Viajaratope.Com
Editorial - Universo Crucero VII, Los Cruceros en la Actualidad
Sábado, 19 de mayo 2012  Manuel Medina
























El universo del Crucero (VII)


Los Cruceros en la Actualidad


Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca, pide que tu camino sea largo, y rico en aventuras y experiencias
La Odisea, Homero, siglo VIII a. C.


En anteriores entregas de esta serie de artículos hicimos un recorrido histórico (fundamentalmente centrado en las compañías pioneras españolas) en torno al nacimiento de la industria de los cruceros (antes definidos como trasatlánticos, pues era su fin primordial desplazar contingentes humanos entre distintos continentes, fundamentalmente de Europa a América). No damos por acabado -ni mucho menos- este asunto. No sólo lo retomaremos, sino que sacaremos a la luz algunos episodios que el tiempo casi ha borrado pero que supusieron en su época verdaderas conmociones sociales. 

Lejos en el tiempo quedó ya todo lo expuesto. Actualmente, salvo para distancias relativamente cortas, el barco ha dejado definitivamente de ser un medio de transporte de pasajeros, el avión suple eficientemente este menester. Es el turismo de ocio el que acapara la, nuevamente, floreciente industria de los barcos de pasaje.

Un barco de cruceros es actualmente -cualquiera que sea su modalidad- una embarcación de pasajeros utilizada para viajes de recreo y placer, en el que el viaje en sí y los servicios, atracciones, actividades y opciones de entretenimiento a bordo son parte integrante de la experiencia del crucero. A ello se sigue sumando el interés por conocer nuevos lugares, pero con una óptica distinta. De todo ello hablaremos en su día pero nada tiene que ver (poseyendo tanto ventajas -y muchas- como algunos inconvenientes) la forma en que abordamos las visitas a los destinos llegando a bordo de un buque de cruceros.

El rápido crecimiento y proceso de especialización experimentado por la industria del crucero en las últimas décadas ha afectado también al diseño y estética general, materiales, tamaño y generalidad de funcionalidades. El equipamiento y servicios de a bordo de los modernos barcos de cruceros y embarcaciones de recreo han de satisfacer a una clientela cada vez más numerosa y sensible a la calidad, que demanda los servicios más diversificados con seguridad de satisfacción y excelencia. Además, las navieras han de proporcionar soluciones a la creciente preocupación sobre el impacto medioambiental de la industrial del crucero en las comunidades y ecosistemas marinos y costeros.

Hoy en día, todos los continentes y regiones del mundo (incluso zonas tan recónditas como el Ártico) pueden ser visitados a bordo de un barco de crucero, incluyendo los más exóticos y distantes lugares y solitarios destinos.
En el mismo sentido, y a lo largo de los últimos años, un buen número de buques operados por compañías y organizaciones ajenas a la industria del crucero han sido rediseñados o adaptados para ofrecer servicios de crucero a pasajeros en busca de experiencias no convencionales.

Sobre todo lo citado versarán nuestros próximos artículos, nos acercaremos a un universo -el del crucero- con la intención de ilustrar, pero también de servir como guía tanto a los que no han tenido la oportunidad -aún- de embarcarse en esta magnífica modalidad de viaje como a los que acumulan travesías y suman millas náuticas.


Manuel Medina
Escritor y Viajero


Editorial - Universo Crucero VII, Los Cruceros en la Actualidad