Viajes y Cruceros
Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com

El turismo de cruceros en crecimiento pero debería mejorar su gestión
Miercoles 11 Mayo 2011


El turismo de cruceros no para de crecer en todos los países dejando un beneficio económico innegable en todos los puertos afectados pero ya empiezan a lazarse voces que cuestionan las bondades y las cifras positivas cuando se habla del turismo de cruceros.

Sin ir más lejos ya empiezan a salir candidatos para las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento de Barcelona que cuestionan ciertos aspectos acontecidos estos últimos días en los que la Ciudad Condal ha recibido en un solo día 19.000 cruceristas, ha sido todo beneficio neto?.

Parte de la población de Barcelona se está beneficiando de este tráfico sobre todos los comercios y el mismo Puerto de Barcelona que está batiendo records con toda la logística relativa al aprovisionameinto, gestión y logística del tráfico de buques y pasajeros.
No obstante otra parte de la población de Barcelona cuestiona este éxito del turismo que ya de por si existe en abundancia en la ciudad y a la que ahora cada día se le añaden una media de 14.000 cruceristas colapsando toda la zona comercial y turística de la ciudad lo que repercute en una pérdida de calidad de vida para los locales.

Un ejemplo sobre el cuestionamiento de este beneficio con el tráfico de cruceros lo está planteando el gobierno de Victoria. Donde  la industria de cruceros y la Autoridad Portuaria de Victoria ofrecen unos datos que a simple vista parecen sensacionales como una ganancia neta de 200 millones de dólares al año pero no tienen en cuenta los costos sociales y ambientales

En promedio según estadísticas, cada escala de cruceros en Victoria genera un impacto económico de no más de 237.000 dólares, combinando los gastos de  cruceros,  pasajeros y tripulación.

Esto equivale a poco menos de $ 50 millones para una temporada de 210 cruceros, o alrededor de un cinco por ciento del impacto económico total de la industria del turismo de Victoria. Este número también puede ser una sobreestimación, ya que 134 de las 210 escalas  de cruceros en esta temporada son solo escalas de una  o una duración de menos de seis horas. Por otra parte, los costos de compensar esta medida de impacto económico.

Estos costes vienen en dos formas: costos de los insumos (unos US $ 25 millones) utilizados en la prestación de servicios a las naves de crucero, los pasajeros y la tripulación, y los costos socio-ambientales (unos US $ 28 millones), incluidos los gastos de atención de la salud (de las emisiones atmosférica y ruido), las pérdidas de valor de la propiedad, los costos de efluentes marinos, y las subvenciones públicas de infraestructura. Desde una perspectiva de costo-beneficio, la conclusión es negativa.

Esperemos para el beneficio de todos que el turismo de crucero siga su camino ascendente pero replanteándose todas las cuestiones referentes a beneficios y perdidas.




Actualizado el Miércoles 06 Junio  2011
+ 45.000 lectores mensuales
Viajaratope.Com