Viajaratope.Com
Bailar sobre el volcán: Excursiones de ensueño a Cabo Verde
Jueves, 01 de noviembre 2012
Por Manuel Meyer (dpa)

























SÃO FILIPE, Cabo Verde (dpa) - Los pequeños pedazos de lava crujen bajo las botas de montaña. El camino hacía Pico Pequeño en Cabo Verde es empinado y conduce por un paisaje volcánico.

El guía Mike Zotter se para una y otra vez para llamar la atención sobre formaciones rocosas extrañas. Y el grupo le escucha atentamente, no sólo porque cuenta cosas interesantes, sino porque gracias a ello la pausa será algo más larga. El sol quema sin piedad.

Después de dos horas se llega al margen del cráter de Pico Pequeño. El grupo está contento de no haber elegido la excursión hacia el "pico grande". También resulta impresionante la vista de Pico Pequeño, desde donde se divisa el abismo por el que se deslizaron las masas de lava por última vez en 1995.

En realidad las 15 islas de Cabo Verde son conocidas como un destino de sol y playa, pero también son un lugar recomendado por los amantes del senderismo. Mike habla como "un verdadero paraíso" de Fogo, la isla en la que está emplazada Pico Pequeño. En el norte de la isla, además de la subida a los cráteres del volcán, hay estupendas sendas a través de plantaciones de café y banana.

Después de una caminata por el campo de lava se llega al bar de Ramiro entre las localidades de Portela y Bangeira, en el que se puede comer queso fresco de cabra acompañado del famoso vino de Fogo. El bar es lugar de encuentro no sólo de los pocos aficionados al senderismo y amantes de los volcanes, sino también de los pobladores que llegan por la noche para disfrutar de un vino. Mientras los huéspedes llegan, Ramiro se sienta en un sillón a cielo abierto y fuma puros.

Al día siguiente se parte rumbo a la isla de Santiago. Ya en 1492 se asentaron en Ribeira Grande los primeros colonos portugueses. En su día fue capital de la isla, pero el lugar conserva todavía su carácter rural. Sobre un montículo se encuentran las ruinas de la catedral erigida en 1556. El templo sirvió para cristianizar a esclavos árabes. Para los portugueses la isla era un centro para el comercio de esclavos entre África y América. En la plaza central, el Pelourinho recuerda el pasado oscuro: En la picota de marmol recibían los esclavos latigazos en público.

Las montañas que se levantan detrás, convertidas en parque natural, son uno de los territorios más populares de Santiago para practicar senderismo. En las montañas cortadas por profundos cañones hay numerosas especies vegetales y animales que sólo se pueden encontrar en este lugar. A lo largo de estrechas sendas, el camino lleva por pueblos como Espinho Branco, donde los últimos rebelados, una comunidad religiosa propia de la isla, viven aislados del resto del mundo. Plantan bananas, frutas tropicales y caña de azúcar o viven de la venta de tejidos o licor grogue, una bebida realizada en base a ron, agua y azúcar.

A la mayor isla de Cabo Verde, Santo Antão, sólo se puede llegar en bote desde Mindelo, ya que el paisaje de montañas escarpadas ha impedido hasta ahora construir un aeropuerto. Mientras en el norte los senderistas pasean a través de valles subtropicales con pasos de montaña escarpados como el valle de Paúl, el sur y el oeste son sobrios y secos, pero no menos interesantes.

Especialmente bonita es la excursión a través del cono volcánico Cova de Paúl en las tierras montañosas verdes y fértiles del norte de la isla. Las paredes empinadas del cráter están densamente cubiertas de pinos. Muchos turistas suben hasta el Pico da Cruz, de 1.585 metros de altura, la mayor altura en el noreste de la isla. A través de la carretera de montaña se llega a través del llamado Delgadim, el canto de montaña más espectacular, al pueblo de pescadores de Ponta do Sol, en el extremo norte.

Otra de las excursiones a pie más bonitas en Santo Antão lleva por los acantilados hasta Cruzinha da Garça. El camino conduce junto a la costa a través de un viejo camino empedrado. Las vistas desde los acantilados invitan una y otra vez a realizar pequeñas pausas.

El pueblo de Fontainhas con sus casas pintadas de vivos colores está pintorescamente emplazado sobre un promontorio rocoso. Por debajo de las casas, hasta la misma bahía, se extienden terrazas plantadas de bananas y caña de azúcar. Aquí finaliza el camino empedrado y comienza un camino en forma de serpentina hasta el mar, junto a Corvo.

Como entre Ponta do Sol y Cruzinha da Garça, las rutas de senderismo en Santo Antão conducen a menudo a través de caminos empedrados. Así por ejemplo en el sur, en Ribeira das Patas. El camino de zig zag sube por la roca. Llegar hasta los 700 metros de altura no es fácil pero las vistas al valle hacen olvidar el esfuerzo.

Además de los paisajes, en la isla impresiona sobre todo la soledad. En el volcán Coroa, con 1.982 metros de altura el monte más alto de la isla, no hay a menudo más personas, lo que no siempre resulta tranquilizador en vista de la falta de señales de orientación.

INFORMACIÓN BÁSICA: CABO VERDE

Destino: El archipiélago de la República de Cabo Verde está formado por 15 islas en el Atlántico, ante la costa oeste de África.

Cómo llegar: Las compañías TAP, TACV, TUIfly y Condor vuelan hasta Sal o Boavista desde aeropuertos europeos hasta Sal Cabral o Boavista. A las islas de Fogo, Santo Antão, Santiago y São Vicente se llega con TACV, la aerolínea de Cabo Verde.

Requisitos de entrada: Por lo general se necesita un pasaporte al que le quede al menos seis meses de validez y un visado. Consultar en la embajada de Cabo Verde.

Cuándo viajar: Durante todo el años. Entre junio y septiembre puede llegar a hacer mucho calor.

Moneda: Escudo de Cabo Verde (ECV). 100 ECV se corresponde con 0,91 euros o 1,17 dólares (octubre de 2012)

dpa/tmn mm vi



Bailar sobre el volcán: Excursiones de ensueño a Cabo Verde