Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Portugal - La "Florida Europea" y una pelotita que puede salvar un país
Por Emilio Rappold (dpa)
























LISBOA (dpa) - ¿Pueden Miami y Orlando ser trasladados sin más a Europa? Algunos economistas portugueses están convencidos de que esto sí es posible. Es más: Opinan que Portugal debe convertirse en algo así como la "Florida de Europa" si este país, el más pobre de Europa occidental, quiere superar una crisis económica que ya dura más de diez años y que amenaza con alcanzar su auge en este 2012.

Entre los que comparten esta opinión están el ministro luso de Economía, Álvaro Santos Pereira, así como el presidente del Grupo Siemens en Portugal, Carlos Melo Ribeiro. "Me gustaría que Portugal se transformara en una verdadera Florida de Europa", escribió por ejemplo el ministro en un libro publicado el año pasado.

Portugal, al igual que el estado estadounidense de Florida, goza de buen clima prácticamente el año entero. Durante la ola de frío polar que azotó Europa recientemente, en Portugal las temperaturas de invierno superaban de día casi siempre los 15 grados. ¿Nieve? Sólo cae en las montañas de la Serra da Estrela o, rara y escasamente, en el norte.

Melo Ribeiro propone por ello una fuerte apuesta en congresos, en turismo y en salud de la tercera edad así como, sobre todo, en el golf. Está convencido que el "deporte de los caballeros", el de la pelotita blanca llena de hoyuelos, puede salvar a Portugal.

"Con 75 campos (de golf) ya 'exportamos' tanto como Autoeuropa", dice el jefe de Siemens en alusión a la fábrica de automóviles de Volkswagen en Palmela, al sur de Lisboa, que representa casi un uno por ciento del producto interior bruto (PIB) de Portugal y es el segundo mayor exportador del país.

Melo Ribeiro, en una entrevista al semanario "Expresso" se preguntó: "¿Por qué no tenemos 300 campos (de golf), si Irlanda ya tiene 400? Es cuestión de matemática. (300 campos) tendrían el valor de unas cuatro Autoeuropas".

En Portugal ya jugaron al golf, entre otras celebridades, el ex ídolo del fútbol alemán Franz Beckenbauer, el ex piloto de Fórmula Uno Mika Häkkinen de Finlandia, así como el cantante irlandés Johnny Logan.

En una entrevista con la agencia de noticias dpa, el renombrado economista Gilberto Jordan -del Grupo André Jordan presidido por su padre André, un hombre de negocios legendario en Portugal- también se dice convencido de que el turismo y el golf pueden ser la tabla de salvación del pequeño país de 10,5 millones de habitantes.

El Grupo André Jordan se especializa en turismo, inmuebles y golf y administra el Belas Clube de Campo al norte de Lisboa, donde se puede vivir y jugar al mismo tiempo. Debido a la crisis, los Jordan está dirigiendo ahora sus miradas hacia los países emergentes, como China, Rusia y Brasil.

Sin embargo, Gilberto Jordan destaca que las autoridades portuguesas aún tienen que hacer los "deberes de casa". "Nuestas ciudades no están suficientemente bonitas, y el sector de salud también debe ser mejorado", señala.

Hace más de diez años, el empleado bancario Colin O'Keefe fue trasladado por su empresa de la city londinense a Portugal. A orillas del Tajo se enamoró inmediatamente de la gente, la comida y los paisajes lusos. Su romance con el golf empezó más tarde, pero también fue amor a primera vista.

"Aquí puedes jugar el año entero, sólo en la región de la costa lisboeta hay 20 campos del nivel campeonato diseñados por leyendas del golf, es magnífico", dice el simpático inglés, que abandonó su profesión y fundó una empresa, la Estoril Golf Tours (EGT), que se dedica a llevar a golfistas británicos a jugar en Portugal.

O'Keefe lamenta, por un lado, que Portugal nunca haya desarrollado una política agresiva para atraer turistas extranjeros, "como sí lo hicieron los vecinos españoles". Por otro lado, agrega, "esto puede ser considerado un "plus" de Portugal para el turista extranjero, ya que incluso en temporada alta, uno no siente que esté en un lugar abarrotado de gente".

Los más destacados campos de golf de Portugal se ubican en la costa lisboeta y en la región del Algarve, en el sur del país. Pero el visitante no tiene por qué limitarse al "gentlemen's sport". No todos saben que la ciudad costera de Peniche, unos 120 kilómetros al norte de Lisboa, es conocida como la capital europea del surf.

Portugal es, además, un auténtico paraíso para hacer vela, pescar, cabalgar o practicar trekking o mountain bike. "Y no nos olvidemos de la comida, los vinos y los aceites, son espectaculares", acota O'Keefe. Y la lista de elogios de extranjeros no se termina aquí. El español Ferran Adrià, considerado por muchos el mejor chef de todos los tiempos, opinó recientemente que Portugal tiene los mejores pescados y mariscos del mundo.

El inglés O'Keefe piensa en sus compatriotas tan golfistas y gourmets como él, pero Melo Ribeiro o el ministro Santos Pereira creen que Portugal debe centrar su atención, también, en los jubilados de países europeos más fríos, así como Florida supo crecer atrayendo a sus playas a los "seniors" de Estados Unidos con mucho dinero y tiempo libre.

"El Estado portugués todavía no ha descubierto ese verdadero nicho de mercado que representan los jubilados de los países nórdicos, de Europa del este o de las islas británicas", escribió Santos Pereira en su libro titulado "Portugal ante la Hora de la Verdad".

Por su parte, el jefe de Siemens en Portugal sostuvo, en reciente  entrevista a la radio "Renascença", que "la salud va a dominar la próxima era económica y de empleo. Tenemos que crear ya mismo una economía de la salud. Aquí tenemos todo para ello", afirma.

Portugal, cuyos navegantes "descubrieron" el mundo unos cinco siglos atrás, espera que ahora, en un momento en que la larga crisis económica y los problemas de la zona del euro parecen ahogarlo, los extranjeros descubran y salven este histórico país.


Portugal - La
Viajaratope.Com
             COLECCIÓN REPORTAJES