Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Viajaratope.Com
Reportaje -Los volcanes de Islandia  cada vez más inquietos
Lunes, 16 de abril 2012





















Hace dos años la erupción del volcán Eyjafjallajökull causó estragos en toda Europa, con las cenizas interrumpiendo los vuelos durante seis días.



El Eyjafjallajökull está tranquilo ahora, pero, según The Telegraph, la actividad ha ido en aumento en el cinturón de volcanes que se extiende diagonalmente a través del centro de Islandia, desde las Islas Westman, en el sur de la zona del lago Myvatn, en el norte, y a lo largo de la línea que separa las placas tectónicas geológicas americana y la eurasiática .

Esta región incluye el volcán Katla, que ha entrado en erupción aproximadamente cada 60 años (la última vez en 1918), el volcán Hekla, que ha entrado en erupción aproximadamente una vez cada diez años (la última vez en el 2000), y el Grímsvötn, que tuvo una erupción corta el año pasado.

En los siglos 17 y 19, las erupciones del Eyjafjallajökull fueron seguidas en pocos meses por las erupciones de Katla, y también ahora el Katla está cada vez más inquieto.

El aumento de la actividad también se ha detectado en los volcanes bajo la capa de hielo más grande, el Vatnajökull, que es donde se encuentra el Grímsvötn.

En julio de 2011, el calor geotérmico originó  la fusión, en Mýrdalsjökull, de la capa de hielo que cubre el Katla, produciendo una inundación que destruyó un importante puente en la costa sur de Islandia en plena temporada turística.

De acuerdo con mediciones precisas de GPS, se ha producido movimiento en la superficie del volcán, así como altas ráfagas de actividad sísmica bajo la caldera del Katla, lo que indica que el magma ha aumentado más cerca de la superficie.


La magnitud de los daños causados por la erupción de Katla dependerán de la dirección del viento, así como del tipo, tamaño y duración de la erupción.

Una gran erupción del Katla podría causar inundaciones, envenenamiento de las tierras agrícolas, destrucción de propiedad, interferencia con el tráfico aéreo de toda Europa, e incluso un enfriamiento global durante varios años.

Esto se debe a que el Katla probablemente produzca ceniza muy fina, igual que el Eyjafjallajökull, que permanece en el aire durante varios días.

Sin embargo, los científicos dijeron en enero, que debido a un mayor conocimiento, una mejor vigilancia y más modelos y pronósticos exactos de la experiencias extraídas de las erupciones del Eyjafjallajokull y el Grímsvötn, la erupción del Katla  provocará menos perturbaciones al tráfico aéreo que en 2010.

La Universidad de Islandia está trabajando con la Universidad Tecnológica de Delft y otras instituciones para desarrollar sistemas más precisos con la finalidad de rastrear y predecir la actividad volcánica, y para hacer frente a la amenaza y al daño de la erupción.

La semana pasada se supo que el volcán Askja, en el altiplano del noreste, podría estar preparándose para entrar en erupción, después de que el lago del cráter, Öskjuvatn, se quedara sin  hielo a pesar de las bajas temperaturas.



Los volcanes de Islandia  cada vez más inquietos