de un incendio. Más importante aún, los oficiales de seguridad y marineros realizan varias veces al día recorridos por todo el barco para detectar los peligros potenciales a tiempo.

Además de nuestros propios controles previstos por el Germanischer Lloyd,  las autoridades portuarias realizan con regularidad  inspecciones de seguridad contra incendios de manera independiente en nuestros barcos. Les puedo asegurar que las medidas anti-incendios en AIDA son una prioridad”.

¿Como se puede explicar en términos concretos?

Por supuesto, tenemos una gran cantidad de tecnología que nos ayuda a evitar incendios: en cada habitación del barco se puede controlar la temperatura exacta en cualquier momento. Este es el requisito previo para que cualquier incendio sea descubierto y comunicado. A partir de los 57 grados en cabina saltan automáticamente los sistemas de extinción de incendios. Hay detectores de humo y de calor, que pueden detectar el fuego y medir la densidad óptica del humo en cada habitación. El parpadeo de la llama es registrado por detectores de infrarrojos, que dan la alarma. Nos damos cuenta de cualquier cigarrillo encendido a bordo. Además, tenemos en todas las demás áreas  del buque cámaras con las que podemos detectar anomalías inmediatamente en cualquier habitación. Puede estar seguro de que nuestro equipo vigila y comprueba todo el día  todas las pantallas y monitores. Nuestras puertas anti-incendios pueden ser cerradas por control remoto para evitar que el fuego se propague. Aunque estas puertas se cierren, los pasajeros pueden pasar. Automáticamente se cerrarán detrás de ellos”.

¿Qué no pueden llevar los invitados  a bordo?

Hay algunos elementos que no se permiten llevar a bordo por razones de seguridad: planchas, calefactores y estufas para acampar. Comprobamos todo con mucho cuidado. Cada caso será cuidadosamente seleccionado por nosotros en el check-in de los controles de embarque”.

¿En que medida la tripulación está entrenada en la lucha contra incendios?

Una vez más, la formación y la prevención continua es la base del entrenamiento. Cada miembro de la tripulación es consciente de las amenazas que debe descubrir y reportar de inmediato. Hay una formación básica que todos los miembros de la tripulación deben aprender antes de ascender de rango. Todos los miembros, absolutamente todos, han aprendido a apagar un incendio. Gran parte de la tripulación incluso dispone de formación avanzada en la  lucha contra incendios. Esto se aplica particularmente a los oficiales, por ejemplo, el capitán y el jefe de  seguridad, los ingenieros y las personas que trabajan en la cocina,... Así, en caso de un incendio más de 100 miembros de la tripulación están especializados en las tareas de extinción. Todos estos empleados son continuamente capacitados y entrenados para situaciones de emergencia. AIDA va más allá de los requisitos legales.

Nuestro equipo, que se encuentra en cursos de perfeccionamiento en la Academia de AIDA, sigue siendo entrenado continuamente en la lucha contra incendios”.

¿Como se entrena la tripulación en las tareas de extinción a bordo?

Por supuesto, siempre se practican simulacros de incendio en varios escenarios en los que el fuego es simulado. Disponemos incluso de un proyector especial para simular las llamas y el humo. Nuestras mangueras puede ser llenadas con aire comprimido. Así que podemos simular las condiciones casi reales para el ejercicio y así preparar a nuestro equipo muy bien. La velocidad es muy importante porque en caso de emergencia cada minuto cuenta. El equipo de extinción de incendios debe estar plenamente equipado para atacar tan pronto como sea posible el fuego.

Además,  enviamos  instructores de seguridad de tierra a los diferentes barcos  para llevar a cabo entrenamientos adicionales con el equipo. En un "entrenar al entrenador", también capacitamos a los oficiales de seguridad a bordo para garantizar un nivel uniforme.

Tenemos la última tecnología a bordo, pero el personal debe conocerla. La única solución es siempre la de entrenar, porque la seguridad de los pasajeros y la tripulación es nuestra máxima prioridad en AIDA”.






Entrevista - Prevención de incendios a bordo de un crucero AIDA