Viajaratope.Com
Guías de Destinos - Egipto el Valle del Nilo 2ª parte
Miércoles, 15 de agosto 2012



























El Nilo, el segundo río más largo del mundo, recorre todo Egipto desde su frontera más meridional hasta la costa norte mediterránea (Damietta), con sus afluentes, el Nilo Blanco y el Nilo Azul, en el corazón de África.

Alejandría, la segunda ciudad más importante del país y fundada por Alejandro Magno, abraza el litoral mediterráneo en el norte y forma parte del Delta del Nilo junto con Damietta y Rosetta, que abarcan las fértiles tierras de cultivo del delta.

Todo el que visite Egipto debería programar en su agenda una parada en El Cairo. Una de las siete maravillas del mundo antiguo que aún se conservan, las Pirámides de Giza, es de visita obligatoria. La Gran Pirámide fue construida por el rey Keops de la dinastía V en torno al año 2600 a. de C. y se alza a unos 137 metros de altura. Merece la pena entrar para ver las fabulosas cámaras.

Se pueden visitar otras dos grandes pirámides, además de otras más pequeñas dedicadas a los miembros de la familia de los reyes.

Unos pocos pasos más allá se encuentra la enorme Esfinge con cuerpo de león y cabeza humana. No se pierda la visita de Menfis y Saqqara para ver el Coloso de Ramsés II, el Serapeum y también el antiguo cementerio. Deténgase en El Cairo Viejo. Esta parte de la ciudad es más bien un museo viviente de edificios históricos y religiosos, con mercados tradicionales donde comprar algunos recuerdos que llevarse a casa. Y, por supuesto, ninguna visita a El Cairo estaría completa si no se visita el Museo Egipcio. Sin duda, es uno de los museos más famosos del mundo, con una asombrosa colección de objetos antiguos. Entre sus exposiciones más famosas se encuentran los tesoros de la tumba de Tutankamón.

Hacia el sur, el río Nilo corre hacia El Fayum, Biba, Beni Mazar y hasta la encantadora El Minya. Sus hermosas villas evocan las encontradas en la antigua Toscana, construidas por los comerciantes de algodón que enriquecieron a la ciudad.

Más adelante, llega a la ciudad de gran interés comercial Asiut y la famosa Dendera, para luego alcanzar las maravillosas ciudades de Luxor y Tebas, con sus fantásticos templos, museos y tumbas. Aquí, los templos de Karnak y el templo de Luxor, mundialmente famosos, así como el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas, el templo de Hatshepsut o los colosos de Memnón y el Ramesseum, son algunos de los monumentos que sencillamente no se puede perder.

Cada visita a Egipto debe incluir una parada en Luxor.

Por último, el Valle del Nilo llega a Esna y Kom Ombo, ambos emplazamientos históricos; Asuán, donde puede visitar su amplia comunidad nubia, sus templos y la presa de Asuán, toda una hazaña de ingeniería; y finalmente Abu Simbel, donde el célebre Gran Templo de Abu Simbel y el templo de Hathor constituyen una extraordinaria vista esculpida en caras de roca escarpada.
El Valle del Nilo es una mezcla de lo antiguo y lo nuevo, de lo clásico y lo moderno. El Egipto cultural en todo su esplendor.
Si desea ver las ofertas de cruceros por el Nilo haga click aquí http://www.viajaratope.com/Reserva-Cruceros.html

ROMANTICISMO, NAVEGANDO POR EL NILO

No hay nada que pueda compararse con un poco de romanticismo bajo las estrellas con esa persona especial, y si resulta que está en el Nilo, dejándose llevar lentamente entre los templos del pasado y las dunas de arena al tiempo que disfruta de una puesta de sol… sin duda, pocas cosas serán tan inolvidables. Será el punto culminante de unas vacaciones en Egipto.

Durante siglos, el Nilo ha suscitado una enorme fascinación e incluso en la actualidad evoca imágenes de días enigmáticos y noches románticas a bordo de elegantes barcos de vapor.

Aunque quizás gran parte de la culpa la tenga la escritora británica Agatha Christie y su famosa novela Muerte en el Nilo, que posteriormente se llevó al cine en una película protagonizada por Peter Ustinov como el detective belga Hercule Poirot y cuyo rodaje se realizó principalmente en el Valle del Nilo.

Hacer un crucero por el Nilo ha sido una opción popular entre los innumerables turistas que visitan el país desde el siglo XIX. http://www.viajaratope.com/Reserva-Cruceros.html

Florence Nightingale se quedó fascinada por el río y escribió sobre ello con grandes elogios, mientras que Thomas Cook, el empresario que está tras esta importante agencia de viajes, se quedó tan hechizado por el Nilo que empezó a ofrecer cruceros a su clientela, siendo uno de los primeros en hacerlo.

