La Ruta del Vino de Rueda, una propuesta de relax y enoturismo
En el corazón de Castilla y León, la Ruta está formada por municipios y entidades de gran riqueza turística e histórica
Los múltiples factores que conviven en la Ruta del Vino de Rueda la convierten en la elección perfecta para vivir una gran escapada. La cultura, la gastronomía y su elemento estrella, el vino de D.O. Rueda, se fusionan dando lugar a multitud de posibilidades y proponen un plan completo para el Día de la Madre.
Si por algo se caracteriza la Ruta del Vino de Rueda es por saber acoger bajo su oferta las más variadas y atractivas propuestas que ponen de manifiesto el patrimonio cultural, natural, artístico, gastronómico y, por supuesto, enológico del territorio de las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia. Una riqueza que le permite ofrecer alternativas de ocio y cultura durante todo el año y que se presentan como una opción fresca y original para regalar el Día de la Madre.
Los viñedos, ligados a la D.O. de Rueda, son los absolutos protagonistas de su paisaje. Los vinos blancos de Rueda son conocidos por su fama internacional y su aroma fresco, afrutado y elegante. Aunque la uva verdejo es la autóctona, la D.O. Rueda acoge otras como Sauvignon Blanc, Viura o Palomino Fino. La Ruta está compuesta por un total de 25 bodegas. Por un lado, las bodegas tradicionales caracterizadas por sus galerías subterráneas, intactas desde la Edad Media; por otro, bodegas modernas en continuo desarrollo e innovación. Todas ellas son el componente clave para recorrer la cultura del vino desde la antigüedad hasta nuestros días.
La premisa principal de la Ruta del Vino de Rueda es el mimo al visitante. Por este motivo, sus múltiples comercios especializados, enotecas, hoteles y restaurantes ofrecen las propuestas más irresistibles. Conocer la cocina tradicional castellana en los diferentes restaurantes, dejarse cuidar por las aguas de sus balnearios o introducirse en la plácida atmósfera de sus pueblos descubriendo su tradición y gente son algunos ejemplos de ello.
El 6 de mayo, son numerosas las actividades que acoge la Ruta para el Día de la Madre. Bodegas Ramón Bilbao Rueda (DO Rueda, Valladolid), organiza "Las lías en el vino, los mimos de una madre", una experiencia que aúna visita a la bodega, cata en rama y cata comentada de tres vinos elaborados sobre sus lías con el mimo de una madre. Su precio es de 15 euros (incluye visita al viñedo, cata en rama, cata comentada de tres vinos especiales y aperitivo). Más información en visitanosrueda@bodegasramonbilbao.es y en el teléfono 983 237 744.
Otra de las actividades a destacar se desarrolla a través de Buteo y Bodegas Valdecuevas. Con una duración aproximada de tres horas, esta experiencia propone su ruta por la naturaleza "De campiña y corcho" con una visita opcional a la bodega Valdecuevas, ubicada en Rueda. La ruta transcurre en pleno corazón de la Ruta del Vino (entre Tordesillas y Rueda) y comienza en un lugar pintoresco como Foncastín, recorriendo campos de cereal y viñedos, y visitando un pinar-alcornocal desconocido incluso para muchos vallisoletanos, antes de regresar por la ribera del río Zapardiel. Parte del recorrido transcurre por una vía pecuaria, por lo que la ruta aúna valores naturales, culturales y etnográficos muy destacables. Su precio es de 15 euros para adultos y siete euros para niños. En el caso de que también se visite la bodega el precio será de 20 euros para adultos y 10 euros para niños. Información y reservas en http://www.buteo.es.
También se podrá disfrutar de un vino de bienvenida por el Día de la Madre en Bodega Montepedroso, junto con una fotografía de recuerdo que se envía posteriormente con un montaje especial. Tras la visita, la cata incluye tres vinos y una tapa de embutido. Más información en montepedroso@bujanda.com o en el 983 868 977.
Bodegas Emina, ubicada en Medina del Campo, propone tres opciones para celebrar este día: visita Esencia Emina Medina del Campo, donde se conocen las particularidades de la elaboración de sus vinos blancos, autóctona de la zona de Rueda. Desde la vid donde todo comienza, hasta la apuesta por la innovación que asegura la alta calidad de los vinos y una variedad de productos como los licores o los cosméticos que se producen desde la filosofía de aprovechar todo lo que los frutos de la tierra pueden ofrecernos. Visita Rueda, mucho más de Verdejo, para conocer lo esencial, ideal para viajeros curiosos con muchas ganas de probar y comparar, adaptada a múltiples horarios y necesidades para seguir disfrutando de la Denominación de Origen Rueda y conocerla a fondo. Por último, Visita Aceite y Vino, Maridajes de Medina, una experiencia combinada donde conocer la primera almazara ecológica de Castilla y león y degustar los aceites virgen Extra Oliduero. Información y reservas en enoturismomedina@emina.es y en el 983 803 346.
El Parque Zoológico de la Era de las Naves propone una visita para disfrutar en familia acercando la naturaleza a los más pequeños. Se podrá dar de comer a los animales, conocer especies autóctonas y acercarse a ejemplares recuperados que el parque acoge porque es imposible su reinserción en la naturaleza. Además, todas las madres que vayan a visitar este fin de semana el parque serán invitadas a una bebida. El complemento ideal para esta visita se encuentra a pocos metros: la Bodega de Plastilina de Fresno el Viejo y el Museo- Casa de la Labranza. Dos propuestas para acercar la tradición y cultura rural de una manera amena y divertida.
El municipio de Olmedo plantea dos planes para celebrar el Día de la Madre en familia. Por un lado, el Parque Temático del Mudéjar reúne en un marco de excepción, monumentos en réplicas exactas y a escala del estilo más original que ha producido Castilla y León a lo largo de su historia. Pequeños y mayores podrán adentrarse en el interior de las edificaciones, trepar por torres y almenaras, entrar por puentes elevadizos y contemplar el recorrido del tren a lo largo y ancho del parque, sintiéndose parte de la historia. Por otro, Palacio El Caballero de Olmedo es un museo único que ofrece al visitante la posibilidad de vivir en primera persona una de las obras más importantes del teatro clásico, El Caballero de Olmedo, todo a través de un paisaje sensorial. Luces, sonidos y una singular puesta en escena van mostrando, escena a escena, la conocida obra de Lope de Vega.
Este destino representa en sí una escapada única y el Día de la Madre es la escusa perfecta para conocerlo. La Ruta del Vino de Rueda sigue trabajando en el desarrollo de sus experiencias, en una tierra donde la cultura del vino ha marcado su tradición.
Sobre la Ruta del Vino de Rueda
Ubicada en el sur de la provincia de Valladolid, la Ruta del Vino de Rueda ofrece al viajero un destino único en el que el cuidado de la vid y la elaboración del vino han generado una cultura y tradición que se ven reflejadas en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a su patrimonio histórico y cultural sin olvidar, por supuesto, su gastronomía. Todo ello, con un espíritu de frescura, diversión y flexibilidad para adaptarse a todos los gustos y a todos los viajeros. Un viaje imprescindible que ofrece innumerables sensaciones de la mano de sus 69 socios y avalado por la certificación oficial que en 2014 ha obtenido de la Asociación de Ciudades del Vino de España, ACEVIN, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA.
www.rutadelvinoderueda.com