Viajaratope.Com
Reservar un crucero online o en una agencia de viajes
Viernes, 05 de octubre 2012 por Armin Menéndez

























Últimamente estamos asistiendo a una lenta agonía de las agencias de viajes en favor de la comodidad que representa la compra online a través de centenares de portales especializados.

Una gran mayoría de usuarios creen que la compra online representa unos precios mas bajos, una reserva mas cómoda, mayor facilidad de elección y una opción más que interesante para conseguir las famosas reservas “last minute”.

Todos estos factores pueden tener su parte de verdad cuando hablamos de reservas de vuelos, hoteles o incluso de grandes circuitos, pero creo poder afirmar que, al menos que uno sea un crucerista experto, y defino crucerista experto como aquel que ha realizado un mínimo de 10 viajes en diferentes navieras, la agencia de viajes era, es y seguirá siendo una opción muy a tener en cuenta para reservar el crucero perfecto.

Existen muchos tipos de agencias de viajes, algunas con personal muy especializado en el mundo de los cruceros ( no es igual reservar una cabina con ventana en la cubierta 4 del Nieuw Amsterdam que realizar la reserva en una cubierta superior ), que tendrán en cuenta los muchos factores que repercutirán en nuestra experiencia de viaje, y nos informarán de detalles como por ejemplo que no es lo mismo reservar un balcón de babor o uno de estribor en el Queen Mary 2 cuando vamos a hacer una travesía transatlántica.

Son factores que un experimentado agente de viajes nos recomendará detalladamente antes de la compra, y ese toque personal es uno de los más importantes cuando estamos hablando de pasar una o incluso más semanas a bordo de un crucero. Precisamente, la ecuación del mundo de los cruceros suele ser complicada y requiere mucho conocimiento de datos que un portal de internet no nos podrá proporcionar.

En España existen grandes profesionales dedicados a la venta de cruceros, algunos incluso disponen de portal de internet, por lo que desde estas líneas recomiendo buscar siempre uno antes de realizar la elección, pero, ¿ cómo sabremos si tratamos con un profesional de los cruceros ya sea en una agencia local de viajes o un portal de internet ?.

Recomiendo usar portales de internet que dispongan de una persona de contacto, usualmente llamada Hotline, que nos pueda aconsejar sobre la mejor opción de acuerdo a nuestras necesidades (no es lo mismo viajar en familia con menores que viajar en pareja, y para cada necesidad siempre hay alguna naviera que se adaptará mejor a las preferencias). No nos vale que nos digan : “tenemos la oferta perfecta durante el mes tal”,  y luego surjan problemas porque los niños no tienen permitido saltar a la piscina en pleno verano.

La agencia de viajes o el portal nos debe aconsejar sobre los gastos ocultos que pueden conllevar los excesos en el barco. Todos sabemos que, por costumbre, cuando viajamos nos olvidamos del bolsillo y los cruceros están especialmente diseñados para que gastemos desde la mañana hasta la noche. Cito un ejemplo que todo el mundo conoce, las famosas excursiones a tierra nos pueden arruinar por meses. Un buen consejero puede recomendar en qué puertos no se necesita contratar excursiones porque todo está accesible a pocos minutos a pie o en transporte público.

Otro ejemplo de las ventajas de disponer de un buen consejero: los realmente entendidos en el mundo de los cruceros suelen haber recorrido millones de kilómetros a bordo de todo tipo de buques, con lo que conocen al dedillo las particularidades de cada barco, mejores camarotes a mejor precio, comida a bordo, lengua a bordo, espectáculos a gusto europeo o americano, reglas de vestimenta a bordo etc... . En definitiva, son datos importantes que pueden marcar la diferencia entre un crucero difícil y una experiencia inolvidable.

Nunca olvidéis que las agencias y los portales trabajan a comisión, por lo que no siempre lo que pintan como mejor es realmente lo que más nos conviene. Un agente de viajes nos tiene que inspirar confianza y más en un producto tan ambiguo como el crucero.

En definitiva, no voy a recomendar agencias de viajes, portales de internet o mayoristas. Últimamente el mercado de las agencias de viajes se está llenando de personal muy joven con tan solo un cursillo de Amadeus y poco más, pero con ninguna experiencia en cruceros.

También es cierto que gracias a ciertos mayoristas se han dado tantas facilidades para abrir agencias de viajes que cualquiera puede ponerse a vender billetes, con lo que CUIDADO con lo que elegís.

El mundo del crucero es complicado, no es como tomar un avión o alojarse en un hotel. Un crucero es una ciudad flotante y no es lo mismo estar alojado en Manhattan que en el Bronx, ni es lo mismo viajar en un buque construido hace 10 años que en uno recién nacido, a veces incluso al mismo precio, ni tampoco es igual pasar las vacaciones con una compañía de lujo que con una del montón.

Cada detalle debe ser planeado y estudiado con precaución para conseguir un viaje a gusto de cada uno y que cumpla con nuestros deseos y expectativas.

Un experto en el tema nos ayudará a elegir el crucero que buscamos.

 
Armin Menéndez - Viajaratope.Com



Reservar un crucero online o en una agencia de viajes