Para disfrutar de su mayor aventura romántica, asegúrese de reservar un crucero entre Luxor y Asuán en una época que no coincida con El Sadda y El Shitwia (el tiempo de cierre del Nilo, en Esna, durante dos semanas en diciembre y junio) pues, de lo contrario, tendrá que utilizar transporte terrestre para ir a Luxor desde Esna.

Existen numerosas maneras de navegar por el Nilo. Puede dar un paseo de un par de horas en un crucero o una faluca —un barco de vela pequeño y de madera— que, aunque no es comparable a la experiencia de pasar una jornada romántica navegando por el Nilo a todo lujo, sirve para hacerse una idea. De hecho, es una opción bastante buena si no tiene demasiado tiempo.
Otra forma es pasar varios días a bordo de uno de los cruceros o vistosos barcos de vapor restaurados que forman parte del paisaje del Nilo. La mayoría son de cinco estrellas, con paredes revestidas de madera, ropa de cama de primera calidad y cocina gourmet. Y es que estas embarcaciones son tan características de Egipto como las pirámides.

Normalmente un crucero empieza embarcando en Asuán y, desde allí, va navegando al tiempo que disfruta de unas vistas espectaculares. Puede optar por subir a bordo de un crucero de lujo en Abu Simbel que pase por Kalabsha, Beit El Wali, Wadi El Subua y el templo de Amada, o que se dirija al norte hacia Luxor. En ese caso, su crucero lo llevará hasta Kom Ombo para ver el templo de Sobek y Hareoeris, sin duda, una cautivadora vista desde el río. Luego, sigue hasta Edfú, donde puede que se detenga durante un tiempo para visitar el templo de Horus; y Esna, para ver el templo de Jnum. Por último, el crucero terminará en Luxor, donde podrá visitar los fabulosos templos de Karnak, el templo de Luxor y el museo o también ir de excursión al extraordinario Valle de los Reyes.

Asimismo, algunos barcos empiezan su recorrido en Luxor, por lo que el viaje será en sentido inverso. O también puede escoger viajar más allá de Luxor y ver Dendera o Abydos, pero siempre navegará a un ritmo pausado y tendrá tiempo tiempo de apreciar todas las vistas, relajarse y captar el ambiente. Además, podrá saludar a los niños en la orilla y ver pasar a los barcos de pesca. También es buena idea combinar la travesía en el río con la visita de emplazamientos antiguos por el camino. Asegúrese de compartir esta experiencia inolvidable con seres queridos.

VIDA URBANA
Aunque Egipto será siempre famoso por sus faraones y civilizaciones antiguas, también alberga a unos 75,5 millones de personas que, en la actualidad, viven y trabajan en el país.

Egipto posee una fuerte identidad política, religiosa y cultural. Además, al visitar los lugares históricos, tendrá la sensación de retroceder en el tiempo y, a la vez, se sentirá inmerso en un país moderno dotado de la tecnología más avanzada.

Los habitantes de Egipto trabajan principalmente en la agricultura, la industria del petróleo, el comercio, el gobierno y el turismo, aunque los bienes inmuebles relacionados con las grandes zonas turísticas también se están convirtiendo en un sector boyante.
La gran mayoría de los egipcios vive y trabaja en las ciudades del Valle del Nilo.

Allí, podrá encontrar modernas cafeterías y restaurantes que sirven tanto cocina egipcia como internacional, bulliciosos bazares, oportunidades de ocio, deportes y lugares llenos de experiencias culturales, desde el arte hasta el  teatro y la danza.

Gran parte de la vida urbana  cotidiana transcurre en torno a los mercados y bazares de las ciudades. El Jan al-Jalili de El Cairo, por ejemplo, es un asombroso laberinto de tiendas inundadas de lugareños y turistas.

Casi todos los barrios cuentan con un mercado en el que se venden frutas y verduras y es allí donde la mayoría de los egipcios compran los productos frescos.

La economía de Egipto está en auge gracias al turismo, las exportaciones de gas y petróleo, los ingresos procedentes del canal de Suez y la inversión extranjera.

Sin embargo, Egipto está cambiando y ahora están apareciendo centros comerciales con ascensores de cristal, decoraciones brillantes, tiendas elegantes e incluso cines. En un paseo por alguno de estos centros comerciales podrá descubrir nombres como Nike y Adidas, con música del estilo de Justin Timberlake sonando desde las tiendas de CD. Estos centros comerciales suelen estar situados en el casco moderno de El Cairo o en ciudades como Alejandría.

