Tinto JG, el “Míster Universo” de los vinos
17 de Mayo de 2013 - Manuel Medina | Salamanca
“Cuando descubrí el mundo del vino me fascinó de tal manera que decidí dedicarme profesionalmente a él”. Juan García Postigo, Sumiller y Míster Mundo.
Juan García Postigo. Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1981. Lugar de nacimiento: Málaga. Signo: Capricornio. Altura: 1,91. Pelo: Castaño. Ojos: Azul celeste. Míster Mundo 2007… La reseña expuesta no es que pudiese parecer la introducción de una ficha del book de un modelo y actor, resulta que literalmente lo es. Pero Juan García era y es un hombre del mundo del vino, un reconocido y experto sumiller que ha diseñado, creado, producido y lanzado al mercado internacional un vino que no sólo lleva su nombre –JG–, sino que ha sido elaborado con una uva que posee literalmente su firma, la varietal Juan García.
Pero sobre todo, Juan García –distinguido como Sumiller de Honor y miembro de la Asociación de Sumilleres de Andalucía– es toda una autoridad en materia de vinos. Un joven emprendedor que se lanza al ciertamente complejo y difícil mundo del vino para elaborar y comercializar su propia creación. Pero si tenemos la oportunidad de charlar con este gran comunicador descubriremos su encanto, su cercanía y su afable visión de la vida. En muchas de las entrevistas que concede deja claro desde un principio que, pese al glamour que le rodea por su condición de modelo y actor, busca y persigue la sencillez, viajar por todo el mundo, alojarse en los mejores hoteles y estar expuesto de continuo a los flashes de las cámaras fotográficas no han conseguido –y convencidos estamos que no lo lograrán– cambiar esa actitud para la que grandes aptitudes humanas se requiere.
Juan se ha criado en Málaga, en un sitio humilde, rodeado de naturaleza. Como en tantas ocasiones narra “Yo no he nacido rodeado de rascacielos. Todos los fines de semana marchaba con mi familia a cultivar el campo, teníamos vides con uva moscatel, naranjos, limones, olivos… Todo ello ha sido parte de mi vida, no necesito grandes lujos para pasarlo bien”. Pero todos tenemos un sueño, no sabemos si el de Juan García pasa –sobradas cualidades posee– por trabajar para la industria del cine en Hollywood, pero sí que sabemos que ha cumplido su gran sueño. Y ese sueño lo embotella para luego ser descorchado y llenar de olor y sabor la mesa de… quien sabe que recóndito restaurante del planeta.
“Juan García”, la uva en este caso, es una variedad de uva tinta que se cultiva en la zona de Arribes del Duero, entre las provincias de Salamanca y Zamora. También se la conoce como malvasía negra en algunos municipios de la zona. Es autóctona de Arribes del Duero y casi imposible encontrarla fuera de la comarca. Proporciona excelentes vinos siendo su hábitat natural las laderas y terrazas del Duero y sus afluentes. Esta uva no presenta unas elevadas graduaciones alcohólicas ni tampoco una alta acidez poseyendo buenas aptitudes para la vinificación.
El vino JG Crianza 2008 se ha custodiado en barricas de roble francés y americano y todo el proceso ha sido mimado hasta el último detalle. De color cereza, en nariz es intenso, fino y especiado pero sin ocultar la fruta roja fresca. Notas florales, minerales y balsámicas que se balancean en nariz de forma separada para ir ensamblándose y formando mil combinaciones aromáticas. El frescor en boca posee su origen en la fina acidez de la que esta uva hace gala, un sabor equilibrado, con muy buena estructura, con presencia de fruta y final vegetal y especiado.
Estamos ante un vino tinto que se sale de lo común. Una combinación más que acertada de equilibrio y elegancia, un vino muy personal a la par que muy bebible y totalmente recomendable para el amante de la buena mesa pero sobre todo, de obligada presencia en la carta de vinos de cualquier restaurante que se precie.
VINOS JG – Juan García
www.descorchando.com
info@descorchando.com
©Manuel Medina
Escritor y Viajero