Viajaratope.Com
Reportaje - Martín Berasategui inauguró el nuevo restaurante DOMA Bilbao
Viernes, 20 de julio 2012 por Armin Menéndez






























El Chef 7 estrellas Michelin Martín Berasategui inauguró el Doma ubicado en el Silken Gran Hotel Domine Bilbao


Coincidiendo con el décimo aniversario de la apertura del Silken Gran Hotel Domine de Bilbao, Martín Berasategui celebró la inauguración oficial de su restaurante DOMA.

Ubicado en la azotea del hotel cuenta con unas extraordinarias vistas al Guggenheim.

El cocinero español con más estrellas Michelin, junto a su jefe de cocina Moisés Leranoz, han diseñado una carta de vanguardia en plena sinfonía entre la innovación y el aire contemporáneo que exhibe el Silken Gran Domine, un hotel de 5 estrellas decorado con diseño de Mariscal y emplazado en un lugar privilegiado frente al museo Guggenheim.

El evento tuvo lugar el pasado miércoles, entre las ocho de la tarde y la una de la madrugada, en el entorno de la “buena vista terrace” del hotel, en la azotea, donde el numeroso equipo de trabajo de Martín Berasategui organizó un cocktel para un importante numero de invitados, entre los que se encontraban críticos gastronómicos, sommeliers, autoridades y nuestro equipo de prensa.

Los invitados disfrutamos de la presentación y la degustación de una gran variedad de platos diseñados por Martín y Moisés, servidos en un entorno festivo encantador, frente a uno de los lugares más bellos de Bilbao, el museo Guggenheim y su fascinante y única arquitectura.

Martín, vestido con el atuendo propio de un chef, inició el evento dirigiendo unas palabras a los invitados, siempre caracterizadas por su sencillez, simpatía y amabilidad:

“ ...todo esto empieza con gente que te quiere y te admira como cocinero, con el tiempo se convierten en amigos y luego te traen proyectos como este que me trajo Raúl y sus amigos, a los que no puedes decir que no y, deciros que, la familia Silken está siempre haciendo historia y que estamos llenos de proyectos. A mí, en el momento que me ofrecieron venir aquí me hice el tímido un poco, pero no tardé ni dos segundos en decir que sí. Estoy super orgulloso de estar aquí con vosotros y, deciros que, en estos momentos, el 98% de las cosas malas que nos dicen que van a pasar, nunca van a pasar, o sea que, vamos a mirar a la vida con alegría, vamos a mirar para adelante, y aquí tengo a Moisés Leranoz, con el que estuve en el año 74 interno en Lekároz, y os voy a confesar una verdad además, desde hace un montón de años que somos amigos. Yo siempre he dicho que es el mejor cocinero de mi generación sin duda ninguna.

Os tengo que decir que mi firma, Martín Berasategui, no la entiende nadie, y hace 20 años, cuando me dijeron que tenía que hacer una firma, pues hice esa firma que tantas y tantas veces falsifiqué yo en el colegio de Lekároz. Y esa firma, Martín Berasategui, es la que ahora está haciendo puentes con distintas ciudades importantes del mundo.
Y hoy estoy aquí con un gran amigo cocinero, Moisés, y con esa firma, que es la firma de mi padre, hoy en Bilbao.

Muchísimas gracias a todos. Que disfrutéis. Os queremos un montón. Quiero que disfrutéis de esta noche y, ya sabéis, ni miedo ni vergüenza de andar por el mundo con garrote y con alegría.”


Palabras alentadoras, en una época difícil como la que estamos pasando, por parte de una personalidad como Martín, cercano a todos y muy dispuesto a nuevas propuestas y a la innovación continua en sus proyectos.

A continuación de la presentación comenzó la sucesión de platos que iban siendo ofrecidos a los invitados, servidos por el equipo del restaurante, personal muy agradable, servicial y cercano, haciendo honor a la característica forma de trato de Martín y mostrando siempre su gran motivación por el trabajo que realizan y su entrega.

Un total de 23 diferentes exclusividades fueron servidas a los invitados, junto con una excelente selección de vinos de las mejores bodegas y Môet Chandon, y, para acabar, el rincón de los habanos, en el que un miembro del personal de servicio te brindaba puros habanos previamente prendidos.



Un coktel memorable, innovador, sorprendente y de gran variedad, que, una vez más, justifica sobradamente las 7 estrellas Michelin otorgadas a Martín Berasategui, considerado uno de los mejores chefs del mundo.

Un cálido evento lleno de sorpresas gastronómicas, agradables encuentros y un ambiente festivo que nos hizo pasar una noche  inolvidable.



Martín Berasategui también está comprometido con la enseñanza de sus habilidades y su filosofía de trabajo con
ESAB (Escuela Silken de Alimentos y Bebidas).

Desde mayo de 2011, la cadena cuenta con la Escuela Silken de Alimentos y Bebidas, presidida por Martín Berasategui. Situada en el Hotel Silken Ciudad de Vitoria, su director, Raúl Cabrera, ha trabajado durante 12 años con Berasategui.
La Institución se encarga de formar a todos los jefes de cocina y sala de los 32 hoteles del grupo Silken, potenciando la cultura gastronómica de cada región y la identidad de sus restaurantes.

Pasión por la Excelencia, tanto en las instalaciones como en el servicio, es el lema que resume su filosofía. Desde su creación, Hoteles Silken se ha caracterizado por las importantes inversiones realizadas en cocina de alta calidad en todos sus establecimientos.



Agradecemos enormemente que se nos haya brindado la posibilidad de asistir a este evento, en el que hemos disfrutado tanto del trato recibido como de todos y cada uno de los exclusivos platos servidos, y en el que hemos tenido el privilegio de conocer y charlar con su gran protagonista, Martín Berasategui.


Armin Menéndez-Arango Straub
Viajaratope.Com



Martin Berasategui junto a Armin Menendez CEO Viajaratope