Cuando se trata de vida nocturna y cultura, todo lo moderno está de moda, sobre todo en El Cairo y Alejandría.

Donde antaño el entretenimiento consistía únicamente en bailes y música tradicional, ahora las posibilidades se amplían, a medida que los egipcios se van habituando al estilo occidental. De hecho, se pueden encontrar conciertos con estrellas del rock internacional, música clásica occidentalizada y musicales en el teatro, además de ópera y ballet. Incluso los monumentos históricos se han equipado de nueva tecnología y ofrecen espectáculos de luz y sonido, como es el caso de las Pirámides de Giza, los templos de Karnak en Luxor, el templo de File en Asuán y Abu Simbel.

Asimismo, se están multiplicando las galerías de arte y los centros culturales, además de los lugares de conferencias, teatros y cines. El centro de arte El Sawy Culture Wheel en Zamalek, que alberga colecciones de arte contemporáneo, y la fabulosa Cairo Opera House, donde actúa la Orquesta Sinfónica de El Cairo, son buen ejemplo de ello.

También hay escenarios en Luxor, Asuán y los centros turísticos del Mar Rojo y el Sinaí.

En Alejandría, la Opera House y el Sayed Darwish Theatre organizan conciertos y espectáculos de danza, mientras que la Biblioteca Alejandrina de la ciudad es un edificio futurista que cuenta con una colección de millones de libros y recursos en otros soportes, además de tres museos, un planetario, cuatro galerías de arte y numerosos centros de exhibición. Sin duda, se trata de una infraestructura fantástica para los egipcios.

NATURALEZA
Gran parte del Valle del Nilo está situada en lo que se conoce como el Alto Egipto, una extensión de tierra fértil que comprende desde las fronteras más meridionales de El Cairo hasta Asuán. Al norte, limita con el Delta del Nilo, mientras que al este se encuentra el Desierto oriental y, al oeste, el Desierto occidental.

El Alto Egipto posee, con diferencia, la tierra más rica y, por tanto, en ella se cultiva la mayoría de los productos agrícolas.
Prácticamente la alimentación de los 75,5 millones de habitantes de Egipto depende de la región.

También es el lugar donde prolifera la mayor parte de la flora y fauna del país. No pierda de vista la flor de loto: sus llamativos pétalosmtiñen de un enorme colorido las orillas del Nilo durante los meses de verano, donde también podrá divisar los alegres pompones amarillos de la acacia.

El Medio Egipto y las zonas boreales del Alto Egipto gozan de un clima cálido, con veranos secos y muy pocas precipitaciones. Los meses de julio y agosto son los más calurosos.

El clima proporciona el entorno ideal para numerosas especies de animales, reptiles y anfibios. La zona alberga tortugas de agua y de tierra, ranas, mangostas y el varano del Nilo, un espectacular y amenazante lagarto de aspecto prehistórico que puede alcanzar los dos metros de longitud.

El Valle del Nilo también es el paraíso de los ornitólogos. De hecho, muchos visitan el lugar para ver el increíble número de pájaros que viven o hibernan en la región, como las gaviotas enanas, los fumareles cariblancos y los chorlitejos patinegros, unas pequeñas aves zancudas. La garza real también constituye una espectacular visión en las zonas pantanosas, al igual que otras especies similares de garceta.

Por su parte, los pájaros siempre han desempeñado un importante papel tanto en la vida cotidiana como en la cultura sagrada de Egipto. Existen más de 150 especies autóctonas de pájaros que viven en el país durante todo el año, además de las 280 especies o más que migran en los meses de verano.

A medida que nos adentramos en el sur del Nilo, la temperatura sube. Las temperaturas estivales en Asuán son secas y cálidas, aunque si ha programado una excursión en el desierto, es mejor que vaya por la mañana, antes de que el sol esté alto. El desierto constituye más del 90 % de la superficie terrestre de Egipto, de forma que solo queda para el cultivo cerca del 3,5 % del millón de kilómetros cuadrados de superficie total.

El Valle del Nilo es más desértico a medida que se aproxima a Asuán y más allá de Kom Omobo y Abu Simbel.

El hábitat desértico es ideal para los zorros fénec, el lince del desierto, serpientes como la cobra escupidora (el símbolo icónico el Egipto faraónico) y escorpiones. Todos ellos deberían ser tratados con respeto.

El Valle del Nilo, el delta y el desierto circundante son una espectacular mezcla de contrastes con entornos y hábitats naturales tremendamente diferentes.




Guías de Destinos - Egipto el Valle del Nilo 2ª parte