Viajaratope.Com
Viajamos menos tiempo, más cerca y más barato
Lunes, 01 de octubre 2012




















La crisis evidencia un cambio de tendencia en el viajero durante el pasado verano

Madrid, 01 de Octubre de 2012 – Con la llegada del otoño, y por tanto el final de las vacaciones, queda patente la tendencia que ha adoptado el turista español frente a la crisis. Un reciente estudio elaborado por el portal de escapadas cortas temáticas Weekendesk.es muestra como, pese a que continuamos viajando, el turista español ha substituido sus tradicionales vacaciones de verano por escapadas cortas de dos o más noches.

De este modo, Weekendesk.es ha observado cómo las tradicionales vacaciones semanales o incluso quincenales han dejado paso a las escapadas cortas. Así, mientras que en la primera mitad de 2012 la tendencia de escapadas de dos o más noches se mantuvo en torno a una media del 25%, este verano ha experimentado un gran incremento.

En este sentido, los meses de mayor tradición veraniega han sido en los que más se ha notado esta tendencia, ya que las reservas de dos o más noches significaron un 47% del total en el mes de julio por el 48% en agosto. Además, junio y septiembre también reflejaron esta conducta con un 37% y 42% respectivamente.

Por otro lado, siguiendo esta tendencia, Weekendesk.es también ha renegociado paquetes a precios muy competitivos que han gozado de una enorme demanda, y han elevado el precio medio por escapada. Junio evidenció esta subida con un 5% de aumento respecto al mes de mayo, algo que quedó contrastado en los meses de julio y sobre todo agosto, en el que el precio medio por paquete alcanzó su cota máxima con 147€ por escapada.

La tendencia en cuanto a categoría de alojamiento también ha sufrido un gran cambio respecto a mismos periodos vacacionales anteriores. Las escapadas en alojamientos de tres estrellas, con un 31% de las reservas, y las de cuatro, con un 54%, han sido las más demandadas, siendo además las más numerosas en la oferta de escapadas de Weekendesk.es. Por el contrario, los hoteles de cinco estrellas apenas han significado un 3% de las escapadas este verano.

En cuanto a las preferencias geográficas, también existe una clara tendencia por viajar a destinos próximos al lugar de residencia. Las zonas más demandadas por los españoles para disfrutar de una escapada este verano han sido Cataluña y Andalucía, con un 24% y un 11% respectivamente, en gran parte por el gran atractivo y calidad de las playas de la Costa Brava y la costa andaluza. Castilla y León, con su oferta de turismo rural y montaña, también ha registrado una gran respuesta con un 11% de las reservas totales de la web.

La costa levantina también ha gozado de un gran protagonismo este verano, con un 10% de las reservas realizadas en la Comunidad Valenciana. El TOP 5 lo completa Cantabria, región que ha mantenido su buen posicionamiento durante el primer semestre consolidándose como una de las opciones favoritas por los españoles para veranear.

En cuanto a las preferencias de cada Comunidad, los madrileños se han decantado en primer lugar por Castilla y León (29% de las reservas), seguida de Castilla La Mancha (15%) y de la Comunidad Valenciana (11%), mientras que los catalanes, además de su propia región con un 71% de las reservas, también han elegido Aragón y Andorra, ambas con un 4%.

Según palabras de Brigitte Hidalgo, Country Manager de Weekendesk en España “Ha habido un descenso importante en cuanto a la cifra de españoles que viajan al extranjero, quienes además. han reducido los días de sus vacaciones. Los españoles ahora buscan escapadas de uno a tres días con unos precios asequibles. El consumidor español quiere que sus escapadas parezcan vacaciones”.

Sobre Weekendesk.es

Weekendesk es la filial de reservas de estancias cortas y fines de semana temáticos por internet del grupo Smart&Co, grupo que en 2009 movió un volumen de negocio de 336 millones de € en Europa y cuyo buque insignia son las cajas regalo Smartbox. Creada en 2005 y con sede en París, Weekendesk contabiliza 1,5 millones de visitantes al mes y ofrece más de 3.500 paquetes distintos disponibles en sus diferentes portales de Francia, Bélgica Holanda y España.  Sus ofertas se adaptan a los gustos de cada cliente, incluyendo disponibilidad real e inmediata de los establecimientos y actividades complementarias.

En España, Weekendesk.es ofrece más de 20 temáticas distintas para disfrutar en familia, con amigos, o en pareja, lo que lo convierte en la opción perfecta para planificar escapadas cortas o fines de semana inigualables. A día de hoy, cuenta con una red de más de 1.543 establecimientos en España. En cuanto a paquetes, en la actualidad dispone de  más de 3.000 propuestas diferentes en toda Europa, 2.000 sólo en España.




Viajamos menos tiempo, más cerca y más barato