Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com




Casa Palacio Conde de la Corte















Casa Palacio Conde de la Corte - Una parada obligada en la Ruta de la Plata
Diciembre de 2012 - Manuel Medina | Zafra (Badajoz)

Cuando el camino se transforma en destino, la ruta de la Plata y en concreto la localidad de Zafra constituye no sólo parada sino un lugar por descubrir para el viajero. Abrigado por su casco histórico, el Hotel Conde de la Corte nos proporciona la experiencia de alojarnos en un impresionante y exquisitamente ambientado palacio del siglo XIX, todo un homenaje a los sentidos.

Preámbulo obligado es mencionar los tesoros arquitectónicos -siendo el propio hotel uno de ellos- que esta localidad de la baja Extremadura encierra. Zafra, tránsito de la Vía de la Plata, la vía de comunicación más importante tanto en la Hispania romana como en toda la historia hasta el S. XIX., combina perfectamente historia y modernidad, pero es su historia la que nos situará en el ánimo para disfrutar de una perfecta estancia en la Casa Palacio del Conde de la Corte.

El Alcazar-Palacio de los Duques de Feria, de principios del S. XV, rodeada por una muralla de piedra, es una construcción almenada donde destaca la llamada torre del Homenaje, en la que se instalaron los aposentos de los duques y donde se encuentran frescos medievales de gran valor.  A poca distancia penetraremos en la Plaza Grande, que posee magníficas balconadas y solemnes escudos. Es una plaza porticada que se encuentra en el centro de la ciudad y alberga viviendas de los siglos XV al XVIII. Junto a ella, la Plaza Chica, conectadas entre sí por el Arquillo del Pan, más reducida pero guardando un gran encanto.

En la plaza del Pilar redondo se sitúa la sede del Ayuntamiento, del siglo XVI,  que fue antes de la desamortización convento de monjas y anteriormente palacio de García de Toledo y Figueroa, hermano del tercer Conde de Feria.

A poco que demos unos pasos más, un magnífico palacio de anaranjada fachada llamará nuestra atención: el Hotel Casa-Palacio Conde de la Corte. Penetramos en este palacio del siglo XIX (año 1840) que fue antigua residencia de Don Agustín Mendoza y Montero, Conde de la Corte, poseedor de la ganadería del mismo nombre y que preside el centro histórico de Zafra.

Será justo, tras flanquear su entrada -un enorme portón verde-, cuando tomemos conciencia del privilegio que supone alojarnos en un lugar como este. Un patio de entrada coronado por una cúpula octogonal acristalada asentada sobre una impresionante estructura metálica decimonónica -que conserva incluso los cristales de la época- alberga la recepción y es distribuidor hacia estancias señoriales que una tras otra nos llenarán de admiración. En un logrado intento de impulsar un ambiente abierto y familiar, la recepción se nos presenta como un lugar de acogida, sin la tradicional “barrera” que suponen los mostradores. El trato familiar y cercano, la amabilidad y la excelencia del personal que la atiende harán el resto.

En 1940 la Casa Palacio del Conde de la Corte pasa a ser la vivienda habitual de Don Agustín, convirtiéndose pronto este espacio en centro de reunión en torno al mundo del toro bravo. Manteniendo este espíritu del ganadero, se rehabilitó de forma muy laboriosa en el año 2005 este magnífico palacio, creando un rincón perfecto para el sosiego, el reencuentro y el descanso. Se ha logrado trasladar al presente un lugar con historia, para disfrute del viajero, aunando un concepto abierto de alojamiento, un lugar afable, con la exclusividad del marco que lo alberga. Todo un punto de encuentro a no dejar pasar de largo en esta histórica senda que atraviesa de norte a sur -de sur a norte- nuestra península.

El Hotel cuenta con quince habitaciones: ocho habitaciones con la denominación de Gran Clase, seis estándares y una suite. Cada habitación, completamente equipada, es un pequeño mundo de reposo y lujo discreto. Nos ha de sorprender la generosidad de sus espacios, una amplitud que convierte cada estancia en un pequeño palacio interior. Todas ellas emanan un estilo clásico y palaciego, que se concreta en tapicerías de gran porte al más puro estilo ingles y de gran caída vistiendo camas y ventanas. Los baños amplios y con techos altos son un derroche de color y originalidad, como la ducha que simula una jaula de pájaros del siglo XIX. Dispone, además, de un salón-biblioteca con chimenea de ambiente aristocrático y un encantador patio con piscina y jardín en que aunar un refrescante baño con una plácida relajación en la terraza.

Destacar una encantadora estancia comedor en la que los huéspedes se reúnen a desayunar -en horario totalmente abierto- en torno a una gran mesa que fomenta y favorece conversaciones entre ellos, que acabarán por llenar de familiar ambiente el peculiar lugar. Tomar un vino de la tierra -que incluso podemos servirnos nosotros mismos, como si estuviésemos en casa- durante la tarde en el bar-bodega El Guadarnés, completarán estas relaciones sociales que tanto se prestan y alientan en este establecimiento y que tanto se echan a faltar en los fríos e inmensos hoteles modernos. Y todo ello sin renunciar a las últimas tecnologías con las que cuenta el hotel, pues conviven perfectamente en sus instalaciones la historia con los más actuales y avanzados medios.

No podemos obviar el asunto económico, pues tanto despliegue -en este caso- en absoluto es privilegio de pudientes economías. Ya en el 2008 la Casa Palacio Conde de la Corte fue galardonada con el Premio a la Excelencia de mejor hotel relación calidad-precio. 

Todo ello unido a la calidad del servicio y al trato excepcional y personalizado, hacen que la estancia se convierta en una experiencia inolvidable, un verdadero deleite para los sentidos.

Casa Palacio Conde de la Corte
Plaza Pilar Redondo 2, 06300 Zafra, Badajoz
Telef. 924 563 311
www.condedelacorte.com
condedelacorte@vivedespacio.com



Manuel Medina
Escritor y Viajero
  Viajaratope.Com
THE LUXURY HOTEL & RESORTS COLLECTION
Casa Palacio Conde de la Corte