Viajaratope.Com
El incremento del IVA atrae al turismo español a Andorra
Viernes, 07 de septiembre 2012





















· El incremento del IVA español atrae, durante las últimas semanas, a turistas en busca de precios más competitivos


· La subida de precio de la mayoría de productos en España puede repercutir en un aumento de las ventas en Andorra durante los próximos meses


Andorra, 7 de septiembre de 2012. - Ahora, las compras en Andorra son más baratas. El aumento del IVA aplicado en España desde el 1 de septiembre ofrece precios más económicos y competitivos a los productos relacionados con la electrónica y las nuevas tecnologías, la perfumería, la ropa y el calzado, el alcohol y tabaco . Como consecuencia, la subida al 21% del IVA ha causado la afluencia hasta Andorra de un mayor número de turistas catalanes y del resto del Estado Español, atraídos por las compras y el ahorro.


La reciente subida del impuesto sobre el consumo ha provocado que algunos bienes y servicios hayan pasado a estar grabados en España con un IVA de tipo general del 18 al 21%, como es el caso de la cosmética o la cultura, y por un tributo reducido del 8 al 10% en restauración y hostelería.


En el caso del combustible, la diferencia de precios entre Andorra y España se sitúa en más de 20 céntimos el litro si es gasolina, y entre 26 y 30 céntimos por litro si se trata de gasóleo. En el tabaco la diferencia llega al 40%, en España el precio de un paquete de tabaco rubio es casi de 1, 5 euros más caro. Otro producto que se ha visto considerablemente afectado por el aumento de los precios es el material escolar, cuyo coste en Andorra es un 20% más económico.


Calidad, competitividad y más diferencia de precios

El aumento del IVA en España supone un incremento diferencial de precios entre ambos países y una posible repercusión positiva en las ventas para Andorra. Actualmente, esta diferencia se sitúa entre el 15% y 16%, porcentaje que puede incrementarse con descuentos y promociones por parte de los comercios andorranos.


Los comerciantes y empresarios andorranos confían en obtener un impacto positivo en los próximos meses y, en especial, durante la campaña navideña. La aplicación del nuevo porcentaje en el IVA y, por tanto, en el encarecimiento de los productos en España puede repercutir en más ventas para Andorra.


La calidad y flexibilidad horaria, así como los precios competitivos, son algunos de los factores que hacen atractivos a los más de 1200 comercios andorranos, que ofrecen todo tipo de novedades en moda, perfumería, joyería, artículos de electrónica o equipamientos deportivos. Además de las compras, el bienestar, la gastronomía o las actividades de contacto con la naturaleza son algunas de las múltiples propuestas turísticas que durante el 2011 impulsaron unos 9 millones de visitantes a acercarse hasta el País de los Pirineos. Durante el mismo año, las pernoctaciones alcanzaron la cifra de más de 5 millones.



El incremento del IVA atrae al turismo español a Andorra