Viajaratope.Com
El ritual de recoger uva empieza en Ribera del Duero
Martes, 07 de agosto 2012

























En octubre, la vendimia empieza envuelta de grandes celebraciones

La vendimia para todos los habitantes de la Ribera del Duero es mucho más que un proceso de recoger uva. Para ellos es el fin de una etapa y un ritual ancestral en los procesos de elaboración del vino. Se trata de unas fechas ideales para visitar la Ribera del Duero y formar parte de esta fiesta.

Durante las semanas de vendimia los pueblos de la Ruta del Vino Ribera del Duero se visten de gala para celebrar la recogida de las uvas. Este 2012 una docena de bodegas abren sus puertas en época de vendimia para enseñar este tradicional proceso. Estas celebraciones se han convertido, en los últimos años, en un atractivo más del enoturismo y muchas localidades con viñedos organizan grandes celebraciones por el fin de esta etapa.

La vendimia comienza normalmente los primeros días de octubre, pero esta fecha viene marcada por la madre naturaleza. Todos los años los viticultores están pendientes del clima y la meteorología para saber exactamente qué fecha debe empezar la vendimia. Esta fiesta ofrece a sus participantes distintas actividades como el pisado de las uvas y la obtención del primer mosto, además de la entrega del “Bodeguero de Honor” a una personalidad pública que haya destacado en el año por su labor profesional.

A partir de ese momento, las distintas bodegas de la Ribera del Duero empezarán a producir los vinos que, unas semanas después, en el caso de los jóvenes, o después de reposar en barricas de roble hasta su maduración, en el caso de crianzas y reservas, se podrán degustar.

La vendimia en las Bodegas de la Ribera del Duero

En la provincia de Valladolid, encontramos Bodega Emina que ofrecen lo que ellos llaman una “Experiencia Real de Vendimia”. Ésta incluye un taller de cata de uvas, una visita guiada a la bodega y al Centro de Interpretación Vitivinícola Emina con un almuerzo en su restaurante, maridado con una cata de tres vinos.


Bodegas Protos ofrece una cata de las uvas recogidas directamente de sus viñedos mientras que Bodegas Comenge organiza degustaciones de vinos acompañados de un aperitivo y un menú especial con sus mejores vinos.

En la misma zona, en pleno corazón de la Ribera del Duero, Arzuaga Navarro ofrece la experiencia de combinar un almuerzo y una  sesión de spa, así como un taller de iniciación a la cata por un buen precio.

Otras reconocidas bodegas como el Condado de Haza y Viña Mayor también organizan sus actividades durante estos días, podemos encontrar desde visitas guiadas y cursos de iniciación a la cata. Mientras Bodegas Legaris ha ampliado su horario de visitas y ha añadido un turno por la tarde todos los sábados hasta el último de octubre.

Si viajamos hasta la provincia de Burgos, Bodegas Félix Callejo abre sus puertas durante toda la vendimia para, si lo desean, contemplar la recepción de la uva en mesa de selección para catarla en ése mismo instante. También ofrece visitas en sus instalaciones, catas de mosto o una cata final de tres vinos de la casa, muy similar a la que propone Bodegas Prado de Olmedo.

Bodegas Portia propone un menú especial de vendimia en su Wine Bar, en cambio en Bodegas El Lagar de Isilla sugiere una visita al Viñedo Experimental, donde se hace una cata de las uvas disponibles directamente de las viñas, seguidas por un paseo por las instalaciones de la bodega y de varias catas.

Sin salir de la provincia de Burgos, Bodegas Viyuela invita a participar de la recogida de racimos, el proceso de entrega de la uva en bodega, la selección de racimos y los controles de calidad. Todo acompañado de una visita guiada y una cata de vinos.

En Pago de los Capellanes dan la posibilidad de contemplar la recepción de la uva en bodega y los trabajos en la mesa de selección y los depósitos. Mientras, en Bodega Díaz Bayo han organizado un plan especial de visitas, con un turno de mañana y otro de tarde. Se podrá observar el proceso de doble selección de racimos, así como los trabajos de remontados y bazuqueos, maridado con una cata de mostos y vinos.










El ritual de recoger uva empieza en Ribera del Duero