Viajaratope.Com
Guías de Destino Egipto - El Egipto Faraónico
Domingo, 19 de agosto 2012

























La historia de Egipto se remonta a los tiempos prehistóricos y a la época en la que se formó el desierto del Sáhara, en torno al 8000 a. de C., lo que impulsó a las primeras civilizaciones a desplazarse más cerca del Nilo para pescar y cultivar las cosechas, aunque, sin duda, el Egipto faraónico que empezó unos 5000 años atrás es el que realmente suscita el interés de personas de todo el mundo.

Este gran pueblo de treinta dinastías diferentes, sus vidas y su cultura, Masí como su fenomenal dominio de la momificación, las matemáticas y la astronomía, han creado imágenes icónicas de un Egipto antiguo.

¿Quién no se ha visto intrigado por las vidas de antiguos reyes como Tutankamón, el joven que llegó al trono en torno al 1333 a. de C.? Gobernó únicamente durante diez años y su máscara funeraria de oro macizo —desenterrada cuando, en 1922, se descubrió su tumba en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor— constituye, en la actualidad, uno de los tesoros más espectaculares de todo el mundo.

O la gran faraona Hatshepsut, que fue el rey egipcio (pues, de hecho, sus súbditos la consideraran un rey y no una reina) que estuvo durante más tiempo en el trono; el poderoso Ramsés II, que cambió el aspecto del Egipto antiguo y lo defendió de los invasores; o Nefertiti, la esposa del faraón egipcio Akhenatón que, según se cree, gobernó sola. Su vida, al igual que la ubicación de su tumba, sigue siendo un intrigante misterio.

Los inicios del Egipto Faraónico fueron testigos de más de 3000 años de memorables proezas y prosperidad, con los faraones convertidos en las personas más importantes de la región. Crearon un gobierno sólido, estructuras religiosas y militares, mantuvieron una corte y gobernaron el territorio de forma incuestionable. Eran adorados como dioses y poseían una abundante riqueza que destinaban a construir templos y otros monumentos.

El periodo faraónico, conocido como la era dinástica porque Egipto fue gobernado por una serie de dinastías, treinta en total, empezó en torno al 3150 a. de C. bajo el reinado del primer faraón, que unificó los entonces divididos Alto y Bajo Egipto. Existe la creencia generalizada de que el primer faraón fue Menes, aunque algunos apuntan a que, en realidad, fue el faraón Narmer o Aha, representado en numerosos grabados arqueológicos.

Este primer faraón estableció una capital llamada Menfis, que se convirtió en el corazón del país.

Poco se conoce acerca de los reyes de las dinastías I y II, pero lo cierto es que fueron los reyes de la dinastía III en adelante, durante un periodo que empezó a conocerse como el Imperio Antiguo, quienes convirtieron Egipto en uno de los países más ricos del mundo antiguo. Se construyeron enormes y complejos edificios, cuya culminación fueron las Pirámides y la Esfinge de Giza. Las Pirámides son un fantástico ejemplo del avanzado dominio que tenían los faraones de la ciencia de las matemáticas y aún hoy siguen dejando perplejos a los expertos.

El siguiente periodo del dominio faraónico se conoce como el Primer Periodo Intermedio, que empezó en torno al 2150 a. de C., al que le sigue el Imperio Medio a partir del año 2000 a. de C. aproximadamente, cuya capital fue Tebas.

El siguiente periodo, el Imperio Nuevo, empezó en torno al 1539 a. de C. y vio nacer a los faraones más importantes de todos los tiempos, incluidos Ahmose, Hatshepsut, Akhenatón y Tutankamón.

En torno al 1279 a. de C. llegó al trono el heroico Ramsés II, cuyo reinado se prolongód urante más de 67 años.

El Egipto faraónico, que designa a una tierra gobernada por faraones, vio su fin tras varios milenios, en torno al 30 a. de C., cuando el país fue invadido por los romanos. Desde entonces se sucedieron varias formas de monarquía. Entre los principales personajes de este periodo se encuentran Alejando Magno y Cleopatra.



Guías de Destino Egipto - El Egipto Faraónico