Viajaratope.Com
Reportaje -La Estación Náutica de Roses, un proyecto náutico con futuro
Lunes, 18 de junio 2012






















Con motivo de nuestra reciente visita a la Estación Náutica de Roses, inmersa en un proyecto más amplio de presentación de todas las Estaciones Náuticas de Cataluña, tuvimos la oportunidad de descubrir un concepto de proyecto innovador que pretende ser un molde para que, en un futuro próximo, las nuevas generaciones de deportistas náuticos participen de todos los eventos mundiales, dejando el inconfundible sello del éxito español, como actualmente nos obsequian semana tras semana nuestros deportistas más reconocidos, Rafa Nadal, nuestros pilotos del motor o incluso nuestra selección de Fútbol.


España, y en una escala mas local Roses, dispone de una excelente infraestructura náutica liderada por la red de Estaciones Náuticas repartidas por todo el país. La idea de las Estaciones Náuticas es lograr que nuestra tierra, de larga tradición marinera, recobre el éxito y la afición a los deportes acuáticos, que durante los últimos años y muy al contrario de lo que sucede en los países europeos mas nórdicos, ha ido olvidando en favor de otras disciplinas.


Confieso que, como redactor de nuestro espacio de prensa, Viajaratope.Com, he realizado muchos reportajes sobre cruceros, hoteles, resorts y destinos de ensueño, pero en esta ocasión la invitación a asistir a la presentación de un proyecto, que sinceramente desconocía, no me ha dejado indiferente por la ilusión y el trabajo que esconde una Estación Náutica  y su presidente, Miquel Gotanegra, y un pueblo, buscando fomentar un futuro náutico que equipare la bella ciudad de Roses a los enclaves mas importantes en esta disciplina, como Cherbourgo.


La Estación Náutica de Roses – Cap de Creus-, es la encargada de promocionar, dinamizar y comercializar esta localidad en todo el mundo, bajo la marca de calidad de Turespaña. Su ingreso en la Red de Estaciones Náuticas Españolas se produjo en febrero de 2010 y, en sólo 2 años, ha conseguido unir al proyecto 114 empresas de alojamiento, restaurantes, comercios y servicios. Esta amplia respuesta por parte de la sociedad de Roses está dando sus frutos gracias al tesón de su director Miquel Gotanegra.


Nos comenta Miquel que durante sus años como primer alcalde del Ayuntamiento logró convencer a la ciudad de Roses de la necesidad de unir esfuerzos entre los sectores locales del turismo y servicios y las autoridades con el fin de conseguir que la ciudad de Roses volviera a convertirse en un referente del turismo náutico enmarcado como destino de primera calidad.

Actualmente el proyecto ya está dando sus frutos. Se ha logrado que los centros de enseñanza primaria y secundaria ofrezcan a sus alumnos las clases de educación física impartidas en la propia Estación Náutica donde reciben conocimientos de Vela, Windsurf y Kajak . Además, Roses ha logrado la celebración de importantes trofeos reconocidos a nivel mundial, como la próxima cita en  elTour de France, donde Roses estará presente en las principales cadenas de televisión francesas por espacio de un mes con la repercusión internacional que dicho evento conlleva.


Roses se está convirtiendo en un referente del turismo de calidad, atrayendo a un visitante selecto, que busca un espacio privilegiado en el Mediterráneo, una oferta incomparable de submarinismo, uno de los espacios naturales protegidos reconocidos a nivel mundial, como es el Cap De Creus,
una oferta gastronómica, con su referente en las bodegas Coll de Roses, y, ahora, una Estación Náutica, la de Roses-Cap de Creus, que pronto será reconocida a nivel mundial como uno de los mejores spots náuticos, gracias a sus instalaciones, sus 330 días de viento al año, pero, sobre todo, gracias a todo el equipo técnico que día a día busca la excelencia, y a su director Miquel Gotanegra.

Personalmente, agradezco la atención y la amabilidad con la que fui seducido por un sueño que implica a mucha gente y que, creo, representa el encanto y el potencial de esta bella localidad de la costa catalana.

En palabras de Miquel, “este es el camino a seguir si queremos que Roses continúe avanzando y que la vela se convierta en una opción complementaria a la tradicional filosofía de sol y playa”.







Reportaje -La Estación Náutica de Roses, un proyecto náutico con futuro