Viajaratope.Com
Cata y lance de Bodegas LAN, Rioja en tres letras
12 de mayo 2013 Manuel Medina | Arroyo de la Miel –Benalmádena–






























En el año 1972 se fundó Bodegas LAN con el nombre de las iniciales de las tres provincias que pertenecen a la Denominación de Origen Rioja: Logroño –hoy La Rioja–, Álava y Navarra. Situada en el corazón de la Rioja Alta, esta bodega es sinónimo de tradición y reconocido prestigio.

Dentro del ciclo de catas maridadas que Restaurante Rincón Asturiano desarrolla, bodegas LAN tuvo la oportunidad de presentar algunos de sus vinos en el marco y contexto de un restaurante que persigue –y sin duda consigue­– fomentar y difundir el mundo de la enogastronomía. Ricardo Mendoza fue el encargado, como Delegado de Bodegas LAN para Andalucía y Extremadura, de dirigir el acto y comentar tanto las características de esta bodega como la de sus productos. Acompañado estuvo del Distribuidor Zonal, Francisco Javier Navarro, y de una muy concurrida asistencia que como en tantas otras ocasiones completó el aforo marcando un nuevo lleno “hasta la bandera”.

Afirmaba el escritor y periodista peruano Felipe Sassone –que vivió casi toda su vida en España– que "…el toreo natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". Al margen de compartir o no afición taurina, la frase encierra los tres elementos que hemos de poner en lance –término que proviene del pase que el torero da con la capa, y que comienza con las tres letras del nombre de la bodega a comentar– en un maridaje gastronómico. Cuando menos, el rico lenguaje de la tauromaquia, sus giros y metáforas nos van a servir para cuando menos aplicar la mencionada cita al “cuarto de la tarde” y no por ello menos bravo de los cuatro platos lidiados.

Estoquear con nuestro cuchillo –antes de ser llevado a la boca– un jugoso trozo de “Falso Brownie de Cordero Lechal Sobre Cremoso de Patata y Reducción de Vino Tinto”; regar con un trago generoso a modo de envolvente “Chicuelina” con “Tinto LAN a Mano”, 85% Tempranillo, 10% Mazuelo y 5% Graciano, criado durante 5 meses en barrica de roble nuevo francés seguido de 4 meses en roble nuevo ruso, vino rojo cual roja muleta; para finalmente dejarnos envolver por sensaciones que nos han de llegar al corazón.

Corazón es lo que los hombres y mujeres que elaboraron los platos degustados utilizaron como principal ingrediente. Corazón es lo que también derrochan los que elaboran y trabajan para que estos vinos lleguen a nuestros paladares. A todos ellos, tras esta magnífica “faena”, y a petición del público repartido por la plaza, ésta humilde presidencia, atendiendo al reglamento, saca pañuelo blanco.

Rincón Asturiano
Plaza de la Iglesia, Arroyo de la Miel –Benalmádena–
www.rinconasturiano.com
info@rinconasturiano.com
Telf.: 952567628


©Manuel Medina
Escritor y Viajero



Cata y lance de Bodegas LAN, Rioja en tres letras