Viajes y Cruceros

Palermo, capital de un Imperio


Palermo es una ciudad Siciliana de tradición marinera desde tiempos inmemoriales, fundada como puerto por los Fenicios cuyos descendientes, los Cartagineses, lo convirtieron en una enorme base naval que finalmente y como parte integrante del Imperio Cartaginés formo parte de las sangrientas guerras púnicas que enfrentaron a cartagineses y romanos.

Conquistada por el Imperio Romano, su puerto se extendió desde lo que hoy se conoce como Corso Vittorio Emanuele a Corso Calatafimi en la parte adyacente al Palacio Real.

Su historia, tras la caída del imperio Romano, es un espejo del resto de las ciudades sicilianas con la invasión por parte de los Godos e incursiones vándalas. Posteriormente pasó a formar parte del Imperio Bizantino del 535 hasta el 831 cuando fue conquistado por los sarracenos, perteneciente a la actual Túnez, que reformaron la mayoría de templos cristianos en mezquitas.
Los árabes la convirtieron en la capital de la Dinastía de los Kalbite con lo que se inició su leyenda como ciudad de Reyes ya que era la Capital del Emirato de Sicilia.

Los árabes trajeron los limones, el algodón y la caña de azúcar así como innovaciones tecnológicas como los cultivos de regadío y los acueductos que convirtieron Palermo en una de las ciudades más prosperas del Imperio Musulmán solo sobrepasado por Bagdad.

En 1071 y tras 10 años de haber desembarcado en las costas sicilianas, los normandos finalmente consiguieron conquistar Palermo tras duras y cruentas batallas. Bajo dominio normando fue un punto de encuentro entre el Norte y el Sur y Palermo aún aumentó más su importancia.

A partir del siglo XI Palermo se convirtió en la capital de Sicilia y la nobleza Siciliana pasó a ocupar Palermo y construyendo maravillosos palacios hasta el siglo XIX.

Visitar Palermo es visitar una ciudad con 3000 años de historia e infinidad de culturas que han dejado su impronta en las callejuelas y en las oscuras piedras de la ciudad.

Sus laberínticas calles evocan los antiguos mercados árabes de un pasado cuando Palermo era la capital de un Emirato. El visitante se sentiria transportado a alguna lejana ciudad musulmana si no fuese por los palacios y residencias que nos recuerdan que seguimos estando en Italia.

Palermo está rodeado por unos bellísimos paisajes llamados Conca d'Oro con bosques que rodean la ciudad como los de Ficuzza por su parte Sur o los viñedos por el Oeste.

Aprovechamos para visitar el pico de Erice con sus murallas púnicas y su fortaleza, también Caccamo y su castillo, la colonia  fenicia-griega y romana de Solunto.

El Palacio Normando. Esta impresionante fortaleza normanda, con su capilla palatina, es una de las atracciones turísticas de la ciudad, y también contiene una excavación arqueológica fenicia-cartaginesa, la capilla de la cripta, un observatorio astronómico y habitaciones con decoración barroca.

El Monasterio de Monreale, con unas vistas impresionantes sobre la Conca d'Oro, es la máxima representación de arquitecturas bizantinas, árabes y normandas. Sigue en su estado original sin apenas cambios desde el siglo XII.

La Iglesia de Santa María Assunta: se cree que esta iglesia ya existía en época romana aunque fueron los bizantinos los que la convirtieron en un templo ortodoxo. Los sarracenos, tras la conquista de Palermo, la mencionaron es sus escritos como un gran punto de culto infiel y la convirtieron en la mezquita más importante del Emirato.

Tras la conquista por parte de los normandos estos, a su vez, la reconvirtieron de nuevo al cristianismo; allí Roger II fue coronado como Rey.

La Iglesia de San Cataldo, conocida por  sus tres cúpulas rosas, sigue en su estado original incluso hoy en día y no dispone de luz eléctrica.

La fuente de Piazza Pretoria fue originalmente creada para estar en  la Villa de don Pedro de Toledo y creada por Francesco Camiliani  en1555. La fuente representa figuras de ninfas, sátiros y humanos desnudos que curiosamente sobrevivieron la  conservadora mirada de la inquisición española, aunque el hijo de Pedro de Toledo y su visión conservadora no tuvo más remedio que vender la fuente a la ciudad de Palermo hacia donde fue transportada pieza a pieza.

La Basílica Magione, concebida originalmente como un Monasterio Cisterciense, fue requisada por el Orden de los Caballeros Teutónicos que lo estableció como su base en la Sicilia del Oeste.

Si queremos visitar el gótico de Palermo deberemos ver la Basílica de San Francisco de Asís y la de San Agustino.
Interesante también, aunque bastante macabra, es la visita de las Catacumbas Capuchinas con sus cuerpos embalsamados en sus mejores vestimentas, tradición que se inició en 1553 y prosiguió hasta el 1920.

Si deseamos visitar jardines Palermo es una ciudad que cuenta con gran variedad  donde destacaría:

Giardino Inglese y Villa Trabia, cercanos a Piazza Croci y Vía Libertà, están muy cercanos al centro comercial  de la Ciudad.
La Favorita tiene fundamentos de un palacio chino y  en sus inicios fue residencia de los Borbones.
Los jardines botánicos, con sus 10 hectáreas de jardines exteriores y su invernadero, es una de las mejores colecciones botánicas del Mediterráneo.

Si vamos de compras por Palermo no podemos dejar de visitar Corso Vittorio Emanuele y sus talleres tienda de las familias de pupari Cuticchio, Mancuso y Grecodonde. Podremos asistir a la creación y fabricación de las famosas marionetas típicas de Sicilia.

Si deseamos visitar las tiendas de la más genuina moda italiana y europea debemos dirigirnos a Via Libertà, por Via Ruggero Settimo y por Via Maqueda, donde encontraremos representadas todas las marcas más prestigiosas.

Si nuestro interes son los mercados tradicionales podemos visitar:
Ballaro
Capo, cercano al  Teatro Massimo
Borgo Vecchio, entre Piazza Sturzo y Piazza Ucciardone
La Vucciria, entre Via Roma y Corso Vittorio Emanuele

Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com  Contacto Medios de Prensa  prensa@viajaratope.com


Viajaratope.Com
Destino Palermo