Viajaratope.Com
Descubrir la Alhambra igual que en siglo XV
Jueves, 27 de septiembre 2012























hotel.info propone viajar a la fascinante ciudad de Granada

Para aquellos afortunados que tienen vacaciones o deciden hacer una escapada en el mes de septiembre, una estancia en la histórica ciudad de Granada es una excelente opción de viaje. La posibilidad de contemplar el recientemente rehabilitado Patio de los Leones de la Alhambra, sin las aglomeraciones y largas colas de los mes estivales, con una agradable temperatura y alojarse en hoteles a precios más asequibles que en plena temporada estival, son muy buenas razones para decantarse por esta altenativa.



La Alhambra resplandece igual que en el siglo XV

Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”, cuenta la leyenda que le dijo la sultana Aixa a su hijo Boabdil tras la toma de Granada. Y basta con ver de lejos la Alhambra para comprender que se trata de un bien del que resulta difícil desprenderse.

La Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad, es sin lugar a dudas el símbolo más representativo de la ciudad de Granada y uno de los monumentos más visitados de España. Su embrujo y el misterio que la envuelven han inspirado obras de escritores y músicos de todo el mundo. Es precisamente el aura de otras épocas – la delicadeza de sus decoraciones, la distribución de patios y fuentes y la impronta de la cultura nazarí - que persiste entre los muros de esta fortaleza, lo que buscan los millones de turistas que la visitan cada año.

Sin embargo, algo faltaba en la Alhambra hasta hace muy poco. El Patio de los Leones, su espacio más emblemático, permanecía cerrado al público debido a las obras de rehabilitación para reconstruirlo tal y como se encontraba en el siglo XV. Desde hace apenas un mes, el Patio de los Leones está de nuevo abierto al público después de haber recuperado el acceso a la fuente central y ofrecer la posibilidad de pasearse por el suelo de mármol blanco de Macael, de aspecto similar al tenía durante el reinado de Muhammad V, bajo cuyo sultanato se construyó este palacio.

La restauración, que ha durado diez años y se ha podido realizar gracias a investigaciones arqueológicas, ha consistido en la reparación de los doce leones que sostienen la fuente central y en la reconstrucción del suelo del patio. Para reconstruir estos elementos se ha tomado como referencia los testimonios de la época, que describen el estado del palacio cuando fue tomado por los Reyes Católicos. De hecho, estas descripciones han fijado también la línea de restauración de otras salas como la de los Abencerrajes, que ha recuperado también su suelo de mármol original.

Durante la visita a este histórico monumento se puede contemplar también el palacio de Carlos V y el del Generalife con sus famosos jardines. El conjunto de la Alhambra y el Generalife representa el mejor ejemplo de la arquitectura nazarí.

Pero Granada es mucho más que la Alhambra y el Generalife. La ciudad encierra otros muchos edificios de interés histórico y artístico: la Catedral, la Capilla Real, la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, la Iglesia del Salvador, el Monasterio de Santa Isabel La Reina, la Real Chancillería, la Iglesia de San Nicolás y un largo etcétera. Algunas de estas magníficas obras arquitectónicas se encuentran en las calles del Albaicín, síntesis de la arquitectura vernácula islámica y andaluza, y conjunto urbanístico que ha sido declarado también Patrimonio de la Humanidad. Por su vasto y valioso patrimonio histórico y artístico, la ciudad de Granada es el centro de todas las Rutas del Legado Andalusi.

Las mejores opciones de alojamiento a precios muy asequibles

Para optimizar al máximo la estancia, es recomendable buscar un alojamiento cercano a la zona o con un acceso sencillo. En este sentido, hoteles de Granada como el modesto pero alabado hotel América o el más lujoso Alhambra Palace ofrecen opciones a tener muy en cuenta para los que quieran dormir con vistas a este monumento.

En las inmediaciones del palacio, también es posible asistir a espectáculos de flamenco nocturnos que suelen tener la Alhambra como marco panorámico. En barrios como el Sacromonte, uno de los más emblemáticos de la ciudad, será sencillo encontrar una sesión nocturna en un tablao flamenco antes de retirarse a descansar en alguno de los hoteles cercanos como el Ladrón de Agua, inspirado en un poema de Juan Ramón Jiménez y el mejor valorado de la zona por los usuarios de hotel.info. La posibilidad de alojarse en hoteles singulares que parecen recién sacados de un libro de leyendas medievales vuelve a cumplirse en establecimientos como el Hotel Monjas del Carmen.

En todo caso, cualquier hotel granadino cercano a los principales puntos de interés se convertirá en la base de operaciones ideal para explorar todos los rincones de la ciudad.

Para visitar la Alhambra y el Generalife, es muy recomendable comprar las entradas con antelación – en los hoteles disponen de información- , para poder realizar la visita en el día y la hora más conveniente.





Descubrir la Alhambra igual que en siglo XV